Publicidad

Febrero 14, 2018

El cuidado de la casa común. Lectura desde el empresariado colombiano

P. Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J. , Antonio Celia, Efraín Forero , Francisco José Lloreda , Jean-Claude Bessudo, José Alberto Vélez
Información general

Miércoles 14 de febrero 

9:30 a.m. a 12:00 m.

Auditorio Alfonso Quintana, S.J. Piso 3 Edifcio Jorge Hoyos Vásquez, S.J. Carrera 7 # 40b - 36 - Pontifcia Universidad Javeriana

El Seminario espera generar una reflexión sobre la forma como la carta encíclica Laudato Si´, interpela desde sus perspectivas y recomendaciones al empresariado colombiano; ¿de qué manera sus postulados podrían iluminar el quehacer empresarial? ¿cómo la empresa colombiana puede contribuir a hacerlos realidad?

Este seminario contará con empresarios del más alto nivel de los diferentes sectores económicos de nuestro país, quienes conversarán en torno al consumismo, al paradigma eficientista de la tecnología y a la propuesta del papa Francisco de establecer un modelo circular de producción que asegure recursos para todos y para las generaciones futuras, y que supone limitar al máximo el uso de los recursos no renovables, moderar el consumo, maximizar la eficiencia del aprovechamiento, reutilizar y reciclar.

 

Más información en: 

Sobre el presentador
P. Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J.
El Padre Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J. nació en Cali en 1945, y fue ordenado sacerdote en 1974. En su formación como jesuita, obtuvo la licenciatura en Filosofía y la maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Javeriana; en este mismo claustro hizo sus estudios de Teología, y es doctor en Teología Moral por la Universidad Gregoriana, de Roma. Desde 1981, cuando culminó sus estudios doctorales, se vinculó a la Javeriana, donde ha trabajado ininterrumpidamente durante 33 años (21 años en la Sede Central y 12 años en Cali). Durante muchos años estuvo al frente de las cátedras de Moral Sexual y de Bioética, siendo reconocido como Profesor Titular de la Universidad. Como resultado de su actividad académica y pastoral, ha publicado 8 libros y numerosos artículos. Fue Decano del Medio Universitario en las Facultades de Teología y Medicina, y Vicerrector Académico en Bogotá y en Cali; ocupa el cargo de Rector de la Seccional cuando es nombrado Rector de la Sede Central. Desde el 28 de febrero de 2014 es rector de la Pontificia Universidad Javeriana.
Antonio Celia
Ingeniero del Instituto Politécnico de Worcester en los Estados Unidos. Actual presidente de Promigás. Fue gerente de Terpel del Norte, director de inversiones de la Corporación Financiera del Norte. Es el fundador y presidente de la junta directiva de Naturgas, el gremio de empresas de gas natural y está en otras juntas directivas de diferentes sectores y grupos económicos como del Grupo Nutresa y Gas Natural de Lima; ha estado en las juntas de la Bolsa de Valores y del Fondo de Inversión para la Paz (que manejaba los dineros del Plan Colombia).
Efraín Forero
Ingeniero industrial de la Pontificia Universidad Javeriana con una maestría en Finanzas de la Universidad de los Andes. Es presidente de Davivienda desde 1990. Fue presidente de Delta Bolívar de 1987 hasta 1990 y ha trabajado con varias otras compañías del grupo.
Francisco José Lloreda
Estudió Derecho en la Universidad Javeriana en Bogotá, y antes de graduarse fue, durante un año, secretario privado del entonces alcalde de Bogotá Andrés Pastrana. Su formación académica incluye además dos maestrías (en administración pública en la Universidad de Columbia y en políticas públicas latinoamericanas en Oxford) y un doctorado en política en Oxford. Ha participado en El País como editor, columnista y director. Fue Secretario General de la Alcaldía de Cali, cuando el alcalde era Rodrigo Guerrero, y ministro de Educación durante la presidencia de Andrés Pastrana. Fue embajador de Colombia ante Países Bajos de 2008 a 2010, nombrado por Álvaro Uribe. También ha sido y sigue siendo miembro del equipo de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia e interlocutor ante la Corte Penal Internacional. Juan Manuel Santos nombró a Lloreda Alto Consejero Presidencial para la Convivencia y Seguridad Ciudadana. En julio de 2014 fue escogido como nuevo presidente de la Asociación Colombiana de Petróleos (ACP).
Jean-Claude Bessudo
Graduado del Liceo Francés. A los 20 años se convirtio en el gerente de la Organización Aviatur, actualmente ejerce como presidente de esta organización. Imagen tomada de la revista Semana.
José Alberto Vélez
José Alberto Vélez nació en Medellín en 1950. Se graduó en Ingeniería Administrativa en la Universidad Nacional de Colombia y posteriormente realizó un Master of Science en Ingeniería en la Universidad de California (UCLA), Estados Unidos. También ha realizado cursos especializados en Harvard University, Northwestern University y Massachussets Institute of Technology (MIT), Columbia University y Université La Sorbone. Recibió un Diploma de Ingeniero Honoris Causa de la Escuela Nacional de Ingenieros de Metz, Francia (ENIM). Expresidente Grupo Argos. Imagen tomada de Caracol Radio.