Si o No
El poder de los argumentos
Si o No

Seguridad Posconflicto

¿Existe una estrategia de seguridad efectiva para el posconflicto?

Por LaSillaVacia.com · 10 de Junio de 2017

1006

0

En nuestra serie de debates Sí o No, el poder de los argumentos Luis Carlos Villegas, Ministro de Defensa, ex embajador en Washington, y ex director de la Andi y Carlos Negret, Defensor del Pueblo y ex Secretario general del Partido de La U, respondieron la pregunta: ¿Existe una estrategia de seguridad efectiva para el posconflicto?

El argumento del ministro Villegas es que una política pública no podía evaluarse con base en anécdotas como casos aislados de asesinatos de líderes o la aparición de una banda en un lugar u otro. Y que todas las cifras -desde homicidios hasta la extorsión- estaba en su punto más bajo en décadas gracias a la política de este gobierno. 

Por su parte el Defensor Negret argumentó que si bien la Fuerza Pública estaba en todo el territorio, el Estado como un todo carecía de una política para asegurar el territorio lo que había hecho que grupos como el ELN ocuparan territorios dejados por las Farc, pese a las alertas de su institución. También advirtió sobre la necesidad de una política pública para las fronteras ante la crisis venezolana.

Entre Villegas y el Defensor hay una diferencia de 1 a 10 en el número de homicidios de líderes sociales, dado que la Defensoría usa un criterio más amplio de líder social que el que usa el Ministerio de Defensa. En últimas será la Fiscalía General la que determine si los asesinados lo fueron por su influencia en la comunidad o por otras razones. Según Villegas, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU tiene el mismo número de líderes asesinados:18 versus los 180 de la Defensoría.

Antes de inicar el debate, el 43 por ciento del auditorio decía que sí existía, posición que luego defendió Villegas. Por su parte, el 21 por ciento creía que No, como luego argumentó Negret. El otro 36 por ciento se declaraba indeciso.

Después de escucharlos, el Sí bajó al 40 por ciento , el No subió al 30 y los indecisos bajaron a iotro 30 por ciento. Por eso Negret ganó el debate al lograr aumentar el p´orcentaje que apoya su posición