Silla Académica

“Hoy la vivienda no es una política social, es una política económica”

Por Natalia Arbeláez Jaramillo · 16 de Octubre de 2017

3541

0

A partir de un estudio sobre Chía, La Silla Académica habló con una experta en urbanismo sobre la importancia de que el ordenamiento territorial no se limite a responder a la presión por más vivienda.

Contexto

Silla Académica

La Tierra del Olvido que es Colombia

Por Natalia Arbeláez Jaramillo · 05 de Octubre de 2017

2081

1

Un estudio de la discografía de Carlos Vives y la Provincia encontró que hay una propuesta de identidad nacional que es rica y poderosa.

Contexto

Silla Académica

"El tribunal de arbitramento es una ruleta rusa"

Por Natalia Arbeláez Jaramillo · 29 de Septiembre de 2017

5467

0

En medio de la paralización de parte del país por cuenta del paro de Avianca, La Silla Académica habló con una experta sobre la importancia que tiene para una sociedad promover la concertación entre trabajadores y empleadores

 

Contexto

Silla Académica

"Hay que disputarnos lo religioso como un campo político"

Por Natalia Arbeláez Jaramillo · 18 de Septiembre de 2017

6723

7

A una semana de la visita del Papa, La Silla Académica entrevistó a Carlos Manrique sobre las relaciones entre religión y política

Contexto

Estado de la vivienda y del espacio público en el municipio de Chía

Esta publicación recoge los resultados del diagnóstico de las condiciones territoriales, de planeación y de gestión de la vivienda y el espacio público de Chía, en el marco del trabajo conjunto del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia y el Instituto de Desarrollo Urbano, Vivienda y Gestión Territorial del municipio de Chía. El principal objetivo del libro es contribuir con herramientas metodológicas y soportes empíricos a los análisis de ocupación territorial y dinámica poblacional de Chía. 

Los silencios de la guerra

Vivimos tiempos inciertos y turbulentos en los que la guerra no se libra únicamente en trincheras o en campos de batalla sino en los escenarios más variados. Durante el siglo XX y en lo que va corrido del siglo XXI, hemos sido testigos de guerras múltiples que han dejado tras de sí millones de víctimas, de testimonios y de silencios.

Luchar a contracorriente para salvar a la guapucha

La guapucha o Grundulus bogotensis es un pequeño pez plateado, de no más de ocho centímetros de largo, endémico de Colombia y que se encuentra amenazado. Este animal, que hacía parte de la dieta tradicional de los indígenas de Cundinamarca y Boyacá, apenas fue conocido por la cultura occidental hasta 1821, cuando fue descrito por Alexander von Humboldt.

NEUROCIENCIAS Y DERECHO: REFLEXIONES SOBRE LA COGNICIÓN SOCIAL, EL LIBRE ALBEDRÍO, LA DIGNIDAD HUMANA, LA CULPABILIDAD Y LA PRUEBA NOVEL

La neurociencia está revolucionando absolutamente todo en la vida moderna, desde el propio ámbito de las ciencias de la naturaleza como el contrario de las ciencias sociales, impactando de tal forma que los cimientos de éstas se sacuden y los cismas campean por doquier, produciéndose la revisión de conceptos milenarios que han sustentado instituciones que parecían inconmovibles.

 

Restauración Ecológica en el Embalse del Neusa

En el Parque Forestal Embalse del Neusa, en Cundinamarca, se ha roto el equilibrio del ecosistema debido a la siembra de pino, aparición de especies vegetales invasoras y desaparición de la vegetación nativa. Investigadores de la Pontificia Universidad Javeriana, a través de tres investigaciones que involucran a las comunidades campesinas de los municipios de Tausa y Cogua, están recuperando el bosque nativo original a través de acciones como la restauración ecológica.

Utopía u oportunidad fallida. Análisis crítico del Acuerdo de Paz

Este libro nació en una conversación entre los editores unas semanas antes del 2 de octubre del 2016, día en que el Acuerdo de Paz de La Habana fue sometido a plebiscito. Como muchos colombianos, nos enfrascamos en una discusión sobre diversos aspectos de lo pactado por el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia –FARC–. Esta inquietud de dos personas se transformó en un diálogo de veintitrés.