Publicidad

Mayo 17, 2018

Conversatorio inclusión afro, ¿Cómo vamos?

Información general

Fecha: 17 de mayo
Hora: 8:30 a.m. - 1:00 p.m.
Lugar: Universidad del Rosario 

En el año 2001 el Congreso decretó el 21 de Mayo como Día Nacional de la Afrocolombianidad y a su vez el Ministerio de Cultura expidió la Resolución 0740 en el que declaró mayo como el Mes de la Herencia Africana.

Por esta razón en el marco del Mes de la Afrocolombianidad el Grupo institucional Afro-UR quiere conmemorar esas luchas que llevaron a que hoy haya un reconocimiento jurídico de los derechos de la población Afrocolombiana y de sus aportes a la nación. No obstante, es necesario evaluar en qué va ese reconocimiento, cuáles son los desafíos que hay que afrontar para no se queden en leyes, decretos y declaraciones, sino que se materialicen en la práctica a partir de la inclusión y participación de los Afrocolombianos en todas las esferas de la sociedad.

Es así como el escenario académico, es el propicio para ahondar en la revisión de estos asuntos que hasta hace pocos años acusaban notorio soslayo. Pues fue en esta misma universidad donde se formaron unos de los más ilustres personajes representativos del pueblo afrocolombiano.

Ponentes:

  1. Otoniel Umaña Murgueitio- Periodista.
  2. Libardo Asprilla- Director de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras.
  3. Merlin Grueso- Profesora de la Universidad del Rosario.
  4. Rosa García- Investigadora independiente y consultora de instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo, Ministerio del Interior, la Contraloría General de la República.
  5. Belky Arizala- Líder e influente social, presidente de la Fundación el Alma no tiene Color.