Por Juan Esteban Lewin · 19 de Abril de 2018

12719

20

Ayer Caracol Radio publicó la segunda entrega del pronóstico electoral de Cifras y Conceptos, la encuestadora de César Caballero, para las elecciones presidenciales. Como este muestra a Germán Vargas Lleras mucho más fuerte que en las encuestas de esa misma empresa y de sus competidores, y en Colombia es la primera vez que un medio publica resultados de un modelo de predicción de ese tipo, ha sido muy criticado.

Por ejemplo, cuando salió su primera entrega hace dos semanas, Luis Carlos Vélez, director de La Fm y quien ha sido muy crítico de Caballero, dijo

Rudolf Hommes  dijo, en su columna En El Tiempo, que se trata de “ruido informático” y que los resultados hacen parte de una “ola manipuladora” que “busca reencauchar a Germán Vargas”

Y ayer Gustavo Petro trinó

Por eso es útil entender bien el ejercicio de Cifras y Conceptos, en qué se diferencia de las encuestas y qué límites tiene.

Zapatero, a tus zapatos

En general, las encuestas sirven para contar cómo están las intenciones de voto en un momento dado, no para prever cómo van a estar en el futuro. Por eso es que los encuestadores suelen recalcar que es “la foto del momento”, y que en esa foto no queda claro hacia dónde se mueve esa intención, con qué intensidad o velocidad, o si los corredores están cansados o tienen muchas fuerzas guardadas.

Ante ese límite, en el mundo han surgido varias maneras de buscar pronosticar los resultados, con otros métodos estadísticos, que usualmente buscan meterle más información a los estudios, y no solo una encuesta.

Además, en muchos casos se arma el modelo de tal forma que le pueden ir integrando nueva evidencia a medida que va saliendo.

El caso más famoso es el de Nate Silver, un experto en estadísticas que hizo carrera con las cifras del béisbol y que en 2008 entró al terreno electoral con su blog fivethirtyeight.com durante la campaña ente Barack Obama y John McCain.  

Silver se hizo famoso porque acertó a los resultados en 49 de los 50 estados de Estados Unidos en esa elección con un modelo que consistía básicamente en compilar encuestas e irlas actualizando. Eso, que en Colombia no se suele hacer, cambia totalmente la forma de explicar lo que pasa.

Lo novedoso del modelo, en un país en el que eran usuales las agregaciones de encuestas, eran cuatro particularidades:

  • Le daba un peso a cada encuesta según su tamaño, lo reciente que fuera y los resultados históricos del encuestador. Así, vale más una encuesta con 2.000 respuestas, de la semana anterior y de un encuestador que hubiera estado cerca de los resultados en el pasado, que una de 600, de hace dos meses y de un encuestador menos acertado antes;

  • Incluía en el cálculo total un estimado partiendo de la demografía de cada estado, incluyendo por ejemplo datos de cuántos afros o evangélicos, hay. Eso permite darle menos peso a las encuestas con resultados atípicos y acercar los números a la realidad social de cada estado

  • Incluía una línea de tendencia por estado para actualizar los que no tuvieran encuestas recientes, con los resultados de las encuestas anteriores y cálculos a partir de la evolución en estados semejantes;

  • Simulaba la elección 10 mil veces antes de actualizar sus pronósticos, algo que hacía casi a diario, con datos históricos de la votación por estados.

El resultado fue exitoso: en 2010 acertó en la elección de 34 de las 37 sillas al Senado que estaban en juego y en 36 de las 37 elecciones a gobernador competidas (lo que lo llevó a que el New York Times se llevara el blog a su sitio web) y en 2012 le pegó a los 50 estados en la reelección de Obama, mientras que los encuestadores no acertaron en la mayoría de los 9 estados competidos, en los que se definía la elección.

Sin embargo, en 2016 Silver le dio a Hillary Clinton un 71 por ciento de probabilidad de ganar, por lo que se descachó (aunque menos que los encuestadores, por lo que incluso fue acusado de favorecer al hoy presidente).

Silver no ha estado solo en ese proceso, y en Colombia, Cifras y Conceptos usó una criollización de ese modelo para las elecciones legislativas de 2014, cuando acertó a 94 de los 100 senadores elegidos.

Cifras luego lo aplicó de nuevo con Univisión para el voto latino en las elecciones de 2016 de Estados Unidos, en el que predijo que Clinton ganaría las elecciones gracias al voto latino de Florida, algo que finalmente no sucedió porque los votantes blancos y relativamente viejos votaron más y fueron más trumpistas de lo esperado.

Con esos antecedentes, este año aplicó de nuevo su modelo en las legislativas, y acertó en  la cantidad de curules de todos los partidos excepto la Alianza Verde, y en los nombres de 88 de los 100 senadores elegidos en la circunscripción nacional, según el preconteo.

Ese es el modelo que está detrás de los pronósticos para presidenciales, aunque con cambios por ser otro tipo de elección.

El modelo y sus límites

El modelo que construyó Cifras y Conceptos para las elecciones presidenciales parte de la idea de que hay dos tipos de votantes, los de estructura y los de opinión, y para cada uno de ellos usa fuentes diferentes de información, que al final agrega en proporciones que La Silla no pudo averiguar porque parte de la fórmula es secreta, algo usual en este tipo de modelos que explican sus lógicas generales pero no necesariamente todos sus detalles.

En todo caso, el primer límite del modelo es esa división entre estructura y opinión, porque los académicos suelen criticarlo. Como dice Yann Basset, profesor de la Universidad del Rosario, “Las nociones de "voto de opinión" y de "voto amarrado", por poco científicas que sean, se constituyeron en unos tópicos del discurso político y de los medios de comunicación colombianos”.

Por eso, hay estudios que categorizan los votos de otra forma, como el del Centro Nacional de Consultoría del año pasado que hablaba de voto de opinión (por afinidad programática), el clientelista (como contraprestación de algo), el carismático (por la personalidad de un candidato) y el disciplinado (por la decisión de una organización política, social, religiosa o similar).

En todo caso, el modelo parte de esa división y para la estructura tiene en cuenta a los 222 candidatos al Senado y logos de los partidos (votos por una lista pero no por un candidato) que obtuvieron más de 5 mil votos en las elecciones del 11 de marzo.

Luego revisa a qué candidato presidencial apoya cada uno de esos candidatos al Senado o partidos, algo similar a lo que hizo La Silla en el especial de elecciones, aunque nosotros no decimos que sea un pronóstico.

Con el dato de a quién apoya cada candidato al Senado, le transfiere un porcentaje de sus votos al candidato presidencial, teniendo en cuenta dos criterios: si el candidato resultó elegido o no (con la idea de que si fue elegido logra mover más su estructura) y si el partido por el que fue elegido apoya oficialmente al candidato presidencial (con la lógica de que si lo hace es más fácil convencer a sus votantes de apoyarlo).

Cuando un candidato al Senado o partido cumple los dos criterios, asume que el 60 por ciento de sus votos se trasladan al candidato presidencial; cuando solo cumple uno, le traslada el 40; cuando no cumple ninguno, el 20.

Eso significa, por ejemplo, que el modelo le pone a Germán Vargas 139.107 de los 231.841 votos que recibió el logo de Cambio Radical (el 60 por ciento); 21.579 de los 53.947 de la fallida candidata de ese mismo partido, Juliana Escalante; 37.570 de los 93.926 de la reelegida senadora conservadora Nora García Burgos; y 9.349 de los 46.745 votos de Eduardo José ‘Joche’ Tous, el fallido candidato de la ‘Ñoñomanía’ por La U.

En ese punto el modelo tiene otro límite. La Silla le consultó a siete congresistas qué porcentaje de su votación creen que pueden transmitirle a su candidato, las respuestas nunca superan el 50 por ciento en el mejor de los casos; la mayoría dijeron que máximo el 30 por ciento y solo uno dijo que llegaba al 65 por ciento, casi como dice el modelo.

“El endose bordea el 50 cuando le metemos fuerza a la campaña”, dice un congresista del oriente del país.  “Solo del caudal propio, no del de los aliados, se puede decir el porcentaje de endose, que va del 30 al 50 dependiendo de la fuerza que le meta”, explica otro.

Además, los congresistas afirman que son muchas las variables que pueden incidir en ese porcentaje.

Por ejemplo, a quién apoyan. “Yo saqué casi 60 mil votos. Si decidiera votar por Vargas le puedo poner unos 10 mil, si es Petro unos 5 mil, si es Duque unos 50 mil”, dice un congresista caribe.

En la medida en que haya una distancia más grande entre el candidato puntero y el que tiene el apoyo de los políticos (como en el caso de Duque, que triplica a Vargas en las encuestas) hay un menor incentivo de mover la maquinaria porque exige una inversión en plata más grande (más reuniones, más refrigerios, etc) con menores expectativas de retorno. Y muchos políticos piensan como empresarios de la política.

Otro es que no todas las votaciones a senado tienen el mismo componente de maquinaria. El modelo no hace diferencia entre los votos de Álvaro Uribe o Antanas Mockus, por ejemplo (que se van respectivamente, en 60 por ciento, a Iván Duque y Sergio Fajardo), de los de Johnny Besaile, hermano del famoso Musa.

En palabras de un congresista de la región Pacífico que llegó con menos estructura propia, “es muy difícil endosar votos, porque muchos líderes le trabajan es al candidato al Congreso, pero no para Presidencia. Dicen: <<uy no doctor, yo con ud sí, pero no con ese tipo>>”.

Como dice Jorge Galindo, columnista de El País de España y experto en estadística (hizo, por ejemplo, el agregado de encuestas electorales para Colombia de ese diario) que defiende que se hagan modelos como el de Cifras y Conceptos, “las maquinarias son mucho más líquidas de lo que aparecen”.

Y quedan más dudas. “Cuando no hay nada firmado ni contrastable, ¿cómo se mide la probabilidad de que X líder o partido se vaya con Y candidato?”, plantea Galindo.

Basset, quien también dice que estos modelos son bienvenidos, se pregunta por qué hacerlo con Senado y no con Cámara, o por qué no afinar los porcentajes según si los congresistas están en la oposición o no, el departamento o su relación con los poderosos gobernadores y alcaldes.

Eso en cuanto a la maquinaria, que es el componente que explica que en este modelo a Vargas le vaya mucho mejor que en las encuestas, y a Petro o a Fajardo no.  Si el porcentaje real de 'traslado' de votos de maquinaria es la mitad de lo que que Cifras y Conceptos le asigna seguramente no podría afirmar que el candidato de Cambio Radical pasaría a la segunda vuelta. Y para Vargas mantener la maquinaria de su lado, necesita mostrar que tiene una alta probabilidad de pasar a la segunda vuelta.

La otra parte del modelo de Caballero, la opinión, la mide con un agregado de encuestas, igual que Silver o que el de El País, pero con sus propios mecanismos para darle diferente pesos a las encuestas.

Son cuatro: pesan más las más recientes, las que cubren más municipios, las que tienen más encuestas efectivas y las que son presenciales y no telefónicas. A diferencia de Silver, el modelo de Cifras no tiene en cuenta cómo les fue a los encuestadores en el pasado.

Con esas dudas, y con el resultado favorable a Vargas Lleras, la polémica está servida. Pero lo más probable es que, como en el caso de Estados Unidos, esta nueva forma de analizar con datos las campañas haya llegado para quedarse.

Comentarios (20)

José Saramago ..

19 de Abril

0 Seguidores

¿Pronostico o manipulación para favorecer a Germán Vargas Lleras?
No ...+ ver más

¿Pronostico o manipulación para favorecer a Germán Vargas Lleras?
No olvidar que Cifras y Conceptos es una encuestadora liberal y que Cesar Caballero cercano a Rafael Pardo y Cesar Gaviria.

GMolano

19 de Abril

0 Seguidores

Las encuestas rara vez dimensionan la maquinaria. Mockus en 2010 en primera vu...+ ver más

Las encuestas rara vez dimensionan la maquinaria. Mockus en 2010 en primera vuelta y Zuluaga en 2014 en segunda vuelta están para recordarlo. Pero el ejercicio de Caballero omite un factor determinante en su "formula secreta", si Vargas y Duque tuvieran una diferenciacion ideologica marcada la corelacion de votos de opinion vs. maquinaria tiene justificación para ser marcada. Este no es el caso.

José Saramago ..

19 de Abril

0 Seguidores

En el 2010 Mockus perdió la presidencia por sus propios errores, por sus prop...+ ver más

En el 2010 Mockus perdió la presidencia por sus propios errores, por sus propias incoherencias al hablar, allí aparte del voto de opinión de uribe gano J.J.Rendon al servicio delos intereses Santos.
En el 2014 en el caso de Zuluaga lo que gano fue la guerra sucia, el montaje del Hacker, la corrupción electoral en forma de ingentes“ríos” de plata comprando votos como lo vimos en la Costa caribe.

GMolano

19 de Abril

0 Seguidores

Por el contrario en lineas generales el discurso es bastante parecido. Solo ah...+ ver más

Por el contrario en lineas generales el discurso es bastante parecido. Solo ahora Vargas esta tratando de diferenciarce, pero lo hace tarde porque en el ideario de la gente los discursos son parecidos. Vargas no va a sacar las chichiguas que le ponen en las encuestas, en mi opinión por ahora lo veo de tercero. Si tuviera un mes mas de campaña, posiblemente alcanzaría a rasguñar a Petro.

jehuar robinson murillo cruz

19 de Abril

0 Seguidores

Unas empresas hablando y criticando a otras en su forma estructural como reali...+ ver más

Unas empresas hablando y criticando a otras en su forma estructural como realiza encuestas, se ve más como una competencia desleal en vez de cumplir su actividad económica la cual se constituyó. La manipulación de la información debe ser sometida a un control por una organización mixta (Pública-Privada), ya que una mala manipulación de esta causa incertidumbre en la población.

GMolano

19 de Abril

0 Seguidores

Para lo que si le va a servir llegar de tercero y dejar contar la maquinaria, ...+ ver más

Para lo que si le va a servir llegar de tercero y dejar contar la maquinaria, es para poner en su sitio al fervor uribista en segunda vuelta. Sin maquinaria santista-vargasllerista mis queridos amiguitos uribistas no hay paraíso. Es así de simple. Se van a acabar 8 años de habladera de m... y el pais va a presenciar que la pelea santismo-uribismo no era por ideas sino por plata y poder.

coronado

19 de Abril

0 Seguidores

Bien LSV, por ponerle el tatequieto a la vagabundería mercenaria de Caballero. Y: la comparación con lo de N. Silver está descachada. Lo que hace él es un especie de metaanálisis en el el que junta encuestas reponderando de forma consistente (y transparente). Lo que hace Caballero es una cochinada antitécnica y arbitraria.

Bien LSV, por ponerle el tatequieto a la vagabundería mercenaria de Caballero. Y: la comparación con lo de N. Silver está descachada. Lo que hace él es un especie de metaanálisis en el el que junta encuestas reponderando de forma consistente (y transparente). Lo que hace Caballero es una cochinada antitécnica y arbitraria.

ValentinaMon

19 de Abril

0 Seguidores

Esta firma pronosticó que el SI ganaba en el plebiscito como con 30% de venta...+ ver más

Esta firma pronosticó que el SI ganaba en el plebiscito como con 30% de ventaja. Más equivocados, imposible. Era un modelo binario simple (SI-NO), y si en eso se equivocan,... Deberian publicar la ficha técnica y miramos el error estándar: eso explicaría si que si Fajardo baja 2 puntos, por ejemplo, es por la aleatoridad en la selección; no por la favorabilidad del candidato. Lo mismo para Duque.

DIDUNDI

19 de Abril

2 Seguidores

1-Con el debido respeto x el autor, solo ley el titular y el primer párrafo, ...+ ver más

1-Con el debido respeto x el autor, solo ley el titular y el primer párrafo, lo d+ ya estaba cantado hace rato aquí x MI, cuando dije qblas encuestas irían equilibrando se en contradicción Petro, hasta igualar y sobrepasar; es así como Duque d un día para otro dio el salto a 45% dejando el espacio suficiente para el 2o q se acercara no le alcanzaría. Ahora se inventan las tales proyecciones...

DIDUNDI

19 de Abril

2 Seguidores

2- o lo q llaman "foto dl momento".
Si me parece absolutamente irresponsa...+ ver más

2- o lo q llaman "foto dl momento".
Si me parece absolutamente irresponsable dl Sr q se toma la sopita y toda; este anuncio a los ojos d las masas comunes y corriente son golpes d opinión q interfieren, apoyados digo yo en la incapacidad d crítica d la gran mayoría, y como el q va adelante es el q 'gana", entonces para q' votar x los d+. Esto naturalmente no afecta a Duque, es directo en contra..

clara castro

19 de Abril

0 Seguidores

aplaudo el esfuerzo que hace LSV por analizar a fondo la estructura técnica d...+ ver más

aplaudo el esfuerzo que hace LSV por analizar a fondo la estructura técnica de las proyecciones estadísticas de algunas firmas encuestadoras,. Este tipo de ejercicios serios contribuyen mucho a mejorar la calidad de la información que necesitamos nosotros los ciudadanos para tener una opinión fundamentada.

DIDUNDI

19 de Abril

2 Seguidores

3- en contra d Petro y los d+, x respetar un poco.
El modelo económico p...+ ver más

3- en contra d Petro y los d+, x respetar un poco.
El modelo económico político está montado para sostenerse x siempre y q' mejor ahora la irresponsabilidad d la tal proyección, la ultraderecha haciendo el 1-2 , q' bonito, q cambios en el país d mierda q nos tocó.
Cuando aquí Coronel dijo q solo se atrevía a decir " quién No ganaba" era precisamente x esto; El, conocedor dl poder sabe xq' dijo.

clara castro

19 de Abril

0 Seguidores

seria interesante saber si el estudio de cifras y conceptos establece una expl...+ ver más

seria interesante saber si el estudio de cifras y conceptos establece una explicación de como funcionan las maquinarias en los procesos electorales presidenciales. también seria interesante tener una explicación de como se elabora la correlación entre los dos criterios que establece el estudio para la transacción de votos y los porcentajes de votos que puede endosar un congresista.

Desparchado

19 de Abril

0 Seguidores

Cesar Caballero es columnista de LSV (por lo menos hasta el año pasado lo era...+ ver más

Cesar Caballero es columnista de LSV (por lo menos hasta el año pasado lo era de manera habitual). Lewin ha estrito numerosos artículos sobre o basado en la empresa de Caballero, la cual tiene tag propio en el portal. http://lasillavacia.com/tag/cifras-y-conceptos Esta empresa suele ser citada por LSV, Juanita et.al, como garante de la seriedad del medio.
No es eso razón para un "disclaimer"?

Simón Sarmiento

19 de Abril

0 Seguidores

Más de lo mismo. Están aplicando la técnica de continuar mintiendo para que al final salga una verdad en el colectivo de opinión que favorezca una foto distinta de la que hay. EL hecho de que en Colombia haya solo 5 empresas autorizadas por el CNE para hacer y publicar encuestas electorales, permite que el régimen nos maneje la opinión. A votar a conciencia y CERO basado en encuestas!. Fajardo!!.

Más de lo mismo. Están aplicando la técnica de continuar mintiendo para que al final salga una verdad en el colectivo de opinión que favorezca una foto distinta de la que hay. EL hecho de que en Colombia haya solo 5 empresas autorizadas por el CNE para hacer y publicar encuestas electorales, permite que el régimen nos maneje la opinión. A votar a conciencia y CERO basado en encuestas!. Fajardo!!.

Andres Felipe Garcia Rovira

19 de Abril

1 Seguidores

Hay dos medios haciendo mandados y creo que son para él mismo, y no lo dire a...+ ver más

Hay dos medios haciendo mandados y creo que son para él mismo, y no lo dire averiguelo Vargas, CM& y Caracol Radio quienes son los espadachines del partido liberal en todas sus metamorfosis. El problema de este modelo es el choque estocastico, si Vargas marcara en las encuestas, la maquinaria lo habria posicionado, pero él es como los candidatos Santistas, que cual aguacate lo maduraba El tiempo.

Juan Jaramillo

19 de Abril

0 Seguidores

¿César Caballero sigue siendo columnista de LSV? Sería bueno para la historia aclarar que lo es o lo fue

¿César Caballero sigue siendo columnista de LSV? Sería bueno para la historia aclarar que lo es o lo fue

Desparchado

19 de Abril

0 Seguidores

No solo si es columnista, sino también el conflicto de intereses que supone p...+ ver más

No solo si es columnista, sino también el conflicto de intereses que supone presentar una nota editorial en un hijo que no es de opinión y que trata en muy buenos términos a una empresa de relaciones públicas que suele tratar muy bien -y ser citada de manera frecuente- por LSV.

José Saramago ..

19 de Abril

0 Seguidores

Al ejercicio de proyección de Cifras y Conceptos se le conoce comúnmente com...+ ver más

Al ejercicio de proyección de Cifras y Conceptos se le conoce comúnmente como pajazo mental.

Angel Bravo

20 de Abril

0 Seguidores

Se tomó en serio lo de "Zapatero, a tus zapatos" ... y habló de masturbació...+ ver más

Se tomó en serio lo de "Zapatero, a tus zapatos" ... y habló de masturbación mental.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia