Por Carlos Hernández Osorio · 06 de Marzo de 2018

124538

4

 

A cinco días de las elecciones, muchos lectores nos han buscado preguntando por quién votar. La Silla Cachaca ya hizo un primer ejercicio de mostrar un tarjetón con las cabezas de lista, los que tienen posibilidad de llegar (por opinión o maquinaria) y otros llamativos. Ahora nos lanzamos a mostrar una lista de de aspirantes con potencial para hacer un trabajo juicioso, algunos de los cuales no estaban en nuestro tarjetón inicial.

Para eso definimos cinco categorías, conscientes de que hay perfiles muy diferentes y retomando un trabajo previo que hicimos con candidatos al Concejo en 2015. Consultamos a Probogotá y a directivos de otras organizaciones que estudian la ciudad pero pidieron reserva porque por políticas internas no pueden opinar sobre temas electorales. (Resaltaron, de hecho, que casi no hay candidatos que conozcan bien Bogotá o que tengan propuestas concretas para la ciudad). También hablamos con algunas campañas (no con candidatos), consultamos el más reciente Panel de Opinión de Cifras y Conceptos para conocer la percepción sobre los que se quieren reelegir, y nos valimos de la información que tenemos y encontramos de cada uno.

Seguramente no están todos los que son, pero creemos que hay una gama amplia de casi todas las listas. Como siempre, los invitamos al debate en nuestro foro. ¿A quiénes agregarían ustedes?

Las nuevas caras que prometen

Verde, 111

Katherine Miranda Peña

Ya conoce el trabajo legislativo en el Congreso porque fue asesora del exsenador verde John Sudarsky (2010-2014). Y como líder se destacó en 2016 como una de las cabezas del Campamento por la paz en la Plaza de Bolívar de Bogotá, que luego del triunfo del No en el plebiscito pidió a través de la movilización ciudadana que el proceso de paz continuara. Su carrera pública ha estado ligada a Antanas Mockus: lideró las juventudes de la Ola Verde en la campaña presidencial de 2010, trabajó con Sudarsky que era un senador mockusiano. Está casada con el concejal verde Jorge Torres.

Decencia, 101

Maria José Pizarro Rodríguez

Es cabeza de la "lista de la decencia" e hija del asesinado excandidato presidencial Carlos Pizarro. Su potencial está en que, desde la izquierda, quiere posicionar en el Congreso una agenda de género, de trabajo por las víctimas y por la cultura que hasta ahora ha desarrollado como artista plástica, como funcionaria de la Secretaría de Cultura de Bogotá entre 2011 y 2013, y en el Centro Nacional de Memoria Histórica de 2014 a 2017, trabajando principalmente con víctimas del conflicto en temas de reparación y memoria.

Mira, 101

Irma Luz Herrera Ramírez 

Esta economista ya conoce el Congreso por dentro porque fue asesora de los congresistas de ese partido. Además hizo lo mismo con los concejales miraístas de Bogotá. Aspira con la buena reputación que tienen los congresistas de ese movimiento por ser estudiosos y propositivos en el Congreso. Lleva cerca de 15 años en su partido.

Polo, 102

Sergio Fernández Granados

Fernández se dio a conocer en 2011 como una de las cabezas de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane), y por lo tanto ha estudiado el sistema educativo del país. Además es un líder nato con ascendencia en el movimiento universitario (es politólogo de la Nacional) y como vicepresidente de juventudes del Polo, donde hace parte del Moir, el movimiento que lidera el senador Jorge Enrique Robledo. Ya se lanzó en 2014 a la Cámara y se quemó con 6 mil votos.

Liberal, 104

Andrés Guzmán Ayala

Comunicador social con estudios en derecho. Empezó en la política en la campaña de Ati Quigua, la primera mujer indígena en aspirar al Senado, y hasta el año pasado fue asesor del representante quindiano Luciano Grisales Londoño, con quien trabajó en el proyecto de ley de páramos y en la redacción del proyecto de ley de estímulo a la Creatividad en Colombia. También ha trabajado como creativo publicitario.

Cambio Radical, 118

José Daniel López

El potencial de este politólogo radica en que ha estudiado la ciudad, entre otros, desde el grupo Piensa Bogotá Progresa, que entre 2013 y 2017 elaboró documentos de análisis sobre distintos campos como los colegios en concesión, el SITP, la Séptima y la infraestructura deportiva. Además, conoce el Congreso después de haber sido asesor en la Cámara del hoy Ministro de las TIC, David Luna.

Conservador, 104

Maria Elisa Uribe Vegalara

Conoce el Congreso después de haber trabajado como asesora de los conservadores Enrique Gómez Hurtado y José Darío Salazar. Y conoce en detalle el funcionamiento administrativo de Bogotá y sus localidades después de haber hecho política en diferentes campañas: a edil de Chapinero en 2007, al Concejo en 2011 y a la Cámara en 2014.

Centro Democrático, 104

Gabriel Santos

Hace campaña con la ventaja de que ya conoce el Congreso porque fue asesor legislativo del representante Samuel Hoyos. Ha recorrido Bogotá haciendo política desde que su papá, Francisco Santos, se lanzó a la Alcaldía en 2015, y luego para el plebiscito. Comenzó a estudiar Derecho y ha trabajado en firmas especializadas en energía, petróleo y gas.

Cambio Radical, 102

Santiago Morales

Su activo es la experiencia de 20 años como funcionario público en altos cargos técnicos jurídicos. Fue asesor de Antonio Hernández Gamarra en la Contraloría; con Germán Vargas Lleras como Ministro del Interior estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Estupefacientes, y en la Vicepresidencia pasó a asesorarlo en asuntos políticos y jurídicos. También pasó por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Proexport. Ya intentó llegar a la Cámara en 2010, cuando lideró la campaña "Bogotá no tiene alcalde", como crítica y forma de hallar propuestas ante la crisis por el carrusel de la contratación de Samuel Moreno.

Los expertos en algún tema

Verde, 105

Mauricio Toro

Su tema es la innovación. La ha tratado como profesor universitario y como gerente de Innpulsa, la unidad de gestión de crecimiento empresarial del Gobierno. Apoya abiertamente la plataforma Úber. Hace parte del ala fajardista de los verdes, y aspira en llave con Iván Marulanda.

Decencia, 105

Román Vega Romero

Conoce el sistema de salud. Es médico, fue Secretario de salud de Bogotá en el gobierno de Lucho Garzón y fue profesor de ese área en la Universidad Javeriana. En Bogotá ha hecho política con la Unión Patriótica, partido por el que aspiró al Concejo en 2015.

La U, 101

Gina Potes

Como víctima de un ataque con ácido, impulsó en el Congreso la ley que endurece las penas contra los responsables de esos delitos. Y además de conocer la legislación, trabaja con víctimas de esos ataques desde una fundación que creó desde hace ocho años para ayudar a mujeres en su misma condición. Después de que Natalia Ponce desistió de aspirar al Congreso, Gina Potes quedó como la única candidata que representa esas víctimas y conoce de cerca su situación y sus necesidades.

Polo, 111

Maria Edilia Botero Sánchez

Conoce el gremio de los taxistas porque lleva 27 años trabajando con ellos como gerente de una una empresa de ese gremio. Es la primera vez que aspira a un cargo de elección popular.

Decencia, 115

Alberto López de Mesa

Este arquitecto conoce de primera mano la situación de los habitantes de calle después de haber vivido 15 años en ella, sobre todo en el desaparecido Bronx. Tras la intervención que llevó a cabo Peñalosa para acabar con esa 'olla', López se convirtió en una de las voces más escuchadas en medios para entender los problemas de esa población. Ha sido columnista de El Espectador.

Los destacados que quieren repetir

Liberal, 102

Clara Rojas González

Durante su primer periodo como representante, Rojas quedó referenciada como una de las congresistas que más impulsó la reforma al Estatuto Orgánico de Bogotá (el decreto ley que fija el régimen especial por el cual se rige la administración de la ciudad) que pretendía darles más independencia a los alcaldes locales y más dientes a las Juntas Administradoras Locales (JAL), para que sean más similares a un Concejo. En Probogotá también la referencian como de las pocas que metió en la discusión del presuesto nacional la necesidad de garantizar partidas para Bogotá. Y hace parte del top 20 de mejores representantes a la Cámara según el más reciente panel de opinión de Cifras y Conceptos.

