Por Carlos Hernández Osorio · 05 de Octubre de 2017

1707

0

 

El mismo día que se conoció que el presidente Juan Manuel Santos le quitó a Cambio Radical la Superintendencia de Notariado, como parte de pulso que mantiene con ese partido por negarse a votar la Justicia Especial para la Paz en el Congreso, el Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, le mantuvo a ese partido, que lo avaló en campaña, su cuota en la Secretaría de Hábitat.

Peñalosa posesionó esta tarde en ese cargo al exviceministro de Vivienda Guillermo Herrera, que venía de ser el gerente del Plan de Ordenamiento Territorial y, como lo contó La Silla Cachaca, nates fue uno de los técnicos clave para que Germán Vargas Lleras, el jefe de Cambio Radical, sacara adelante el programa de 100 mil casas gratis sobre el cual comenzó a forjar la imagen de ejecutor que pretende explotar para ser presidente. Es decir, un técnico que no ha hecho política pero fue fundamental para el futuro de Cambio.

Herrera reemplaza a la hoy gerente del Acueducto de Bogotá, María Carolina Castillo, que también representaba a Cambio  y también venía de ser viceministra en Vivienda (en su caso, de Agua de Luis Felipe Henao). Aunque Castillo salió de Hábitat aduciendo razones personales, lo hizo justo tras las críticas de Vargas Lleras a Peñalosa en varios recorridos por Bogotá, por considerar que la ejecución en esa secretaría era ineficiente.

De ahí que hasta hoy había quedado en duda si el Alcalde le mantendría el cargo a una cuota de Cambio Radical o haría oficial un distanciamiento con Vargas al darle a otro partido ese cargo. Se fue por lo primero, y con eso el exvicepresidente sigue fuerte en el Distrito, justo cuando perdió (por lo menos por ahora) uno de sus puestos más fuertes en la Nación.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia