Si o No
El poder de los argumentos
Si o No

Otros países

¿Está Colombia preparada para la migración provocada por la crisis de Venezuela?

Por LaSillaVacia.com · 01 de Agosto de 2017

1844

0

La semana pasada la Cancillería abrió un camino para que pudieran seguir legalmente en Colombia los 150 mil venezolanos que entraron legalmente al país pero se les había vencido la visa o permiso. Esa es una prueba de que la crisis del vecino país puede llegar a Colombia en forma de una migración mucho más grande..

Por eso la Universidad Javeriana y La Silla Vacía hicieron hoy, entre las 12.30 y la 1.30 de la tarde, una nueva edición de la serie de debates "Sí o No, el poder de los argumentos", alrededor de la pregunta "¿Está Colombia preparada para la migración provocada por la crisis de Venezuela?"

En el Centro Ático de la Universidad Javeriana, el director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, argumentó que si bien ningún país nunca está 100 por ciento preparado para recibir una migración masiva, Colombia sí lleva desde el 2012 preparandose para recibir miles de venezolanos.

Como ejemplo de su preparación, Krüger habló de tres grandes estrategias. La primera, fue identificar quiénes son los venezolanos y colombianos que están regresando desde Venezuela, cuántos son, a qué vienen, y cómo. La segunda es la visa migratoria que formaliza la situación de los venezolanos en Colombia y les permite cotizar seguridad social, entre otras cosas. Y la última es una visa para entrar y salir del país para que puedan entrar a hacer mercado y volver a salir.

Por su parte, Carlos Luna Romero, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, dijo que Colombia no estaba preparada para este flujo de migrantes. Y la prueba de ello es la situación que actualmente vive Cúcuta, donde el desempleo supera el 60 por ciento, y los nuevos venezolanos que llegan no tienen alternativa diferente a entregarse por salarios inferiores o engrosar la informalidad.

Inicialmente el 11 por ciento del auditorio opinaba que Sí, otro 11 estaba indeciso y un 78 decía que no, pero tras el debate los que creen que sí aumentaron al 25 por ciento, por lo que el ganador del debate fue Krüger, ya que con su argumentación logró convencer a más personas con su posición.