Si o No
El poder de los argumentos
Si o No

Minería Medio Ambiente

¿Tiene sentido que se pueda prohibír la minería en cualquier lugar?

Por LaSillaVacia.com · 04 de Abril de 2017

12682

0

A raíz del triunfo del No en Cajamarca, el nuevo debate de la serie Sí o No, el poder de los argumentos, de la Universidad Javeriana y La Silla Vacía, fue alrededor de la posibilidad de prohibir la minería de forma general.

Diana Rodríguez, investigadora de Dejusticia, socióloga experta en consultas ciudadanas y quien intervinó en la audiencia ciudadana ante el Tribunal de Cundinamarca para defender la iniciativa para que la gente pudiera decidir sobre la minería en el municipio, defendió el Sí. Silvana Habib, la actual directora de la Agencia Nacional de Minería, defendió el No.

Para Rodríguez, el debate no es si se debe o no prohibir toda la minería, pero sí en ciertas condiciones y siempre teniendo en cuenta que las comunidades en los territorios tienen un saber específico sobre su región que el Estado debe tener en cuenta en ese tipo de decisiones. Para Habib al ser la minería una actividad permitida por ley, no hay lugar para que en unos sitios se haga y en otros no.

Frente a eso, Rodríguez dijo que uno de los argumentos que más usa el Gobierno es el de decir que el Estado es el dueño de subsuelo. Pero señaló que le parecía un argumento incompleto si por Estado se entiende solo al Gobierno y no a los municipios. De manera que para ella los municipios también pueden decir por qué se hace y que no en su subsuelo.

Otro punto sobre el cual giró la discusión fue sobre los beneficios económicos que trae la minería. Habib defendió la posición de que la minería genera empleo y además beneficia al país porque el sector minero genera el 2 por ciento del Producto Interno Bruto, PIB.

Para Rodríguez la mano de obra que se necesita para un proyecto minero, por lo general, la termina contratando la minera con gente de afuera y no necesariamente con gente del municipio y señaló además que por encima de la minería, hay otros sectores que le aportan más plata al país. 

Y otro punto de la discusión fue sobre qué tan informada estaba la gente a la hora de votar en la consulta popular de Cajamarca. Para Rodríguez, sobre el proyecto de La Colosa se dieron amplias discusiones no solo ahora a raíz de la consulta, sino desde años; para Habib, faltó informar más y darle más insumos a la gente. En eso reconoció que el sector minero tiene que ser más abierto y explicar mejor cómo, cuando y donde se puede hacer minería. 

Al final, con unos resultados muy reñidos, ganó el Sí.