Menú principal

Martes Julio 29, 2014

¿El sometimiento de las Bacrim sería suficiente para llevar la paz a las regiones en que operan?

Hace dos semanas, el obispo de Montería, Julio César Vidal, le contó a El Tiempo que varios de los principales líderes de las bandas criminales o neoparamilitares estarían buscando el camino para someterse a la justicia. "Estamos hablando de más de cinco mil hombres armados regados en todo el país, y ellos me han contactado porque quieren conocer, previamente, cómo sería la entrega, a dónde los llevaría, ante quién tienen que presentarse" dijo Vidal. Esta semana, el presidente Santos se mostró dispuesto a encontrar la manera de lograr esa victoria. "Si esas bandas se quieren someter a la Justicia, bienvenido sea, y estaremos dispuestos a facilitar dicho sometimiento", afirmó.

¿Cree usted que el sometimiento de esos grupos sería suficiente para llevar la paz a las regiones en que operan?

Siga también la discusión de nuestros usuarios en Facebook.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mié, 2011-07-06 19:19

Como enredan de fácil al ignorante pueblo Colombiano: ¿Sometimiento de las "bacrim" o de "paramilitares" o de "políticos corruptos (casi todos)", Es suficiente para traer la paz?????......La Paz solo se logra con ******¡¡¡Justicia social!!!******

Mié, 2011-07-06 19:23

"La Paz es una Tregua", escribió así un libro el abogado Diego Uribe Vargas.

Después, por una u otra razón, se termina por encontrar justificaciones que exijan impulsar la guerra.

Mié, 2011-07-06 23:32

Es totalmente reduccionista pensar que con la desmovilización de cualquier grupo al margen de la ley, la paz llegará. Si no se atacan aquellos elementos generadores o sus ejes estructurantes, la mencionada paz será un sofisma de distracción capaz de acomodar los hechos violentos como producto de la violencia. La violencia no está en si misma, sino en lo que la determina.

Jue, 2011-07-07 07:57

la paz llegara el dia en que haya justicia social y esta solo se puede lograr cuando el pueblo tenga el acceso al credito, se cobre a las multinacionales y a los grandes "empresarios" del pais los impuestos justos en vez de darles excenciones. ademas de un cambio de mentalidad del pueblo, el estado debe asumir su papel social y no ser un simple arrodillado a las politicas de la banca multilateral.

Jue, 2011-07-07 09:37

Si bien con el sometimiento de las BANDAS CRIMINALES(BACRIM)que hacen notoria presencia, principalmente en el Departamento de Córdoba, no se logra totalmente la paz, sí disminuiría significativamente la violencia, puesto que el sometimiento en cierto grado y de algún modo, mermaría los contínuos homicidios que no parecen tener la suficiente contención que se requiere por parte de la Fuerza Pública.

Donde quiera que tuvieron presencia los grupos paramilitares, auspiciados por ganaderos, terratenientes o hacendados y empresarios agrícolas, entre los que sobresalen los palmicultores, han quedado como secuela, sino como continuación, el cultivo y tráfico de narcóticos, los asesinatos en serie que son el pan de cada día, las reyertas y las amenazas permanentes contra la población civil.

Lo importante es lograr la paz. Con el M-19 funcionaron los pactos; con las FARC fue un factor perturbador el exterminio de la Unión Patriótica y con el ELN nunca se intentó en serio.

Jue, 2011-07-07 11:39

A Santos le quedaría muy mal impulsar una nueva desmovilización, para los nuevos paramilitares. Por eso buscó a la iglesia y le pidió que como cosa de ella, hiciera esos acercamientos y lo hiciera público en la casa familiar. Es decir, en El Tiempo. Santos no expresará públicamente que el proceso del gobierno pasado con los paras fue un fracaso (¿falacia?) y que lo que hoy se conoce como “bacrim”, es el resultado del re-arme de una colcha de retazos que dejó la seguridad democrática de Uribe. Un asunto más de “guerra fría” entre el ex-patrón y su ex-empleado de defensa. ¿Y sobre la paz en esas regiones? Hablemos de legalización, de construir democracia y autonomía regional; de desterrar la corrupción y la parapolítica...

Jue, 2011-07-07 13:22

Si se hacen procesos de paz, tienen que hacerce con y hacia el pueblo colombiano, no con el estado; quien en últimas ha estado aliado desde un comienzo con los paramilitares. La sociedad, los campesinos, han sido objeto criminal de estos grupos armados.
De veras, es bueno recordar cómo se logro la muerte de Pablo Escobar; ningún "bloque de busqueda", que va. Las alianzas del "estado" con esos tipos(los Castaño) dieron como resultado la muerte de Escobar.
Si no se hace desde la verdad de las cosas, difícilmente se podrá acabar con el crimen y los poderes mafiasos que tanto han comprometido la salud histórica del país.
El Estado ha contraido una deuda con esos tipos por el gran favor de Escobar.

Jue, 2011-07-07 15:57

He dicho que la paz en Colombia se logra teniendo como mediador un equipo imparcial, que los actores tenga voz sea quien sea exponiendo motivos y el quipo mediador tenga soluciones.

Dom, 2011-07-10 02:05

El tema bacrim no sólo debe relacionarse con la paz... Lo importante es ver la manera como la gente en las regiones se vuelve a sentir gente, tenida en cuenta, no estafada, tratada como ser humano, con derechos y obligaciones claros, y sobre todo, con resultados palpables en el mejoramiento de su vida, en el día a día. Eso es lo que hay que ver. Las bacrim son resultado del narcotráfico y la violencia, y el narcotráfico se ha valido de la inexistencia del estado en las regiones....

Vie, 2011-07-08 21:44

El sometimiento a una justicias fuerte en el papel pero débil en la acción, no es garantía de paz. La lentitud de estos procesos (y el ejemplo es Justicia y Paz) permite un margen de tiempo en los cuales los re-insertados tienen la posibilidad y las puertas abiertas para que sigan cometiendo sus fechorías y, lo que es peor, las cometerían mientras el Estado y la gente cree que están intentando adaptarse a la vida civil. Tendría poca fe en un proceso de esas características además porque esos que se quieren re-insertar ya fueron re-insertados.

Sáb, 2011-07-09 21:16

La paz lo hace cada quien... Es un derecho y un deber del ciudadano colombiano según la Constitución del 91.

Dom, 2011-07-10 17:28

Un equipo mediador con soluciones e imparcial para el logro de la paz en muy eficaz y los resultados se verá en muy corto plazo. Los gobernantes no han sido capaces de lograrla por que están concentrados en muchos proyectos que dejan prebendas.

Añadir nuevo comentario