Por Juanita León · 25 de Agosto de 2017

5939

23

La renuncia ayer de Luis Fernando Andrade, el primer funcionario de primera línea del gobierno que cae por cuenta de Odebrecht, debilita aún más al presidente Juan Manuel Santos, cuyo último año de gobierno pinta más difícil de lo ya de por sí complicado que es acabar un período presidencial.

Al director de la ANI nadie le estaba pidiendo la renuncia pero su permanencia en el cargo se hizo insostenible después de que a finales de julio la Fiscalía anunciara que le imputaría el delito de interés indebido en contratos en una audiencia programada para el 21 de septiembre.

Como una razón para privar de la libertad a alguien mientras lo juzgan es que pueda alterar las pruebas en su contra, separarse definitivamente del cargo puede hacer la diferencia entre que le impongan una medida de aseguramiento a Andrade o lo dejen libre durante su juicio, sin contar lo difícil que es firmar los megacontratos que están a cargo de la ANI estando investigado.

Pero no por lo inevitable que era su renuncia, es menor el costo político y práctico que ella tiene para el gobierno del Presidente.

 

Andrade llegó al Gobierno en 2011 con el entonces y actual ministro de Trasporte Germán Cardona como uno de los ‘ases’ de Santos, pues venía de ser el director de la consultora McKinsey en Colombia durante más de una década y era experto en el sector. 

Desde el Inco lideró la transformación de la entidad en la Agencia Nacional de Infraestructura, que está a cargo de estructurar y supervisar todas las licitaciones para grandes proyectos de infraestructura en el país.

De la mano de Andrade, se fortaleció técnicamente a la ANI -cabeza de un sector que en el pasado había tenido directores muy cuestionados- y se lanzó la modalidad de contratación mediante Alianzas Público – Privadas para lograr las carreteras 4G que prometen modernizar el país cuando se completen.

Bajo su batuta, el sector de infraestructura pasó de representar el uno por ciento del PIB a situarse en el dos por ciento y duplicó su presupuesto.

En muchos sentidos, Andrade representaba la imagen que quería proyectar Santos de su Gobierno: la tecnocracia modernizadora y eficiente, lejos de las prácticas del pasado comenzando por la corrupción en el área de transporte del gobierno Uribe.

Por eso, que ahora tenga que renunciar por estar salpicado en el escándalo de Odebrecht, es un golpe duro para el Gobierno no solo por el conocimiento que tiene Andrade de un sector crucial para el país y que aún no está consolidado, sino también por el símbolo que representaba.

Su caída es más dura aún porque se suma a la imputación de cargos a Carlos Correa, el hasta hace poco alto Consejero para las Regiones de Santos y ahora director de Findeter en el limbo, pues la junta de la entidad se ha opuesto a dejarlo posesionar por estar sub júdice por una supuesta corrupción en Córdoba cuando fue alcalde.

También porque el gobierno Santos había tratado inicialmente de pintar el escándalo de Odebrecht como una prueba más de la corrupción en el gobierno Uribe, cuyo viceministro de transporte Gabriel García ya aceptó haber recibido una coima de 6,5 millones de dólares para concesionarle el segundo tramo de la Ruta del Sol a la corrupta multinacional brasilera, y cuyo ex candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga fue financiado en las elecciones de 2014 (como Santos). Luego, lo retrató como un asunto de unas manzanas podridas de tercer nivel en la ANI. A encontrarse ahora cada vez más envuelto en el mismo lodo.

El despliegue mediático a favor de Andrade y el blindaje político del Presidente que lo sostuvo durante meses no fue suficiente para proteger al director de la ANI de una imputación y su caída termina siendo otro síntoma de la debilidad del Gobierno y a la vez un detonante más.

El Congreso paralizado

La debilidad del Gobierno es visible en varios frentes. Pero quizás en el que lo es más precisamente porque era donde Santos había mostrado más fortaleza es en el Congreso.

Como contó La Silla Vacía ayer, la agenda legislativa del Fast Track para desarrollar el Acuerdo de Paz avanza a paso de tortuga por una mezcla de poca cancha de parte del equipo del nuevo ministro del Interior, el ex representante Guillermo Rivera; de tácticas de chantaje de parte de La U y el Partido Conservador, que quieren el Ministerio de Agricultura; y del efecto contraproducente que tuvo un cambio de gabinete que era innecesario y que además quedó mal hecho, como contó La Silla Vacía, porque alborotó a los partidos que se sintieron inequitativamente tratados y porque cuatro de los recién nombrados ni siquiera se pudieron posesionar.

El Congreso del cuarto año de gobierno suele ser conocido como el ‘Congreso de nadie’ porque los legisladores ya tienen la cabeza puesta en su campaña de reelección y lo que menos les interesa es seguir sacando leyes. Normalmente, eso no es grave pues en su último año los presidentes lo que quieren es cosechar lo que sembraron y no arrancar nuevas iniciativas.

Pero la situación para este Gobierno es radicalmente diferente pues tras la firma del Acuerdo de Paz el año pasado, está obligado a sacar importantes y polémicas reformas para implementarlo. Lo que hace más patética su debilidad cuando la coalición oficial se demora tres meses en aprobar un proyecto muy poco controversial como es el de la innovación en el agro.

El tema electoral comienza a dominar todo el panorama, y en ese campo, la falta de maniobra de Santos también es notoria.

Los sucesores

Precisamente porque ya no hay reelección, porque el triunfo del No en el plebiscito ratificó la fortaleza de Álvaro Uribe, que parecía en descenso, y también que Germán Vargas Lleras ya no era el candidato a derrotar, y por la baja popularidad del Presidente –entre otras razones- ésta es la primera vez en mucho tiempo en que nadie se atreve a predecir quién va a ganar en el 2018.

Es una verdadera incógnita pero ya es claro que el Presidente tiene poco control sobre su sucesión.

Su partido, el de La U, no solo no tiene un candidato propio sino que está ad portas de su desintegración, hasta el punto de que hay dos proposiones de senadores del Partido para colgarle a la reforma política que le permitirían a los congresistas postularse por otra colectividad para las elecciones del próximo año sin incurrir en doble militancia o presentar listas de coalición con otros partidos al Congreso.

Santos ha hecho saber que cualquiera de los candidatos que apoyan la paz contarían con su aval. Pero los que están en la carrera se han encargado de comenzar a marcar sus distancias.

El presidente del partido del ex vicepresidente Germán Vargas dijo públicamente que apoyaba la paz "aún con observaciones" pero uno de sus principales alfiles Rodrigo Lara, hoy presidente de la Cámara de Representantes, no ha ahorrado oportunidad de sentar sus críticas frente a varios de los proyectos de ley que desarrollan el Acuerdo, e inclusive en los últimos tres debates de la reforma, ha abierto la plenaria de la Cámara, impidiendo que la Comisión Primera avance con la votación de la reforma política.

El ex ministro de Defensa y ex Embajador Juan Carlos Pinzón, a pocos días de dejar el Gobierno, retomó sus críticas al Acuerdo de Paz que se suponía que durante el proceso eran pactadas con el Presidente en un juego de ‘policía bueno, policía malo’ para mantener la cohesión de los militares y la presión a los guerrilleros, pero que ahora parecen que eran sinceras. Solo que Santos no lo sabía como lo indica su indignación frente a los comentarios de su otrora ahijado político.

Incluso el ex jefe negociador del Gobierno en la Habana, el precandidato liberal Humberto de la Calle, esta semana criticó la reforma política presentada por el Gobierno para desarrollar el punto dos del acuerdo de participación política que él mismo pactó, con lo cual le restó la escasa legitimidad que le quedaba al proyecto.

Como si ya lo anterior no fuera suficiente, están las críticas cada vez más fuertes de otros aliados importantes para Santos: de los líderes gremiales por el impacto que ha tenido el aumento del IVA sobre el consumo; del gobierno de Estados Unidos por el aumento de la coca; del Fiscal General por la forma como las Farc presentaron su ‘declaración de bienes’, entre otros.

El Presidente aún cuenta con el sólido respaldo de los grandes medios, excepto Rcn Tv. Quizás porque todavía puede mirarse en ese espejo, el Presidente todavía crea que no se está quedando tan solo. 

Comentarios (23)

Kathy Porto

25 de Agosto

98 Seguidores

Y la sociedad no resiste más mentiras,  burlas,  corrupción. Aquí nadie s...+ ver más

Y la sociedad no resiste más mentiras,  burlas,  corrupción. Aquí nadie se hace el Harakiri como en Japón , por dignidad. Siempre se escudan en mentiras y premisas falsas.Agrega los recortes a la Ciencia , cultura etc,  pero se van billones en prebendas y robos.
 

Kathy Porto

25 de Agosto

98 Seguidores

Las farc sin someterse aún a la JEP hacen shows mediáticos como si gobernara...+ ver más

Las farc sin someterse aún a la JEP hacen shows mediáticos como si gobernaran,  la justicia sonámbula y distante, permeada de corrupción por doquier y el talante de los amigos de Santos da vergüenza . Cachaqueria aparentemente impecable.Buenas formas pero nada más. Igual que cualquier noño. Harta de tanta " ñoñomania".Seamos serios!

Kathy Porto

25 de Agosto

98 Seguidores

Realmente no veo ningún candidato con un perfil de estadista. Claudia está d...+ ver más

Realmente no veo ningún candidato con un perfil de estadista. Claudia está desbordada de verborrea.Aquí el chic tercermundista nos asfixia,  no hay Lideres de verdad como en otros paises cercanos.El manejo de la economía no ha sido correcto , agravada aun más por los gastos desbordados de un cortesano: Lord Santos. Vivirá en Londres en mansión victoriana.Da es lástima.

juan manuel rodríguez. c.

25 de Agosto

0 Seguidores

Habiendo gobernado dos períodos consecutivos, a SANTOS no le interesa como an...+ ver más

Habiendo gobernado dos períodos consecutivos, a SANTOS no le interesa como antes lo que suceda en el inmediato futuro. Su posición resbaladiza entre el Centro y la Derecha en el manejo de las relaciones políticas condujo a la no consolidación de algo. Pero su candidato es GERMÁN VARGAS LLERAS y ese será el próximo Presidente, aún peor que SANTOS. Conciliará con URIBE VÉLEZ.

José Saramago - 0

25 de Agosto

0 Seguidores

Las “impolutas” ex ministras - y pareja sentimental - Gina Parody y Cecili...+ ver más

Las “impolutas” ex ministras - y pareja sentimental - Gina Parody y Cecilia Álvarez han salido del pais, se niegan a regresar y se rehusan a responder interrogatorio ante la fiscalía por el escándalo en el que la ANI le adjudico de forma irregular y por un costo de 900 mil millones de pesos la via Ocaña-Gamarra a la empresa Odebrecht, quienes fueron advertidas por el Consejo de Estado.

Héctor Alfredo Morales Echeverry.

25 de Agosto

0 Seguidores

Los dos gobiernos de Santos resultaron ilegítimos, el del 2010 por los afiche...+ ver más

Los dos gobiernos de Santos resultaron ilegítimos, el del 2010 por los afiches y el 2014 por las encuestas y por el millón de dolares a Prieto. Además del saqueo al presupuesto su gobierno ha demostrado hasta la saciedad lo corrupto en todos los frentes, el legislativo con casos como el de Bernardo Elías y Besayle, en el judicial con Bustos, Ricaurte, en el ejecutivo con Andrade, Correa.

ROSA PEREZ

25 de Agosto

0 Seguidores

Y las impolutas cuando las mandan traer ??? ya quedo eso asi .. ?? se robaron ...+ ver más

Y las impolutas cuando las mandan traer ??? ya quedo eso asi .. ?? se robaron su platita y se hicieron su carretera privada y quedo asi ?  Porque no cobran el costo de la carretera a los que les beneficia?

Prada

25 de Agosto

1 Seguidores

Algunos lo han dicho, como ElNodo.co y LosIrrelevantes.com.
Saramago nos p...+ ver más

Algunos lo han dicho, como ElNodo.co y LosIrrelevantes.com.
Saramago nos podría colaborar con los enlaces.
-
¿Mejor solo que mal acompañado? No, porque en política una golondrina no hace verano a pesar de que quien mucho abarca mucho aprieta, aunque corra el riesgo de terminar apretado por la justicia, así solo sea por el mal rato de un trago amargo muy rentable.

Andres Felipe Garcia Rovira

25 de Agosto

1 Seguidores

La corrupción por definición es desviar recursos publicos para intereses pri...+ ver más

La corrupción por definición es desviar recursos publicos para intereses privados, el comentario "Nadie ha dicho que se robaron algo", se refiere a que no hay condena?, no hay imputación? ellas son turistas en este escandalo, porque segun esa linea de pensamiento que Santos haya recibido dinero para su campaña o el mismo Samper, daria para que "Nadie diga que se robaron algo"suena raro

Prada

25 de Agosto

1 Seguidores

"Robar" es un verbo muy poco utilizado por estos días. Por eso es extraño el...+ ver más

"Robar" es un verbo muy poco utilizado por estos días. Por eso es extraño el comentario de Rosa Perez "se robaron su platita".
Colombia está repleta de corruptos "probos" y emprendedores "buenos muchachos" que "nunca se han robado un peso", tales como los hijos de un Presidente que se enriquecieron de la noche a la mañana gracias a decisiones de funcionarios cómplices ... y ¡SIN ROBARSE UN PESO!

jose antonio oscar correa arredondo

25 de Agosto

0 Seguidores

No hay peor ciego que el que no quiere ver,y eso le esta pasando al ilegtimo i...+ ver más

No hay peor ciego que el que no quiere ver,y eso le esta pasando al ilegtimo imbecil,mentiroso,tramposo,corrupto y hasta cornudo,que se hace pajas mentales y cree que tiene apoyo porque los mermeludos comunicadores aun aspiran a recibis mermelada,pero a equivocado que esta

Jose Diaz

25 de Agosto

0 Seguidores

Excelente articulo.
¿Cual de estas dos preguntas define mas el articulo?:...+ ver más

Excelente articulo.
¿Cual de estas dos preguntas define mas el articulo?:
¿El nobel en su laberinto? o ¿El corrupto en su laberinto?

José German

25 de Agosto

0 Seguidores

No vale usar la renuncia de Luis Andrade como prueba  de actos&...+ ver más

No vale usar la renuncia de Luis Andrade como prueba  de actos dolosos supuestamente cometido. En esta guerra política los enemigos de Santos no dudan en agredir  a sus mejores y más probos colaboradores con tal de acabar con su presidencia?
No acaben la reputación de personas que como Luis Andrade nada buscan más allá de servir a su país

Jorge Ulises Casas Jerez

25 de Agosto

1 Seguidores

Lo unico que le queda a Santos, en las circunstancias de ahora, es integrar al...+ ver más

Lo unico que le queda a Santos, en las circunstancias de ahora, es integrar al secretariado de las FARC a su gobierno como equipo ministerial y  administrativo.
 

José German

25 de Agosto

0 Seguidores

https://www.google.com.co/amp/www.semana.com/amp/index%3fid=537542&t......+ ver más

https://www.google.com.co/amp/www.semana.com/amp/index%3fid=537542&t...

gunther

25 de Agosto

0 Seguidores

ser respaldado por el paskin de semana, por el tiempo, o sarmiento angulo, &nb...+ ver más

ser respaldado por el paskin de semana, por el tiempo, o sarmiento angulo,  grupo de enmermelados y unos mafiosos que han sido socios de perafan sera, garantia

gunther

25 de Agosto

0 Seguidores

ser respaldado por el paskin de semana, por el tiempo, o sarmiento angulo, &nb...+ ver más

ser respaldado por el paskin de semana, por el tiempo, o sarmiento angulo,  grupo de enmermelados y unos mafiosos que han sido socios de perafan sera, garantia

jugori

25 de Agosto

0 Seguidores

Todo este despelote político y mezclado con corrupción, le están entregando...+ ver más

Todo este despelote político y mezclado con corrupción, le están entregando en bandeja el poder en las próximas elecciones a la izquierda liderada por Petro (que puntea en las encuestas) con la posibilidad  de que terminemos en una situación igual ó peor que la venezolana.

Juan David Gonzalez

25 de Agosto

0 Seguidores

Los grandes medios nada mas?, no incluimos algunos pequeños tambien;)?, Santo...+ ver más

Los grandes medios nada mas?, no incluimos algunos pequeños tambien;)?, Santos logro meter en el escandalo de corrupción a los medios(tiempo), a referentes como Mckinsey aunque la experticia que tenia Andrade en infraestructura se evidencia en que no hay cierres financieros hoy. El escandalo de Alvaro Uribe fue los Nule, que no son muy diferentes a los Costeños que aun hay en el sector.

Jose isaias sal...

26 de Agosto

0 Seguidores

Hace mucho rato que esta solo, por traicionero y corrupto.

Hace mucho rato que esta solo, por traicionero y corrupto.

David Doria

28 de Agosto

0 Seguidores

Con la mala imagen que tiene el gobierno y el interes de los congresistas de l...+ ver más

Con la mala imagen que tiene el gobierno y el interes de los congresistas de la U por buscar partido donde refugiarse frente al descredito y el mal momento por el que atraviesa el partido dudo mucho que algunos congresistas vayan apoyar los proyectos de implementacion que faltan que no son de buen recibo en otras toldas como  Centro Democratico Cambio radical etc.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia