Por Carlos Hernández Osorio · 05 de Diciembre de 2017

4183

20

Con la presentación ayer de la “lista de la decencia” al Senado, los exalcaldes de Bogotá Clara López y Gustavo Petro sellaron de nuevo una alianza después de un pasado lleno de desaveniencias. Sin embargo, a pocos días de la inscripción les falta tomar decisiones para hacer viable esa lista y para que la coalición que quieren armar para las presidenciales se amplíe más allá de la izquierda.

La reconciliación

Aunque en la “Lista de la decencia” confluyen cinco fuerzas políticas (la ASI, el Maís, la UP y los movimientos de Clara López y Gustavo Petro) los dos últimos son las figuras con trayectoria más sólida y los que eventualmente se podrían disputar la candidatura presidencial de esa coalición.

Cada uno tiene en su trayectoria una candidatura presidencial (ambos en el Polo) y experiencias como alcaldes de Bogotá: Petro en propiedad y Clara como encargada.

 

Al tiempo, han sostenido una relación intermitente desde que juntos fueron la fórmula presidencial del Polo a la Presidencia en 2010; luego ella lo cuestionó por buscar acuerdos con otros partidos; él se salió del Polo denunciando al gobierno de Moreno (al que ella pertenecía) y posteriormente ella lo criticó cuando él era Alcalde por “su incapacidad para gobernar”.

En 2015, sin embargo, para evitar que la izquierda perdiera la Alcaldía, sellaron una alianza en la que él puso a Progresistas en función de la candidatura de ella por el Polo, pero después de perder, en este partido hubo sectores, incluso cercanos a ella, que terminaron echándole la culpa a Petro.

Como lo contamos, sin el respaldo del Polo y una vez ella logró el aval de la ASI, se sintió más sólida para buscar a Petro de nuevo, ya que ambos habían quedado por fuera de los Ni-Ni de Sergio Fajardo, Claudia López y Jorge Robledo, pero al tiempo buscan llegar fuertes a 2018 para hacer parte de la coalición que defienda el acuerdo de paz con las Farc, una causa que ambos apoyan.

Un líder de Progresistas que pidió no ser citado nos dijo hace unas semanas que en caso de lograr esa alianza, le pedirían a Clara que pidiera disculpas o hiciera un desagravio por el desfalco a Bogotá ocurrido en la Alcaldía de Samuel Moreno, del que ella fue secretaria de Gobierno.

Ayer, sin embargo, el concejal Hollman Morris nos dijo que “eso es carreta”, y que “nadie está aplicando el retrovisor porque está por encima la necesidad de aliarse para proteger el acuerdo de paz. Nunca Petro estuvo reacio”.

Daniel Rojas, compromisario de Progresistas, agregó que es un asunto de pragmatismo para ir armando un bloque que evite la llegada al poder de Vargas y del que diga Uribe, y que por eso, a pesar de las diferencias con Clara, terminaron unidos. "También, a pesar de todo lo que nos separa de Fajardo y de Claudia López, por ejemplo, estamos dispuestos a hacer una coalición", puso como ejemplo.

Lo otro que ayudó a esa alianza es que no están centrados en la discusión sobre el candidato presidencial, sino sobre la lista, y lo otro vendrá después.

Y es que de la lista aún faltan cosas por cuadrar.

Lo que le falta a la lista

La “lista de la decencia” será posible gracias a una tutela que ganaron los verdes y el Polo y que aplica para los partidos pequeños que quieran armar listas de coalición. Un salvavidas ante el hundimiento de la reforma política en el Congreso, que contenía esa propuesta.

Lo que se conoció ayer fueron los nombres que cada parte (no solo Clara y Petro, sino la UP, el Maís y la ASI) pondrá a consideración, pero aún faltan cosas por cuadrar y los integrantes definitivos aún no se conocen.

“La presentamos así porque necesitábamos mostrar que hay un mínimo de consenso y dar un golpe de opinión para que otras personas se sumen”, nos dijo el concejal progresista Hollman Morris.

De los nombres mencionados, de todas formas, se pueden sacar algunas conclusiones.

Por ejemplo, que aunque Clara y Petro tienen amplio reconocimiento en Bogotá por haber hecho política aquí y haber sido alcaldes, ella tiene una apuesta más nacional, mientras él se seguirá apalancando en el equipo que tuvo en la Alcaldía.

Clara anunció para la lista a Senado a candidatos de Antioquia (Olmedo López, excandidato a la Gobernación), Cundinamarca (Rafael Ballén, excandidato a la gobernación), Atlántico (Máximo Noriega, exconcejal y excandidato a la Alcaldía de Barranquilla), Boyacá (Alba Luz González, exrepresentnte conservadora), Sucre (Valmiro Rangel), entre otros. A la Cámara por Bogotá sólo mencionó a Camilo Hernández, un líder de Engativá.

Petro, en cambio, presentó para la lista a exintegrantes de su gabinete en Bogotá (Tatiana Piñeros, exdirectora del Instituto de Turismo y líder LGBT; Gloria Flórez, exsecretaria de Gobierno; Ana Teresa Bernal, exconsejera de víctimas; Jorge Rojas, exsecretario de Integración Social; José Cuesta, exdirector del Idepac) y a progresistas que han hecho política en la ciudad: el exconcejal del Polo Bruno Díaz, el abogado Augusto Ocampo (que ha defendido a vendedores ambulantes), los excandidatos al Concejo por Progresistas Diego Vélez y David Rasero, el excandidato a edil Andrés Charry (que fue Director de desarrollo campesino de Petro), el padre franciscano Gabriel Gutiérrez (que trabaja con habitantes de calle), y el exhabitante de calle Alberto López.

Es posible que el Maís, que apoyará a Petro a la Presidencia, ponga a César Pachón, líder de las dignidades campesinas, mientras que la carta de la UP será Aída Avella.

En lo que resta de semana se definirán estratégicos asuntos de carpintería, como la cabeza de lista y, en el caso de Progresistas, quiénes de los mencionados van a Senado y quiénes a la Cámara por Bogotá. Esta última es una lista con la que Petro ya anunció que mantendrá en la ciudad la narrativa a favor de la revocatoria de Enrique Peñalosa en 2018.

Lo que definan en esa carpintería también será decisivo para hacer una lista viable políticamente y que supere el escollo de la falta de plata para promover a los candidatos, como nos admitió el compromisario progresista Daniel Rojas.

La idea es que sean 100 candidatos, el máximo posible, y hasta ahora van más o menos 60, nos dijo el aspirante clarista Máximo Noriega. Meter más gente ayuda a tener más votos, lo que es clave porque la lista, hasta ahora, no tiene un gran elector que jalone (en el petrismo esperan que sea el libretista y escritor Gustavo Bolívar, que lo está pensando) y todavía depende mucho de las figuras de Petro y Clara.

Aunque ese es un riesgo, una fuente que conoce el proceso por dentro nos dijo que calculan que haciendo campaña por la lista a Senado Petro puede arrastrar 300 mil votos y Clara, 200 mil, lo que sumado a otras votaciones como la de los indígenas de Maís o la de los militantes de la UP les permitiría alcanzar el umbral (que, para tener una idea, en 2014 fue de 350 mil votos), y por lo tanto mantener la personería jurídica.

Para Clara eso es particularmente importante porque tras recibir el aval de la ASI se echó a cuestas la responsabilidad de armar una lista que mantenga vivo a ese partido en el Congreso (que tiene un senador indígena, Marco Avirama), y con la alianza con Petro es más viable que lo logre.

Él, a su vez, tiene una plataforma para hacerle eco a lo que hizo en Bogotá, y por eso también gana.

Lo que está por verse es qué tanto logren ampliar esa alianza de cara a las presidenciales.

El reto del centro

La "lista de la decencia" muestra que la alianza Clara-Petro comienza muy restringida a la izquierda, y ellos están buscando el centro con el fin de ampliarla para definir un candidato único de la centro-izquierda.

Pero el centro (Sergio Fajardo, Claudia López y Humberto de la Calle) ha sido reacio a aliarse, particularmente, con Petro, al que lo ronda el fantasma del castrochavismo (en esta coyuntura, por ejemplo, no le ayuda a su imagen que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, haya creado una nueva moneda llamada "El Petro"). En eso, Clara, que es más cercana al establecimiento, puede cumplir un papel de bisagra.

Por lo pronto tienen las buenas intenciones del exalcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo, también precandidato presidencial, pero es un respaldo con una fuerza electoral muy focalizada en Magdalena.

Esta semana es decisiva porque se sabrá si la alianza de los Ni-Ni cuaja finalmente con una lista conjunta a Congreso, que sería un paso decisivo para consolidar la alianza de centro-izquierda, a lo que seguiría la definición de un candidato presidencial sin Clara ni Petro.

Por eso es que con la alianza por una lista conjunta, los dos exalcaldes de Bogotá avanzan en la integración de sectores que respalden los acuerdos de paz en 2018, sin que eso signifique que también les ayude a catapultarse a la Presidencia.

Comentarios (20)

Carlos ernesto agamez

05 de Diciembre

0 Seguidores

Según la silla Vacía los Candidatos de izquierda siempre buscan "el centro" ...+ ver más

Según la silla Vacía los Candidatos de izquierda siempre buscan "el centro" lo cual es falso y absurdo si fuese así buscarían alianza con Liberales y verdes, No entienden que la mayoría de izquierdistas SOLO VOTA IZQUIERDA es más, hay bastante rechazo hacia Clara López por Santista y no considerarla izquierda

Leonardo Rojas Benavides

05 de Diciembre

336 Seguidores

Eso es cierto. La izquierda es supremamente sectaria, por eso es que siempre pierden.

Eso es cierto. La izquierda es supremamente sectaria, por eso es que siempre pierden.

Carlos Hernández Osorio

05 de Diciembre

82 Seguidores

Carlos Ernesto, saludos. La apuesta de Clara y Petro por buscar el centro no e...+ ver más

Carlos Ernesto, saludos. La apuesta de Clara y Petro por buscar el centro no es deducción de La Silla. Es lo que ellos pretenden hacer al buscar una coalición amplia para 2018, y así lo han dicho al pedirle pista a De la Calle y los Ni-Ni.

Zamunda

05 de Diciembre

0 Seguidores

¿Qué es centro? ¿Qué es izquierda? Lo que define a Colombia es la con...+ ver más

¿Qué es centro? ¿Qué es izquierda? Lo que define a Colombia es la confluencia de los sectores improductivos en TODOS los partidos. TODOS son abiertamente socios de los asesinos comunistas, la diferencia es que unos promueven ideas netamente comunistas y otros lo que le sale del cipote al Gran Colombiano.

José Saramago ..

05 de Diciembre

0 Seguidores

Eso que llaman el “candidato de transición” no es mas que la estrategia d...+ ver más

Eso que llaman el “candidato de transición” no es mas que la estrategia de unir la izquierda con el liberalismo y el santismo para asegurar la victoria en las elecciones de 2018. Para lograr mas votos están buscan afanosamente “el Centro”. Al final Petro, Clara, Ni-Ni's, samperismo, gavirismo, santismo, FARC, ELN, entre otros, buscaran apoyar a Humberto de la Calle Lombana en 2018.

Taylah Sisley

09 de Diciembre

0 Seguidores

Google ahora está pagando $ 17000 a $ 22000 por mes por trabajar en línea de...+ ver más

Google ahora está pagando $ 17000 a $ 22000 por mes por trabajar en línea desde casa. Me he unido a este trabajo hace 2 meses y he ganado $ 20544 en mi primer mes de este trabajo. Puedo decir que mi vida ha cambiado, ¡completamente para mej0r!

Mira lo que hago >>>>>>>>>>>         www.Ganar50.Com

Carlos ernesto agamez

05 de Diciembre

0 Seguidores

Al concejal Morris le recuerdo que "Esa Carreta" PERDIÓ la alcaldía de Bogot...+ ver más

Al concejal Morris le recuerdo que "Esa Carreta" PERDIÓ la alcaldía de Bogotá, la gente no perdonará a clara así diga misa por haber hecho parte de un Gobierno corrupto y ladrón, como progresista que soy espero que Petro y Morris dejen el ego escuchen a las bases 

MIGUEL PACHECO

05 de Diciembre

0 Seguidores

La lista de la decencia es una coalición amplia y sin sectarismos de ninguna ...+ ver más

La lista de la decencia es una coalición amplia y sin sectarismos de ninguna clase; está lista estará soportada por el compromiso de sus integrantes al programa de gobierno que se está elaborado conjuntamente
Sé espera que los demás candidatos se integren a esta lista; la cual sería la primera opción para llegar a la presidencia y vencer a Vargas Lleras y al candidato de Uribe.

José Saramago ..

05 de Diciembre

0 Seguidores

“socialismo es aquel que nos parte las piernas, y después nos dice que grac...+ ver más

“socialismo es aquel que nos parte las piernas, y después nos dice que gracias a ellos tenemos muletas”

AlvaroH

06 de Diciembre

0 Seguidores

En cambio, en el capitalismo te parten las piernas, pero te venden la idea de ...+ ver más

En cambio, en el capitalismo te parten las piernas, pero te venden la idea de que te podrías haber ganado un carro. 

Prada

06 de Diciembre

1 Seguidores

Por Nathan Goodman: "El libertario Harry Browne definió con cáustico humor e...+ ver más

Por Nathan Goodman: "El libertario Harry Browne definió con cáustico humor el funcionamiento del gobierno en el CAPITALISMO NEOLIBERAL: “sabe cómo romperte las piernas, robarte las muletas y decirte que si no fuera por el gobierno, no podrías ni caminar”. Pero con el déficit ..., los gobiernos están dando otra vuelta de tuerca al austericidio y han aprobado leyes para no devolverte las muletas".

José Saramago ..

05 de Diciembre

0 Seguidores

http://lasillavacia.com/historia/14523
El abrazo de Iván Moreno, Clara L...+ ver más

http://lasillavacia.com/historia/14523
El abrazo de Iván Moreno, Clara López y Gustavo Petro. El Centro, ese espectro electoral tan apetecido por todos: ahi si se acuerdan de ellos.
¿“Lista decente“ o decadente?:dos figuras responsables de la ruina de Bogotá, Petro con su modelo Castrista-Chavista y Clara López apoyo la Reforma Tributaria de Santos.

Y0nyO

05 de Diciembre

0 Seguidores

ojala *sin tilde teclado en ingles*, leyeras la nota que citaste!

ojala *sin tilde teclado en ingles*, leyeras la nota que citaste!

Taylah Sisley

09 de Diciembre

0 Seguidores

Google ahora está pagando $ 17000 a $ 22000 por mes por trabajar en línea de...+ ver más

Google ahora está pagando $ 17000 a $ 22000 por mes por trabajar en línea desde casa. Me he unido a este trabajo hace 2 meses y he ganado $ 20544 en mi primer mes de este trabajo. Puedo decir que mi vida ha cambiado, ¡completamentee para mej0r!

Mira lo que hago >>>>>>>>>>>         www.Ganar50.Com

Miguel Xiques

05 de Diciembre

0 Seguidores

No ha otra: Coalición con los Ni Ni porque Ordoñez quedó fortalecido con l...+ ver más

No ha otra: Coalición con los Ni Ni porque Ordoñez quedó fortalecido con lños cristianos y lo seguro es una alianza con Uribe, Ramírez y un sector fuerte del conservatismo. Pilas señores. 

Carlos

06 de Diciembre

0 Seguidores

En los comentarios hablan de comunismo y socialismo, no deben tener idea de lo...+ ver más

En los comentarios hablan de comunismo y socialismo, no deben tener idea de lo que es, lo mas cercano supuestamente son las Farc y así usen la hoz y el martillo, su discurso esta lejisimos de ser comunista.
Lo otro es, la lista al senado debe incluir todos los sectores posibles, pero si quieren una coalición alternativa para la presidencia, deben excluir a Fajardo y De La Calle

MARCOS ANTONIO ...

06 de Diciembre

0 Seguidores

Lástima que PETRO esté con la señora CLARA ... pensé votar por él si...+ ver más

Lástima que PETRO esté con la señora CLARA ... pensé votar por él si se aliaba con  FAJARDO-LOPEZ-ROBLEDO; pero.. ya FAJARDO las "embarró" con su postura de los pensionados, qué falla ah....; Clara es oligarca  no se porque perteneció al POLO DEM..; a PETRO  le sirve,  atenúa y modera ideas dizque izq. extrema 

Miguel Angel Cortes

07 de Diciembre

0 Seguidores

Primero fue Garzón, luego Samuel y por ultimo Petro. Desidia, ineptitud, indolencia con la sociedad. Un desastre completo, la ciudad les quedo grande y ahora pretenden administrar un país? Pufff...¡El mal de Colombia son sus políticos (TODOS) con un egoísmo que da asco. No quiero pensar ni usar más epítetos! Llega a mi memoria olfativa un olor bastante desagradable.

Primero fue Garzón, luego Samuel y por ultimo Petro. Desidia, ineptitud, indolencia con la sociedad. Un desastre completo, la ciudad les quedo grande y ahora pretenden administrar un país? Pufff...¡El mal de Colombia son sus políticos (TODOS) con un egoísmo que da asco. No quiero pensar ni usar más epítetos! Llega a mi memoria olfativa un olor bastante desagradable.

Robin Hood

07 de Diciembre

0 Seguidores

La prensa y el narco establecimiento le hicieron la guerra a Petro desde antes...+ ver más

La prensa y el narco establecimiento le hicieron la guerra a Petro desde antes de posecionarse como alcalde, y en toda su administracion con propaganda sucia, para evitar q se volviera presidenciable. Le hago una pregunta facil: ¿Si Petro fue tan malo en su alcaldia, x q siempre en todas la encuestas gana muy sobradamente en Bogota?

Taylah Sisley

09 de Diciembre

0 Seguidores

Google ahora está pagando $ 17000 a $ 22000 por mes por trabajar en línea de...+ ver más

Google ahora está pagando $ 17000 a $ 22000 por mes por trabajar en línea desde casa. Me he unido a este trabajo hace 2 meses y he ganado $ 20544 en mi primer mes de este trabajo. Puedo decir que mi vida ha cambiado, ¡completamentee para mej0r!

Mira lo que hago >>>>>>>>>>>         www.Ganar50.Com

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia