Por Natalia Arbeláez Jaramillo | Daniel Morelo · 02 de Enero de 2018

3102

3

El turismo en el país está volando y la observación de aves es una de las cosas que le da alas. Muchas personas difícilmente irían a lugares como Mocoa, Mistrató o San José del Guaviare si no fuera para verlas.

Colombia tiene la avifauna más rica del mundo, más de 1910 especies. De ellas, 140 están amenazadas y 17 en inminente peligro de extinción. De esas 17, nueve solo existen en Colombia (endémicas).

Las aves que están en riesgo están registradas en el Libro Rojo de las Aves de Colombia, una investigación liderada por el biólogo Luis Miguel Renjifo, vicerrector de investigación de la Universidad Javeriana.

Haciendo clic en los puntos se pueden ver 10 de las que están en riesgo crítico de extinción, incluyendo el Cóndor de Los Andes.

 

Como lo muestra el video, el Libro Rojo fue producto de un trabajo colaborativo. Un primer libro se publicó en 2002 y, después, salió uno nuevo más completo que dio lugar a dos tomos, el primero en 2014 y el segundo en 2016.

“Son las especies más amenazadas y las endémicas las que la gente más busca como observador”, nos cuenta Renjifo.

Si se extinguen, el impacto económico sería muy grande y, sobre todo, uno que no está cuantificado y es el más importante que son los servicios que prestan a los sistemas ecológicos.

Por ejemplo, las aves dispersan semillas. Si dejaran de existir, tendríamos que asumir el costo de sembrar todos los árboles. También eliminan cadáveres de animales, que de lo contrario estarían dispersos por todo el país con las enfermedades que ello acarrea y controlan plagas, etc.

Además, tienen un valor intangible: la belleza y el disfrute que ellas generan, así como, uno simbólico y cultural.

Smiley face

“Hablamos por ejemplo de la paloma de la paz y los halcones de la guerra. Y entre nuestros símbolos nacionales está el cóndor de los Andes. Las aves son seres que podemos ver y oír fácilmente y la vista y el oído son la forma en que predominantemente nos comunicamos los seres humanos”, explica Luis Miguel Renjifo.

En términos económicos el potencial del turismo para contemplar aves es inmenso y es una actividad que tiene un atractivo y es que no implica el consumo del recurso. Una persona ve las aves y ya.

Las cifras del turismo de avistamiento de aves son asombrosas. En Estados Unidos hay 47 millones de observadores, de los cuales 18 millones hacen viajes con ese único propósito. Otros países también están generando cuantiosos ingresos por cuenta del avistamiento de aves:

Smiley face

 

De acuerdo con Procolombia, el tipo de turistas que más dinero dejan en el país son los golfistas y los observadores de aves. Además de que son personas de alto nivel de ingresos, usualmente requieren de la prestación de servicios. Cuenta Renjifo que un grupo de observadores de aves normalmente tiene un par de guías y cada uno puede percibir 200 dólares diarios, se necesita además alojamiento, transporte con un conductor todo el tiempo, alimentación, etc.

Según sus cifras, de los 107 mil millones de dólares que dejó la actividad económica generada por el avistamiento de aves en Estados Unidos en 2011, 31 mil millones fueron en pagos a prestadores de servicios relacionados con esa actividad. Para tener una referencia, en ese mismo año, la producción petrolera en Colombia tuvo un valor de 33 mil millones de dólares.

Impacto económico esperado del mercado del aviturismo en Colombia, según un rango de posibles precios para un tour

Tomado de Procolombia

Y ¿Cómo es un día de observación?

Entonces, si todavía no tiene planes, siempre es posible ver aves en nuestro país, uno de los grandes privilegios poco aprovechados de vivir aquí y que con el posconflicto se ha ampliado a muchos lugares de Colombia. Incluso, si se queda en Bogotá, el Parque de La Florida es un lugar recomendado para hacer avistamiento de aves o, a las afueras, en los municipios de Guasca y Guatavita, también se pueden visitar las Gravilleras de Siecha.

Comentarios (3)

Candelario

02 de Enero

0 Seguidores

Las aves LES dan vuelo a las vacaciones en Colombia.

Las aves LES dan vuelo a las vacaciones en Colombia.

Juanita León

02 de Enero

644 Seguidores

Gracias Candelario. Los buenos lectores son también nuestros editores  <...+ ver más

Gracias Candelario. Los buenos lectores son también nuestros editores 

Candelario

04 de Enero

0 Seguidores

"Gracias, Candelario". Juanita, no olvides la coma del vocativo.

"Gracias, Candelario". Juanita, no olvides la coma del vocativo.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia