Si o No
El poder de los argumentos
Si o No

Justicia Corrupción

¿Se necesita una reforma a la justicia para acabar su corrupción?

Por LaSillaVacia.com · 05 de Septiembre de 2017

1615

0

En nuestro debate de hoy, SI o No El Poder de Los Argumentos, Héctor Riveros, experto constitucional, columnista y comentarista de Blu Radio argumentó en contra de que se necesite una reforma constitucional y/o legal para acabar con la corrupción en las Altas Cortes que ha quedado evidenciada con el reciente escándalo que salpica a tres expresidentes de la Corte Suprema de Justicia.

Según Héctor, se necesita que los colombianos actúen, en primer lugar, por convicción de lo que está bien y, en segundo lugar, por miedo al rechazo social. En ese sentido, debiera haber un consenso social sobre lo que significa actuar correctamente. Para él un caso como el de Gustavo Moreno, el exfiscal anticorrupto, en el que su entorno familiar y social no sólo no rechazaba sino aplaudía y se beneficiaba de su riqueza, no obstante, ser obvio que no podía ser legal es, precisamente, lo que explica que la gente no actúe conforme a la ley. Todo lo anterior, alimentado además por el narcotráfico que considera es la principal causa de nuestros problemas.

En todo caso, reconoció estar de acuerdo en que se requiere que las normas operen cuando los otros dos sistemas de conducta no funcionan y, en ese sentido, considera que es una lástima que la Corte Constitucional hubiera tumbado el tribunal de aforados que debía juzgar a los magistrados de las Altas Cortes.

A favor de que SI se requiere una reforma constitucional para acabar con la corrupción Yesid Reyes, exministro de justicia y ex conjuez de la Corte Suprema de Justicia, argumentó que todas las causas de la corrupción están ligadas con la necesidad de una reforma constitucional o legal y de ahí que los países que son modelos a seguir son altamente normativizados, como es el caso de los del Norte de Europa e, incluso Estados Unidos.

Habló también sobre el valor simbólico que tienen las normas para moldear la conducta y de ahí que sea necesario que se prohiban fenómenos como el paramilitarismo o la esclavitud en las constituciones.

Mencionó, también, que no sólo se requieren normas sino un aparato de justicia independiente que asegure su cumplimiento, de tal forma que los ciudadanos tengan la certeza de que "el usted no sabe quien soy yo" no tendrá ningún efecto. En el caso de las Altas Cortes, por tanto, hay que modificar el sistema inoperante de la Comisión de Acusaciones.

Al final, ganó Yesid Réyes por el SI se necesita una reforma a la Justicia, pues logró cambiar en un mayor porcentaje la percepción inicial que tenía la gente sobre el tema.