Liberal, 101

Juan Carlos Losada

Lozada fue representante entre 2014 y 2015 hasta que el Consejo de Estado anuló su elección porque le habían contado más votos de los que tenía. En ese tiempo, sin embargo, sacó adelante la ley contra el maltrato animal, algo que demuestra capacidad política porque sacar una ley en tan poco tiempo, alineando a las mayorías del Congreso, no es fácil.

Polo, 101

Germán Navas Talero

Navas busca su sexto periodo en la Cámara por Bogotá, donde se ha caracterizado por cumplir con su función de control político desde la oposición tanto a Santos como a Peñalosa. Fue el tercer representante a la Cámara mejor calificado por los líderes de opinión del más reciente panel de opinión de Cifras y Conceptos.

Centro Democrático, 103

Samuel Hoyos

El panel de opinión de Cifras y Conceptos es el único de la bancada bogotana del uribismo, después de María Fernanda Cabal (que busca saltar a Senado), que los líderes encuestados destacan dentro de los primeros 15 mejores representantes a la Cámara. Es el autor del proyecto que permite implementar salas reguladas de uso de drogas para casos crónicos de adicción, lo que puso sobre la mesa ese debate tanto en la comunidad académica como entre alcaldes y ha pasado dos debates.

Los que pueden aportar en control político

Centro Democrático, 107

Ximena Ochoa

Viajó a La Habana durante el proceso de paz con esta guerrilla en representación de las víctimas de las Farc, un perfil que le puede dar pie para ser protagonista, como crítica del proceso, en el debate de los proyectos que aún faltan sobre la implementación del Acuerdo. Es ganadera, y su madre fue secuestrada por las Farc en 1990 y liberada en 1991 tras el pago de un rescate. Su hermano, el expersonero de Pitalito (Huila), Luis Gerardo Ochoa, fue asesinado en abril de 2017 en medio de un lío por unas denuncias de corrupción que había hecho contra un grupo de constructores.

Verde, 106

Alejandro Rivera

Fue juez de paz, secretario jurídico de Asojuntas y edil del Polo en Engativá. Ahora aspira por la Alianza Verde. Como edil, a pesar de que respaldaba a Gustavo Petro, fue de quienes lideró los debates en la JAL por los altos costos del predial y movilizó a los vecinos para protestar en las calles por ese motivo. Es del ala más de izquierda de la Alianza Verde.

Decencia, 104

José Cuesta Novoa

Tiene una larga trayectoria de activismo en la izquierda al lado de Gustavo Petro desde que eran guerrilleros del M19 y participaron en el proceso de paz con esa guerrilla. Fue fundador del Polo y candidato de ese partido al Concejo de Bogotá, pero se salió con Petro para fundar el movimiento Progresistas. De llegar, sería la voz más cercana a Petro en el Congreso.

Verde, 101

Inti Raúl Asprilla Reyes

Luego de sus primeros cuatro años en la Cámara, Asprilla ya es reconocido no sólo por hacer debates de control político de corte nacional, sino enfocados en Bogotá, para los que citó a Petro cuando éste era alcalde y citó a Peñalosa, sobre todo por los problemas con los vendedores informales y con el Relleno Doña Juana.

Polo, 110

Alirio Uribe Muñoz

Tras su experiencia como cabeza del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, como parte de la oposición, en la Cámara se ha centrado en los debates sobre la situación de los desaparecidos, de los defensores de derechos humanos y el Esmad, y ha participado en los debates que cuestionan las políticas del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa. Hace parte del top 10 de los mejores representantes calificados por los líderes de opinión del más reciente panel de opinión de Cifras y Conceptos.

Los que pueden subirle el nivel al debate

Decencia, 110

Ana Teresa Bernal

Es una histórica lideresa social ligada a la izquierda, siempre vinculada a movimientos que abogan por el fin pacífico del conflicto. Formó parte de la lista del M-19 a la Asamblea Constituyente, fue una de las fundadoras de la ONG Redepa, una de las coordinadoras del Mandato por La Paz en 1997, que logró 10 millones de votos exigiendo el fin del conflicto.

Hizo parte del Consejo Nacional de Paz en los diálogos del Caguán, de la Comisión Nacional de Reparación que se creó como parte de la Ley de Justicia y Paz en el proceso con los paras. Fue Alta Consejera Distrital para los Derechos de las Víctimas en la Alcaldía de Gustavo Petro.

Polo, 103

Wilson Borja Díaz

Este ingeniero de sistemas y especialista en finanzas se dio a conocer en los 90 como presidente del sindicato Fanaltrase. Su liderazgo dentro del sindicalismo lo llevó a representar a ese sector en la comisión facilitadora de paz en los encuentros entre el gobierno de Andrés Pastrana y el Eln en La Habana. Es víctima, ya que en el 2000 sufrió un atentado por el que fueron condenados un mayor retirado del Ejército y un exjefe paramilitar.

Ya tiene experiencia como representante por Bogotá durante dos periodos, entre 2002 (cuando fue fórmula de Carlos Gaviria) y 2010. Hizo parte de los compromisarios del Polo en los diálogos que terminaron con la alianza de ese partido con la Alianza Verde y Compromiso Ciudadano y que terminaron con la designación de Sergio Fajardo como candidato presidencial.

Centro Democrático, 116

Diego Tobón

Es el más veterano de la lista del Centro Democrático en Bogotá. Es paisa, aunque ha vivido más de 40 años en la ciudad y ha trabajado en los sectores público y privado. Laboró en la Federación de Cafeteros de 1978 a 1992, fue constructor y empresario. En política militó en el Partido Liberal y luego en el Nuevo Partido, que en 2006 se transformó en el de La U, por el que se quemó como candidato al Senado ese año. Uribe, con quien tiene una relación de amistad de vieja data, lo nombró embajador de Colombia en Rusia y se quedó hasta mediados del primer gobierno de Santos. En 2014 hizo parte de la lista uribista al Senado.

Verde, 110

Juanita Goebertus Estrada

Ha combinado su trayectoria académica con la de funcionaria. Es experta en justicia transicional y por eso fue parte de la mesa de negociación de La Habana como abogada de la Oficina del entonces Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo. También dirigó el Instituto para las Transiciones Integrales (Ifit). En seguridad, asesoró al Alto Asesor de Seguridad Nacional de Colombia y al Viceministro de Defensa.

Como académica fue investigadora del Centro Hauser de la Escuela Kennedy de la Universidad de Harvard, asistente de investigación en la Fundación Ideas para la Paz y profesora en las universidades de los Andes, Eafit y la Sabana.

Comentarios (4)

edgar montenegro

06 de Marzo

449 Seguidores

De todo, pero de todo. Para Cámara por la Circunscripción Especial de Comuni...+ ver más

De todo, pero de todo. Para Cámara por la Circunscripción Especial de Comunidades Negras es recomendable FRANCIA MARQUEZ MINA que en ese tarjetón tan poblado esta por la Y (azul clarita) del Consejo del Rio Yurumangui y el # 301. Se puede votar por ella por joven mujer y madre, por negra y protectra de un territorio. Y ojalá evolucionen estas maneras perversas de hacer politica 

diferob

07 de Marzo

0 Seguidores

¡Gracias por la buena información!

¡Gracias por la buena información!

Kamilo Gaviria

08 de Marzo

0 Seguidores

sin duda José cuesta Novoa que no mencionan fue quien movilizó las marchas d...+ ver más

sin duda José cuesta Novoa que no mencionan fue quien movilizó las marchas de PETRO NO SE VA en 2013 y 2014 en la plaza de Bolívar es el más Petrista en la Lista, espero que los candidatos de opinión anti peñalosistas triunfen ante la maquinaria de Cambio Radical 

johan turmeque

10 de Marzo

0 Seguidores

Señores de al silla vacia gracias por darnos herremientas para tomar la mejor...+ ver más

Señores de al silla vacia gracias por darnos herremientas para tomar la mejor decicion, ojala todo las personas se informaran con periodistas inparciales como ustedes. Flicitaciones. Sigan asi

attt johan @gutiz_

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia