Por Juanita León · 02 de Noviembre de 2017

7371

33

Ayer se oficializó la candidatura de Timochenko y salió la encuesta bimestral Gallup, que revela que Germán Vargas Lleras alcanzó su peor nivel de favorabilidad en 15 años. La pregunta es si la polémica decisión del jefe de la Farc de aspirar a la Presidencia podría ayudarle al ex Vicepresidente de Santos a revertir su tendencia negativa en la opinión al encarnar el 'castrochavismo' que Vargas ha definido como el temor que quiere combatir. Al final, seguramente dependerá de que Rodrigo Londoño, el verdadero nombre del exguerrillero de la Farc, tenga alguna viabilidad como candidato y de que el candidato de Uribe no logre monopolizar ese odio, exacerbado porque se lanzará al ruedo sin haber respondido antes por sus crímenes atroces ante la JEP.

Estos son los hechos frente a la candidatura de Timochenko:

* La Farc abandona la idea de apoyar un “candidato de transición” comprometido con la implementación del Acuerdo de Paz, y anunció ayer que el jefe del nuevo partido Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, aspiraría a la Casa de Nariño.  Lo hizo, según una persona del partido, cuando los líderes del Partido se dieron cuenta que los candidatos, incluyendo Humberto de la Calle, “quieren los votos del proceso de paz ‘comiendo’ de las Farc”.

* El partido de la Farc podrá recibir un anticipo de 7 mil millones de pesos, que no recibiría si no cuenta con candidato; podrá jalonar su lista al Congreso, integrada por otros ex jefes guerrilleros; y tener una voz amplificada en los medios.

* La reglamentación de la JEP podría bloquear su candidatura ya que se discute en el Congreso una proposición que han defendido varios senadores para impedir que los que cometieron delitos atroces como Timochenko (sus condenas suman 448 años, según la Fiscalía) puedan participar en política sin haber pasado por la Jurisdicción Especial de Paz, esta restricción no está explícitamente en los acuerdos de paz. Sobre todo porque los negociadores estimaron que la JEP ya estaría operando para elecciones y optaron por dejarle a los magistrados de este tribunal la libertad de imponer sanciones caso por caso que fueran compatibles o no con el ejercio político. 

Al final, salvo que quede en la reglamentación de la JEP que discute el Congreso, se volverá un debate de abogados y la última palabra la tendrá el Consejo de Estado que determina si los candidatos cumplen o no con los requisitos.  

* Fuera del problema jurídico, Timochenko ha tenido un estado de salud frágil en el último año y personas que lo conocen se preguntan si es capaz de resistir el esfuerzo físico que implica una campaña política de alto estrés como sería ésta.

* ¿Le iría bien? La Gallup Poll que sondea el estado de opinión desde hace 15 años y con las mismas preguntas cada dos meses, revela que las Farc atraviesan su mejor momento de favorabilidad. Aunque el 79 por ciento tiene una imagen negativa de ellos, los que tienen una imagen positiva pasaron del 12 al 17 por ciento. De manera consistente en muchas encuestas, hay un 3 por ciento que lleva años diciendo que votaría por ellos, que no le da para ganar pero sí para tener por lo menos 500 mil votos.

* Algunas cosas podrían jugar a favor de la candidatura del ex guerrillero: los partidos políticos son más impopulares que las Farc (89 por ciento de desfavorabilidad vs. 8 de favorabilidad en la Gallup Poll); la corrupción y ‘otros’ son el principal problema para el colombiano, mucho más que la seguridad; en general, la falta de legitimidad de las instituciones es aterradora. El sistema judicial, para citar un ejemplo, tiene una imagen más negativa que las mismas Farc.

* La candidatura de Timochenko altera el tablero actual para el 2018 así:

  • Gustavo Petro: que es considerado por el Establecimiento como una gran amenaza va a comenzar a ser visto como ‘funcional’ al sistema puesto que tanto él como Claudia López, Jorge Enrique Robledo y Piedad Córdoba le quitan a Timochenko votos ‘antisistema’.
  • Humberto de la Calle: si es que gana la consulta liberal, se quitaría de encima el estigma que expresó Germán Vargas Lleras en la entrevista de Caracol de ser ‘el candidato de las Farc’. Sin embargo, dado que la candidatura del líder de la Farc simbólicamente es una reinvidicación al No, que incluso hizo campaña en el plebiscito con pancartas que decían Vote No con una foto de Timochenko Presidente, polarizará aún más la campaña. La narrativa de ésta podría terminar siendo no entre “hacer trizas los acuerdos” o “salvar la paz” –el escenario más favorable al ex jefe negociador del Gobierno en la Habana- sino entre salvar a Colombia del castrochavismo que encarna el ex guerrillero o caer en sus manos, lo que desdibujaría a De la Calle.
  • Los Ni-ní: la entrada de Timochenko nuevamente mueve el centro del espectro de candidatos hacia la izquierda, lo que le conviene a la coalición de Sergio Fajardo, Claudia López y Jorge Enrique Robledo, que aspiran como todos a representar el ‘centro’.  Al lado de Timochenko, Fajardo, por ejemplo, será visto como de derecha. Al mismo tiempo, su entrada agudiza la polarización, lo que puede abrir una oportunidad para que el ex gobernador de Antioquia se cuele por la mitad de los dos extremos al estilo ‘Macrón’, que es la fantasía de esa campaña, o por el contrario, puede volverlo irrelevante en la contienda dada su apuesta por no sentar posiciones fuertes frente a la mayoría de temas.
  • Los del No: tanto al candidato que escoja Álvaro Uribe como a Germán Vargas Lleras la entrada de Timochenko los favorece porque encarna el temor del castrochavismo que ha demostrado ser muy rentable políticamente.

* La entrada de Timochenko a la campaña podría ‘salvar’ la candidatura de Vargas Lleras porque:

  • * La candidatura de Rodrigo Londoño refuerza el miedo al 'castrochavismo'. La Gallup Poll revela que la movida del ex Vicepresidente de Santos hacia la derecha adoptando el discurso anti-comunista de Uribe no tuvo buena acogida.  La imagen desfavorable de Vargas pasó de 43 a 59 y la favorable se redujo de 41 a 28, superando incluso a Gustavo Petro en imagen negativa.  Sin embargo, si la candidatura de Timochenko aviva los temores de la gente de que la Farc pueda llegar al poder, Vargas lo podría capitalizar porque la misma Gallup Poll muestra que la gente siente que ha empeorado el problema de la guerrilla (de un 39 a un 50 por ciento); el del narcotráfico (del 57 al 61 por ciento); la reintegración de los desmovilizados (del 35 al 43 por ciento).
  • * La mayoría de gente no cree en el Acuerdo de Paz. Más del 60 por ciento no cree que acabará con la violencia de origen ideológico, ni que habrá más seguridad y tranquilidad; ni que será una solución al narcotráfico; ni que conducirá a resarcir a las víctimas. De hecho, más de la mitad no cree que las Farc cumplirán su parte, ni el Gobierno la suya.
  • * Nicolás Maduro es, de lejos, el personaje más impopular en Colombia con tan solo un uno por ciento de favorabilidad. Una impopularidad casi equivalente a la de Venezuela, que es el espejo que ha comenzado a utilizar Vargas Lleras para decir que votar por él es el camino para evitar que Colombia siga sus pasos. Dado el agradecimiento que le guardan la Farc a Chávez y su sucesor y su identidad ideológica con el chavismo, será fácil meter en el mismo saco a Londoño con el presidente venezolano.

Comentarios (33)

GMolano

02 de Noviembre

0 Seguidores

Cuando uno lee estos analisis se piensa que el voto de opinion manda, cuando&n...+ ver más

Cuando uno lee estos analisis se piensa que el voto de opinion manda, cuando la maquinaria pesa de manera apabullante. Vargas y su tinglado pueden ser detestables pero tienen la maquinaria para llegar a segunda vuelta sin sudar. Es factible que Londoño tenga mucho mas que 500 mil votos, las FARC tienen maquinaria en el sur de Colombia. Y la van a usar no lo duden. 

Prada

02 de Noviembre

1 Seguidores

36.000.000 x 3% = 1.080.000
Intervalo de confianza (al 95%): 0 a 2.160.000...+ ver más

36.000.000 x 3% = 1.080.000
Intervalo de confianza (al 95%): 0 a 2.160.000

Juanita León

02 de Noviembre

554 Seguidores

En las presidenciales, la maquinaria pesa mucho pero si no tienes opinión de...+ ver más

En las presidenciales, la maquinaria pesa mucho pero si no tienes opinión de tu lado, no ganas, sobre todo después del escándalo de Odebrecht donde uno esperaría que hubiera más control sobre el gasto de dinero. Además, la maquinaria tiende a apoyar más fácilmente al que ven viable para ganar. Si Vargas se descuelga en las encuestas, pueden apoyar al de Uribe, por ejemplo, si parece que va a ganar y les promete algo creíble.

GMolano

02 de Noviembre

0 Seguidores

Vargas Lleras recogio 2 millones de firmas. Como? No se sabe. Pero por las bue...+ ver más

Vargas Lleras recogio 2 millones de firmas. Como? No se sabe. Pero por las buenas no fue! En las regiones quien pone un plato de comida en la mesa es el Estado. #MejorVargasLleras maneja como nadie esa dinamica. No se trata de parecer buena gente, es la politica del hambre, ha sido, es y seguira siendo terriblemente efectiva.

Enri

02 de Noviembre

0 Seguidores

Maduro es "impopular" porque la prensa nacional e internacional han construido...+ ver más

Maduro es "impopular" porque la prensa nacional e internacional han construido esa imagen de él, no porque en verdad lo sea. En realidad un presidente "impopular" no gana elecciones ni tiene poder de convocatoria, y Maduro sí la tiene, incluso internacionalmente. La FARC se identifica con el socialismo, pero de ahí a que se identifiquen con Maduro hay mucho trecho, creo yo.

Andres Felipe Garcia Rovira

03 de Noviembre

0 Seguidores

Maduro tiene al pueblo hambriento despojado de derechos en alambradas custodia...+ ver más

Maduro tiene al pueblo hambriento despojado de derechos en alambradas custodiadas por su guerrillerada,perdon la guardia venezolana, sus comandantes viven tomando whisky pagado con plata de la coca y los defiende la aconstumbrada legion de idiotas utiles de la que hablaba stalin, asi que diria que es maduro quien emula a las farc y no a la inversa, asi que habia trecho ya quedaron vecinos

GMolano

02 de Noviembre

0 Seguidores

La apuesta de las FARC es politica y larga. Primero se van a dejar&n...+ ver más

La apuesta de las FARC es politica y larga. Primero se van a dejar contar por sus bases. Eso aglomera, sobretodo en momentos en que el posconflicto esta en duda. Presiona a quienes entorpecen el arranque de la JEP. Ya no podran seguir mamandole gallo al tramite o sino tendran que aceptar que las FARC van a participar en politica. 

Prada

02 de Noviembre

1 Seguidores

¿A la gente le gustaba más el Vargas abanderado de CR que el Vargas "indepen...+ ver más

¿A la gente le gustaba más el Vargas abanderado de CR que el Vargas "independiente"?
¿Estaremos llegando a los límites de la efectividad de la manipulación idiótica?
De pronto no tiene nada que ver, pero la pregunta sí es intrigante: ¿Por qué el Vargas "independiente y limpio" es menos atractivo que el Vargas "abanderado y hediondo"?
Un coscorrón para los asesores de imagen de Vargas.

Marleny Barrera...

02 de Noviembre

0 Seguidores

Si las encuestas continúan con esta desfavorabilidad de Vargas Lleras se comp...+ ver más

Si las encuestas continúan con esta desfavorabilidad de Vargas Lleras se comprobará que las elecciones en Colombia pasan por la compra de los votos, porque Vargas Lleras seguramentes será presidente. Con un 60% de abstención en Colombia eligen los votantes comprados y los abstencionistas que se asquean de ello, lo seguirán permitiendo. Rios de $$ correran por esta "democracia".

Julián Darío Bonilla Montenegro

02 de Noviembre

0 Seguidores

Es un error que se permita que se logre la participación política a las FARC...+ ver más

Es un error que se permita que se logre la participación política a las FARC antes del filtro de la JEP. Por otro lado, con tanta diversidad ideológica en estas elecciones y la gran cantidad de candidatos es posible que surgan al final opciones que en este momento no se vean viables: un outsider puede terminar con la banda presidencial. 

Juan Pablo Zapata Diaz

02 de Noviembre

0 Seguidores

Las FARC son en este momento uno de sus peores enemigos. No parecen entender q...+ ver más

Las FARC son en este momento uno de sus peores enemigos. No parecen entender que más importante que participen en las elecciones del próximo año, es que el acuerdo se implemente como debería ser. 
Van a encender a los de extrema derecha y eso podría causar que gane un candidato que no respete los acuerdos.

Diego

02 de Noviembre

0 Seguidores

Los fanáticos, mentirosos, terroristas enemigos de la paz, con las FARC, son ...+ ver más

Los fanáticos, mentirosos, terroristas enemigos de la paz, con las FARC, son los únicos que le tienen miedo a enfrentarse a Timo en las elecciones. Juanita, Lasilla ayuda a las falsas noticias, escribiendo del Catrochavismo, sin aclarar que es una falsedad inventada solo para aterrorizar a la población. El titere de uribe y Timo son igual de delincuentes a los otros candidatos

DIDUNDI

02 de Noviembre

1 Seguidores

No entiendo, LSV dijo que no tendría en cuenta las encuestas y aquí el anál...+ ver más

No entiendo, LSV dijo que no tendría en cuenta las encuestas y aquí el análisis gira en torno y bastante. La Farc y todos sabemos q no ganan, pero igual la fábrica d presidenciables mide fuerzas a 2a vuelta. No creo en el tal 'centro' d Fajardo; estar rodeado de extremos como Robledo y Claudia se convierten en su alterego.
El discurso político no cambia, se refuerza con don Timo

Juanita León

02 de Noviembre

554 Seguidores

Como expliqué en mi blog, seguirémos usando la Gallup Poll, que no es una en...+ ver más

Como expliqué en mi blog, seguirémos usando la Gallup Poll, que no es una encuesta de intención de voto sino de clima de opinión desde hace 15 años cada dos meses con las mismas preguntas.

DIDUNDI

02 de Noviembre

1 Seguidores

Esta vez como nunca el voto d opinión será relevante. Las maquinarias tradic...+ ver más

Esta vez como nunca el voto d opinión será relevante. Las maquinarias tradicionales, osea, la base áulica, seguirá en las mismas. Los tales tibios tendrán q tomar temperatura definida y se supone q como supuestos indignados su voto será x una opción diferente a la históricamente dominante.
Es ahora o NUNCA, el papayaso q da el mismo sistema pocas veces, hay q aprovecharlo YA.

Henry Castro Gerardino

02 de Noviembre

140 Seguidores

No. Sucedió con Uribe y el mono Jojoy quien lo catapultó al expedir los cél...+ ver más

No. Sucedió con Uribe y el mono Jojoy quien lo catapultó al expedir los célebres decretos donde ordenaba tributos para la guerrilla, pero en esta ocasión la situación es diferente. Yo lo asimilaría a lo sucedido con el M-19, mucha expectativa  pero una respuesta electoral pobre. Recordemos que la maquinaria mantiene amarrados a los líderes que al final son los que dirigen el voto

Henry Castro Gerardino

02 de Noviembre

140 Seguidores

Se va delineando, cada vez más, el fraccionamiento en dos sectores: los que e...+ ver más

Se va delineando, cada vez más, el fraccionamiento en dos sectores: los que estan de acuerdo con la guerrilla y sus postulados (izquierda) y quienes no (derecha). Los de centro se tendrán que definir, especialmente en la segunda vuelta. En un juego democrático pareceríamos un pais avanzado, pero es solo una apariencia. Lo anterior traerá más decepción y la sensación de fracaso. 

PIICIEM

02 de Noviembre

0 Seguidores

Si bien es cierto que quienes elijen son los politicos con su maquin...+ ver más

Si bien es cierto que quienes elijen son los politicos con su maquinaria apoyados por los medios de comunicacion, tambien lo es que la clase media pensante rechaza el populismo de izquierda que representan Claudia-Robledo-Fajardo, Centro Democratico, Timo y su combo y demas populistas reduciendose a De la Calle y Vargas Lleras.

paisna1

02 de Noviembre

0 Seguidores

¿Pasará que el perdedor en redes será el ganador en las urnas?

¿Pasará que el perdedor en redes será el ganador en las urnas?

Simón Sarmiento

02 de Noviembre

0 Seguidores

Lo que importa es lograr un senado distinto al que tenemos. La corrupción sigue alimentándose de debates preseidenciales y el verdadero poder está en el senado. Por eso hay que votar por senadores honestos distintos de los politiqueros que nos piden sus votos y llegan allá a ver sus negocios e intereses personales. Animo Alianza Verde.!!

Lo que importa es lograr un senado distinto al que tenemos. La corrupción sigue alimentándose de debates preseidenciales y el verdadero poder está en el senado. Por eso hay que votar por senadores honestos distintos de los politiqueros que nos piden sus votos y llegan allá a ver sus negocios e intereses personales. Animo Alianza Verde.!!

Elizabeth Prado

02 de Noviembre

3 Seguidores

Les faltó en su análisis agregar que la participación en política de un cr...+ ver más

Les faltó en su análisis agregar que la participación en política de un criminal contra la humanidad sin que cumpla su pena viola el Estatuto de Roma, claramente. Los países firmantes de ese tratado, se comprometieron a castigar los peores crímenes contra la humanidad como una medida de disuación. Ser congresista y candidato presidencia, no es una pena, es un premio.

AlvaroH

02 de Noviembre

0 Seguidores

Habría que preguntarse eso con mucha calma, porque me da la impresión que us...+ ver más

Habría que preguntarse eso con mucha calma, porque me da la impresión que usted interpreta el Estatuto de Roma en la forma más incompatible con cualquier proceso de paz, lo cual no significa que esa sea la única manera de interpretar. Pero bueno, en Colombia somos genios en hacer lecturas en beneficio propio (y al revés).

Andres Felipe Garcia Rovira

03 de Noviembre

0 Seguidores

Lo que es la soberbia maestra en derecho concursal versus gallito iletrado de ...+ ver más

Lo que es la soberbia maestra en derecho concursal versus gallito iletrado de red social, escupir para arriba es su especialidad, realmente da risa que se crea conocer el estatuto de roma, yo se que cuando estaba en el monte les dijeron que iban a ser alcaldes y que no iban a pagar carcel pero que se desmovilice no implica que la ley real deje de existir.

AlvaroH

02 de Noviembre

0 Seguidores

E igual, si somos serios, en el uribismo hay varios candidatos o posibles cand...+ ver más

E igual, si somos serios, en el uribismo hay varios candidatos o posibles candidatos que tienen o han tenido condenas a nivel personal o familiar por abusos y crímenes. De todas formas, como me dijo alguna vez un profesor de derecho internacional: al final, lo que se impone es la fuerza o músculo de los estados, no hay un policía mundial.

BERNARDOR

02 de Noviembre

0 Seguidores

Estos bandidos de las farc qué le han aportado a los Colombianos de bien?...+ ver más

Estos bandidos de las farc qué le han aportado a los Colombianos de bien?
Criminales narcoterroristas  

julia gutierrez

03 de Noviembre

0 Seguidores

Que insistencia tan sesgada de este medio en querer hacer ver a quie...+ ver más

Que insistencia tan sesgada de este medio en querer hacer ver a quienes queremos la paz sin impunidad, como personas llenas de odio. Hoy las supuestas mentiras del NO son decretos! Eso molesta a los enmermelados !

julia gutierrez

03 de Noviembre

0 Seguidores

Esa es la decisión del 2018: Modelo de Venezuela: Sí o No. 

Esa es la decisión del 2018: Modelo de Venezuela: Sí o No. 

Robin Hood

03 de Noviembre

0 Seguidores

Que comentario y analisis tan profundo Directora Relaciones Corporat...+ ver más

Que comentario y analisis tan profundo Directora Relaciones Corporativas de Maicao.

Robin Hood

03 de Noviembre

0 Seguidores

Que comentario y analisis tan profundo Directora Relaciones Corporat...+ ver más

Que comentario y analisis tan profundo Directora Relaciones Corporativas de Maicao.

Julián Darío Bonilla Montenegro

04 de Noviembre

0 Seguidores

Ya comenzaron a armarse las cuentas falsas para empezar a difundir mentiras y ...+ ver más

Ya comenzaron a armarse las cuentas falsas para empezar a difundir mentiras y desinformar a través de esos medios. 

Ricardo Marín

03 de Noviembre

0 Seguidores

Nada de particular en LSV al darle tanta importancia a la Gallup: el caso conc...+ ver más

Nada de particular en LSV al darle tanta importancia a la Gallup: el caso concreto es que una Nueva Colombia puede saltar donde menos se calcula todavía hoy por hoy, y así incluso la Farc puede dar una gran votación, que hay mucha gente en la academia inclusive, que con buena voluntad los votarán. Otros lo harán de pura piedra. La sorpresa se dará.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia