Si o No
El poder de los argumentos
Si o No

Bogotá Política menuda

¿Le sirve a Bogotá el Plan de Desarrollo de Peñalosa?

Por LaSillaVacia.com · 07 de Junio de 2016

3546

0

La semana pasada el Concejo de Bogotá aprobó el Plan de Desarrollo de Enrique Peñalosa con 35 votos a favor y cuatro en contra. El visto bueno llegó a pesar de que la carta de navegación de la ciudad para los próximos cuatro años incluye propuestas controversiales como la venta de la ETB, los peajes urbanos y la posibilidad de pagar para evitar el pico y placa.

La Silla y la Universidad Javeriana pusieron en debate si el Plan de Desarrollo de Peñalosa le sirve a Bogotá. Miguel Uribe, Secretario de Gobierno del distrito, defendió el Sí. Juan Carlos Flórez, concejal de la ciudad por la ASI, defendió el No. Este debate, el último de nuestra serie “Sí o No, el poder de los argumentos”, tuvo un resultado que nunca había ocurrido: ninguno de los dos movió votos a su favor, así que no hubo ganador.

Flórez abrió el debate con su exposición de lo que le falta al Plan de Desarrollo. Arrancó con el capítulo de la educación que, a su juicio, tiene la debilidad de que no pone como tema fundamental la jornada escolar única, clave, según él, para mejorar la calidad de la educación y la manera en que los estudiantes usan el tiempo. También criticó la falta de empuje del Plan de Desarrollo para las economías creativas que, dice, son uno de los grandes potenciales de la capital.

Por supuesto, no dejó de lado temas más álgidos. De la aproximación del plan a la movilidad, haciendo referencia a los peajes y cobros voluntarios de pico y placa, dijo que resolvía los problemas “cobrando por todo”. Para él, las soluciones son inequitativas y no incentivan el uso del transporte público. De la venta de la ETB dijo, historia de La Silla en mano, que se proponía sin estudios serios sobre las posibilidades de la empresa más allá de la venta de la participación del distrito.

Al tema de la educación, Miguel Uribe respondió que la apuesta del distrito era la construcción de 30 colegios nuevos, infraestructura necesaria, según él, para la implementación de la jornada única. Sobre los nuevos cobros que se plantean en materia de movilidad, explicó que serán voluntarios y responden a las actuales necesidades del distrito de recoger fondos para mejorar el transporte público, en el caso del cobro por pico y placa, y mantener las vías actuales, en el caso de los peajes. Añadió las metas de la administración de iniciar en el 2017 la licitación del metro y aumentar las troncales de Transmilenio y ciclorutas.

A la crítica de Flórez de que el Plan de Desarrollo no reconocía el microtráfico como el problema central de seguridad, respondió que, fuera de la creación de la Secretaría de Seguridad, la alcaldía planeaba inversiones millonarias en un centro de comando y control, centros de atención a víctimas y cámaras de seguridad. Habló también de la importancia de la APPs en la financiación del plan y de la necesidad de crear una institucionalidad que las haga funcionar. Flórez advirtió que era importante pensar qué capital privado se quería asociar con el estado y cómo se podía evitar la corrupción en estas formas de financiación.

El Plan de Desarrollo es complejo y aborda todos los temas de Bogotá. En el video puede ver todos los argumentos de los invitados sobre los bueno y lo malo de la carta de navegación de Peñalosa.