Por Laura Ardila Arrieta · 05 de Julio de 2018

Antanas Mockus

28

Contra más de un pronóstico, el Consejo Nacional Electoral decidió ayer no revocar la inscripción como candidato de Antanas Mockus por presunta inhabilidad. Con ello, no sólo se salva la curul del segundo senador más votado del país, sino también queda intacto el símbolo de la pulcritud que es Mockus y la capacidad que en ese sentido tendrá para apoyar a su partido Verde en la consulta anticorrupción y en el control al uribismo desde el nuevo Congreso.

La decisión

La decisión final quedó 6 votos contra 2, en contra de la ponencia del magistrado Bernardo Franco (del Partido de La U), que pedía al organismo abstenerse de declarar la elección de Mockus porque supuestamente se inscribió inhabilitado, al haber intervenido en la gestión de un contrato público dentro de los seis meses anteriores a la fecha de las elecciones.

Los magistrados que salvaron el voto fueron Armando Novoa (de la Alianza Verde y el Polo), Yolima Carrillo (de Cambio Radical), Héctor Helí Rojas (liberal), Álex Vega (La U), Gloria Inés Gómez (conservadora) y Ángela Hernández (conservadora).

A favor de la ponencia sólo estuvieron el ponente Franco y Felipe García (del Centro Democrático). El único de los nueve magistrados que no votó fue el liberal Emiliano Rivera, ausente por un tema médico.

Ese resultado tras tres salas de intensas discusiones alrededor del documento que tenía 100 páginas sorprendió a más de uno por el carácter político del CNE, que suele funcionar como una extensión de las mayorías del Congreso, que desde ya se está alineando con el nuevo gobierno uribista en contra del cual hizo campaña Mockus.

Por lo anterior era fácil creer que la autoridad electoral se iba a inclinar por dejar al Exalcalde por fuera del Legislativo, y de hecho el primer indicador fue justamente la ponencia de Franco. 

Además de eso, para que el Consejo Electoral tome una decisión deben estar de acuerdo seis de sus nueve magistrados, una súper mayoría que se obtiene difícilmente y que muchas veces obliga a llamar a conjueces para destrabar los asuntos.

Esta vez no fue así.

Lo que sí sucedió fue que, como suele pasar en casos tan mediáticos, el debate jurídico trascendió las paredes del CNE.

El debate

El debate jurídico estuvo centrado en si Mockus incumplió o no una parte del artículo 179 (numeral 3) de la Constitución, que establece que no podrán ser congresistas “quienes hayan intervenido en gestión de negocios ante entidades públicas, o en la celebración de contratos con ellas en interés propio, o en el de terceros, o hayan sido representantes legales de entidades que administren tributos o contribuciones parafiscales, dentro de los seis meses anteriores a la fecha de la elección".

El proceso comenzó el 13 de marzo de este año (dos días después de las legislativas), tras la solicitud de revocatoria de inscripción a la candidatura de Mockus que hicieron los abogados, Víctor Velásquez Reyes y Eduardo Carmelo Padilla.

Velásquez fue congresista del viejo PIN y Padilla, como lo contamos en La Silla Caribe, es un abogado ceretano con amplia hoja de vida y claros intereses políticos, que entre otras cosas ha trabajado como procurador judicial administrativo de Villavicencio en la era de Alejandro Ordóñez (2010) y ha aspirado sin éxito a la Corte Constitucional, al Senado y al Concejo de Bogotá, estos dos últimos cargos en 2006 y 2007, respectivamente, por el desaparecido partido Alas Equipo Colombia.

Padilla, además, es una de las cabezas de la IPS Funtierra Rehabilitación IPS S.A.S., mencionada por la Contraloría y por la Procuraduría como supuesta receptora de pagos irregulares de terapias de neurodesarrollo por parte de la Gobernación de Córdoba.

A la solicitud de ellos se sumó un abogado llamado José Manuel Abuchaibe, quien dijo actuar como apoderado del partido Opción Ciudadana.

En su ponencia, el Magistrado Franco les dio la razón al señalar que Mockus está inhabilitado porque, en su concepto, sí intervino “en gestión de negocios ante entidades públicas” (como reza el artículo 179 de la Constitución), pues era el presidente de Corpovisionarios cuando esa entidad sin ánimo de lucro firmó un convenio, por casi 429 millones de pesos, con la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Posconflicto a fines del año pasado.   

En el detalle, la ponencia indica asimismo que en dos documentos de preparación de dicho convenio quedó claro que la participación de Mockus en las actividades contratadas era uno de los motivos para suscribirlo. Y que incluso el Exalcalde era descrito como el coordinador general de la propuesta.

Para la defensa del Senador electo y para él mismo, no hubo ninguna intervención en “gestión de negocios” porque Mockus no participó activa ni personalmente en ninguna de las diligencias para obtener el convenio.

Además, el contrato lo suscribió el director de Corpovisionarios, Henry Murraín, a quien Mockus le delegó la representación legal de la ONG.

En un sentido parecido, magistrados que salvaron el voto, como por ejemplo Yolima Carrillo, argumentaron que no existen pruebas irrefutables para afirmar que existe la inhabilidad.

En medio del debate jurídico, se pronunciaron por redes y en medios juristas como Rodrigo Uprimny, quien aseguró que Mockus no está incurso en la inhabilidad que le atribuyen porque el Consejo de Estado ha dicho que la participación en la ejecución de un contrato no inhabilita, pues la inhabilidad se refiere a la negociación y no hay prueba de que Mockus haya tenido intervención directa en ésta.

Desde una orilla contraria, horas antes de la votación de ayer, cinco penalistas reconocidos y, algunos, afectos al uribismo (Iván Cancino, Francisco Bernate, Abelardo de la Espriella, Daniel Peñarredonda y Karen Juris) dieron a conocer una carta en la que le pedían al CNE abstenerse de declarar la elección de Mockus porque, para ellos, la inhabilidad está debidamente probada y el Exalcalde sí participó en las diligencias precontractuales.  

Y también se oyeron voces de aliados de Mockus, como la del senador verde Antonio Navarro, que aseguraban que, al haberse dado la elección y no tratarse de un órgano judicial, el CNE no tenía competencia para ‘tumbar’ al congresista entrante.

En los próximos días, la magistrada que sigue en orden alfabético después del ponente Franco, Gloria Inés Gómez, deberá preparar una nueva ponencia en sentido contrario a la que perdió ayer y citar a audiencia de toma de decisión para que se vuelva a votar.

En cualquier caso, esta decisión podría no ser definitiva porque, como el Consejo Electoral no es un juez, sus decisiones se pueden demandar ante el Consejo de Estado, como las de cualquier otra entidad pública que no sea judicial. Y posiblemente así lo harán quienes pidieron revocar la inscripción de Mockus.

Aunque por ahora, el Exalcalde se salva y, con ello, todo lo que él significa.

Las (no) consecuencias

Si el CNE hubiese decidido abstenerse de declarar la elección de Antanas Mockus, con seguridad el Exalcalde no habría dejado de ser para muchos el símbolo de la pulcritud, de la honradez y de la transparencia que es hoy.

De hecho, si eso hubiera pasado, hoy estarían sonando con fuerza voces acusando al Consejo Electoral de politizado y destacando a Mockus como una víctima de esa politización.

Sin embargo, que lo inhabilitaran también habría sido demoledor para su partido, el Verde.

Aunque los verdes no habrían perdido la curul, para empezar, ese hecho les habría dado municiones a sus contradictores en el nuevo Congreso, es decir, los uribistas, que tendrían en ese fallo el recorderis eterno de un lunar en la historia del político que ha hecho su carrera sobre la idea de que no hay que tomar atajos y de que lo público es sagrado.

Antes del escenario en el legislativo, es posible incluso que el golpe a la curul de Mockus hubiera afectado la campaña de la consulta anticorrupción, que se votará a fines de agosto y lideran los verdes, pues los contradictores de la misma habrían podido encontrar en el tema de la inhabilidad un argumento para intentar deslegitimar a los líderes de esa votación.

Con la decisión de ayer se mantiene intacto el símbolo Mockus.

Lo estará tanto para la campaña de la consulta (que en todo caso la tiene cuesta arriba con los 12 millones de votos que necesita) como para los debates y las pelas -especialmente en los temas de corrupción y paz- de los verdes en el Congreso, en donde su sola presencia inspirará respeto.

Comentarios (28)

Ronald-T

05 de Julio

0 Seguidores

Muchas veces se aplica la ley mas no la justicia. Esta vez se aplicó la justi...+ ver más

Muchas veces se aplica la ley mas no la justicia. Esta vez se aplicó la justicia mas no la ley.

harriarq

05 de Julio

0 Seguidores

ja, el no todo vale sigue siendo solo una frase, en la práctica el que predic...+ ver más

ja, el no todo vale sigue siendo solo una frase, en la práctica el que predica y no aplica, como Claudia López votando en ponencias donde tenía intereses personales, para ellos eso no es corrupción saltarse las normas, pero para los demás si, además con escándalo y melodrama, Mockus es un personaje y un símbolo... pero del pasado y mas por payasadas con mensaje que por obras memorables.

GMolano

05 de Julio

0 Seguidores

El uribismo debería agradecer que Mockus integre el Senado. Porque en la pel...+ ver más

El uribismo debería agradecer que Mockus integre el Senado. Porque en la película de la oposición el va a hacer el papel del policía bueno, todos sabemos quienes van a ser los maleantes y el policía malo.

Andres Felipe Garcia Rovira

05 de Julio

2 Seguidores

Escribir con el deseo tiene el problema que no se argumenta bien, la decisión...+ ver más

Escribir con el deseo tiene el problema que no se argumenta bien, la decisión salva a la persona y hunde al pais así como afecta es el simbolo. En Colombia la gente no entiende que el dinero no es malo, por lo que Antanas era visto como la virgen, pero con la revelación de que vive Corpovisionarios que es Antanas, asi como la Gata era uniapuestas, el condon se rompio. Y el siguiente representante?

AlvaroH

05 de Julio

0 Seguidores

Dizque hunde al pais, eso ya es una afirmacion exagerada y sin sentido, sino c...+ ver más

Dizque hunde al pais, eso ya es una afirmacion exagerada y sin sentido, sino con el mismo odio vengativo que ha alimentado por decadas al uribismo. Comparar esto con la criminalidad de La Gata deberia darle pena. Ni en la forma ni en el fondo es lo mismo.

Andres Felipe Garcia Rovira

05 de Julio

2 Seguidores

Porque en la declaración de renta de Antanas 2017, no tuvo ingresos de corpov...+ ver más

Porque en la declaración de renta de Antanas 2017, no tuvo ingresos de corpovisionarios?, la razón por la que "se salva" es que en el objeto social habia configurado una delegación(testaferrato?)esa es tecnica para los no legos, pero es el camino para blindar a los proximos señores de la corrupción, el boquete que acaba de abrir es por donde veremos seguir a los que si se dedican a eso, como él?

el_gato_gris

05 de Julio

0 Seguidores

Nos estan debiendo un análisis profundo sobre los asesinatos de líderes soci...+ ver más

Nos estan debiendo un análisis profundo sobre los asesinatos de líderes sociales y militantes de la Colombia Humana. Anoche mataron a la coordii de campaña en Cáceres (Cauca), ya tuvimos la primera masacre, todos los dias matan uno o dos... Qué está pasando? Se desató el paramilitarismo al saber que volvió el uribismo al poder? Tengo miedo, huele a UP.

Elizabeth Prado

05 de Julio

5 Seguidores

El Colombia se considera la ley como una formalidad jarta que toca cumplir. Y no. Las reglas del juego de una sociedad son un elemento fundamental de la paz. Imagínense un partido de fútbol donde las reglas no se apliquen al mejor jugador. Este fallo tendrá repercusiones en materia de corrupción, porque de ahora en adelante todo presidente de una organización, dirá que él no "intervino."

El Colombia se considera la ley como una formalidad jarta que toca cumplir. Y no. Las reglas del juego de una sociedad son un elemento fundamental de la paz. Imagínense un partido de fútbol donde las reglas no se apliquen al mejor jugador. Este fallo tendrá repercusiones en materia de corrupción, porque de ahora en adelante todo presidente de una organización, dirá que él no "intervino."

AlvaroH

05 de Julio

0 Seguidores

Me pregunto como reacciono usted ante algo mil veces peor: https://youtu.be/B0...+ ver más

Me pregunto como reacciono usted ante algo mil veces peor: https://youtu.be/B0qW21fXioo

coronado

05 de Julio

0 Seguidores

El comandante AlvaroHache solo sabe argumentar con la falacia de referirse siempre a alguna cosa que haya hecho algún uribista para justificar las groserías de sus compañeros mamertos. Es la pura mediocridad intelectual.

El comandante AlvaroHache solo sabe argumentar con la falacia de referirse siempre a alguna cosa que haya hecho algún uribista para justificar las groserías de sus compañeros mamertos. Es la pura mediocridad intelectual.

Lina Rosa Latorre García

08 de Julio

0 Seguidores

Muy de acuerdo con su concepto. Definir al señor Mockus como un símbolo es m...+ ver más

Muy de acuerdo con su concepto. Definir al señor Mockus como un símbolo es muy delicado para una sociedad y pueblo colombiano, muy lastimados por los que se definen como líderes. Evadir SU RESPONSABILIDAD ÈTICA y MORAL, le hace daño no sólo a él y a sus aliados, sino a la ESPERANZA y A LA FE EN UNA PATRIA SACRIFICADA por quienes, sin escrúpulos, se autoautorizan como rectos servidores de COLOMBIA.

Elizabeth Prado

05 de Julio

5 Seguidores

Es evidente que prestar el nombre para presidir una organización es por ese solo hecho una forma de intervención. Mockus sabe que su nombre va acompañado de su prestigio, es un símbolo, como lo dice este artículo. Y sabe que eso le ayuda a Corpovisionarios a gestionar contratos. Todos los sabemos. Me cae bien Mockus, pero no por eso pienso que la ley se debe aplicar de forma diferente para él.

Es evidente que prestar el nombre para presidir una organización es por ese solo hecho una forma de intervención. Mockus sabe que su nombre va acompañado de su prestigio, es un símbolo, como lo dice este artículo. Y sabe que eso le ayuda a Corpovisionarios a gestionar contratos. Todos los sabemos. Me cae bien Mockus, pero no por eso pienso que la ley se debe aplicar de forma diferente para él.

Juan David Gonzalez

05 de Julio

0 Seguidores

Estoy de acuerdo con Elizabeth y es un desgaste mediático innecesario, para a...+ ver más

Estoy de acuerdo con Elizabeth y es un desgaste mediático innecesario, para alguien que estaba por encima de la contratación y ahora por este episodio queda con un manto de duda, Beatriz Eugenia lo dijo claramente a Antanas lo están usando y que no diera un paso al costado y que nos mostraran como que eso no importa porque el es un figurín, es de pésima presentación, la condena es lo de menos.

José Saramago ..

05 de Julio

1 Seguidores

Mockus fue electo senador con mas de 500 mil votos (la segunda mayor votación...+ ver más

Mockus fue electo senador con mas de 500 mil votos (la segunda mayor votación), como tal representa a una porción de colombianos que votaron por él y que lo ven como un símbolo de lo ellos creen que representa, y como tal tiene derecho a estar en el Senado.
Seria bueno revisar ese articulo 179, numeral 3 de la Constitución, y la ley que de él se deriva pues “todo si vale” si se trata de Mockus.

Elizabeth Prado

05 de Julio

5 Seguidores

¡Qué paradoja! Hay una norma constitucional que se incumplió. No obstante, esa norma no parece ser tan importante, teniendo en cuenta que hay problemas mucho más graves en el país y verdaderos pillos en el Congreso, que no están demandados. Pero, el que la incumplió, es el se hizo famoso por sus campañas de cultura ciudadana cuya esencia es el respeto a legalidad y las normas sociales.

¡Qué paradoja! Hay una norma constitucional que se incumplió. No obstante, esa norma no parece ser tan importante, teniendo en cuenta que hay problemas mucho más graves en el país y verdaderos pillos en el Congreso, que no están demandados. Pero, el que la incumplió, es el se hizo famoso por sus campañas de cultura ciudadana cuya esencia es el respeto a legalidad y las normas sociales.

AlvaroH

05 de Julio

0 Seguidores

La ley depende de su interpretacion. Para los uribistas la unica vision es aqu...+ ver más

La ley depende de su interpretacion. Para los uribistas la unica vision es aquella que los favorezca a ellos y perjudique a Mockus, pero ellos no son ni perfectos ni neutrales sino parte interesada y eso lo reflejan muy buen sus aliados politicos que han hecho cosas mucho peores que el supuesto pecado de Mockus pero eso no lo denuncian. Cinicos e hipocritas.

Carlos Alberto Gómez

05 de Julio

0 Seguidores

En este caso para Mockus "EL TODO VALE", si aplicó para él. Peló el cobre y...+ ver más

En este caso para Mockus "EL TODO VALE", si aplicó para él. Peló el cobre y ya mostró su verdadero rostro.

coronado

05 de Julio

0 Seguidores

No se salvo. Será peor: el Consejo de Estado anulará la eleccion. Hay que ver si queda la silla vacía o si le dan la curul al mamerto siguiente de la lista.

No se salvo. Será peor: el Consejo de Estado anulará la eleccion. Hay que ver si queda la silla vacía o si le dan la curul al mamerto siguiente de la lista.

Souther

05 de Julio

0 Seguidores

No sabía que teníamos aquí a un jurista del Consejo de Estado. Mis respetos...+ ver más

No sabía que teníamos aquí a un jurista del Consejo de Estado. Mis respetos.

Andres Felipe Garcia Rovira

05 de Julio

2 Seguidores

Coronado lastimosamente estas equivocado, esta compuerta que acaban de abrir t...+ ver más

Coronado lastimosamente estas equivocado, esta compuerta que acaban de abrir tiene nombre propio es la forma de legalizar todos los entuertos de ONGs para elecciones, es un boquete que le conviene a la mermelada, por eso el Comandante ALvaro HAche esta de placemes, tanto critica a Saramago, pero por lo menos este coloca textos relacionados con las historias, en cambio sueña todo es culpa de uribe.

PEDROELGRANDE

05 de Julio

0 Seguidores

Resulta que ahora SI se puede ser contratista y ser senador, alcalde etc. ¿Nu...+ ver más

Resulta que ahora SI se puede ser contratista y ser senador, alcalde etc. ¿Nueva Doctrina o la ley pa los de ruana?

PEDROELGRANDE

05 de Julio

0 Seguidores

Mucho político se camufla en ONGS y entidades diciendo que es solo un socio s...+ ver más

Mucho político se camufla en ONGS y entidades diciendo que es solo un socio sin funciones ni negocios. Y que hace ahí?

DiArArMa

05 de Julio

0 Seguidores

Pues en cuanto a nivel jurídico si me queda dudas acerca de la elección, ya ...+ ver más

Pues en cuanto a nivel jurídico si me queda dudas acerca de la elección, ya que Mockus quería sacar porción del Estado hasta lo último del periodo del gobierno Santos. En cuanto a lo político, me parece bien, ya que dejar toda la oposición en manos de Petro y los de las FARC, si es bastante peligroso

José Saramago ..

06 de Julio

1 Seguidores

Ángela Robledo está inhabilitada por doble militancia. Petro, por no pagar s...+ ver más

Ángela Robledo está inhabilitada por doble militancia. Petro, por no pagar sanciones y/o multas. Mockus, por contratación 6 meses antes de inscribirse.
Pero TODOS SE POSESIONARÁN el 20 de julio. ¿Por qué? Porque las Leyes y la Constitución fueron reemplazadas por la ideología y por la simpatía.

Adolariz

07 de Julio

0 Seguidores

Siii, se salvó el nuevo símbolo Mokus: TODO VALE.

Siii, se salvó el nuevo símbolo Mokus: TODO VALE.

Lina Rosa Latorre García

08 de Julio

0 Seguidores

Definir al señor MOCKUS como un SÍMBOLO es osado y le hace daño a la identi...+ ver más

Definir al señor MOCKUS como un SÍMBOLO es osado y le hace daño a la identidad de los colombianos, muy heridos por la infamia, la violencia, el saqueo y el narcotráfico. Evadir SU RESPONSABILIDAD ÈTICA y MORAL, le hace daño a él y a quienes lo escuchamos. Ha sido DESLEAL CONSIGO MISMO, borró de un tajo lo que una vez, supo hacer y sin escrúpulos, pisoteó su prestigio y su reserva moral. (1)

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia