Si o No
El poder de los argumentos
Si o No

Medios

¿Se acerca el fin del poder de los medios de comunicación?

Por juana · 02 de Marzo de 2017

3002

0

Ahora que con Donald Trump entró la 'Posverdad' en el diccionario, el verdadero poder e influencia que tenemos los medios de comunicación en esta época en que los ciudadanos tienen cada vez más nuevas fuentes de información (y desinformación).

Para debatir alrededor de la pregunta ¿Se acerca el fin del poder de los medios de comunicación?, estuvieron el martes en nuestra serie Sí o No, el Poder de los argumentos, Alejandro Santos, director de la revista Semana, y Lucas Ospina, artista, profesor y bloguero de La Silla Vacía.

Santos partió su argumentación de una premisa básica: la democracia liberal está amenazada en el mundo entero por el surgimiento de movimientos populistas y nacionalistas y por el abuso que han hecho los grandes poderes económicos y políticos de las nuevas tecnologías para poner su información y desinformación a circular en las redes sociales. En ese contexto, nunca ha sido tan necesario como ahora el buen periodismo porque "la salud de la democracia depende de la calidad de la información".  "El 2016 mostró el peligro de que la mala información comience a circular", dijo Santos.

El director de la revista Semana reconoció que existe una crisis en el modelo de negocios de los medios tradicionales pero dijo que eso es una cosa y otra decir que su influencia ha mermado. Gracias a las nuevas tecnologías, "los periodistas le están llegando a audiencias inimaginables", dijo. "Lo que necesitamos es más información y menos rabia a través de las redes".

Por su parte, Lucas Ospina, armó su argumento alrededor de la definición del poder como la capacidad de definir lo que es real. "Si la vida de la gente está definida por lo que dicen los medios, los medios tienen poder", dijo. Y él cree que ya no juegan ese rol, en parte porque los "medios están jugando a ser redes sociales, y las redes sociales jugando a ser medios".

Lucas cree que la manera como los medios narramos hoy en día es insuficiente para explicar realmente en el siglo XXI (que según él empezó el año pasado con la elección de Donald Trump) cómo están sucediendo las cosas.  "La gente prefiere un meme", dijo, y agregó: "Gran parte del fenómeno Trump se debe a un odio a la argumentación y la palabra impresa".

Como el artista cree que los medios tenemos que entender mejor cómo funciona la imagen, su recomendación para la revista Semana es que hagan un cruce entre Daniel Samper Ospina  y Daniel Coronell, para que "le ponga dientes al humor del youtuber".  Ospina cree que si alguien entendió realmente cómo debería ser un periodismo de influencia fue el humorista Jaime Garzón.  "El poder de un medio no está en lo que dice sino en lo que oculta".

Al final, Santos redondeó su argumento con la idea de que si bien muchas de las críticas de Lucas y de otros a los medios son válidas y pueden mejorar, los medios y el periodismo en Colombia han sido una punta de lanza para defender la democracia. Cree que vienen unos cinco años en los que la influencia de los medios va a crecer, dijo, precisamente por el auge de la posverdad.  Los asistentes al debate, sin embago, no fueron tan optimistas y más movieron su posición hacia el lado de Lucas, que ganó el debate.