Zulia Mena García

Viceministra de Cultura • TOTAL DE CONEXIONES 2
Actualizado: 31 de Octubre de 2016

Esta quibdoseña es la actual viceministra de cultura y ex alcaldesa de Quibdó 2012 - 2015. 

Zulia María Mena García nació en el corregimiento de Campo Bonito, en Quibdó, Chocó, el 21 de noviembre de 1965. Es trabajadora social de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba y tiene una especialización en gestión territorial y comunitaria del Indes en Washington.

Fue Comisionada Especial por Chocó en el desarrollo jurídico del Artículo Transitorio 55 de la Constitución. Esa Comisión preparó el terreno para la Ley 70 de 1993, o Ley de Negritudes, que reconoció derechos de comunidades afro que ocupaban terrenos baldíos. La ley, además, regula la propiedad colectiva de las comunidades negras y les abrió dos escaños a los afrodescendientes en la Cámara de Representantes. También estuvo involucrada en la Constituyente de 1991.

Un año después, a pesar de no tener herencia política o dinero para su campaña, Mena se convirtió en la primera mujer afrodescendiente elegida como congresista por la Circunscripción Especial de Comunidades Negras con más de 37 mil votos (triplicando al candidato de las negritudes que la seguía en votación). Curiosamente, la mayoría de éstos provinieron de lugares afuera de Quibdó, y los votos registrados en la capital del Chocó no superaron los dos mil. El otro escaño de circunscripción especial fue ocupado por Agustín Valencia.

Durante su período, Mena gestionó ayuda para personas desplazadas en Chocó. También apoyó la preclusión del Proceso 8.000 del ex presidente Ernesto Samper (a cuya campaña adhirió antes de posesionarse como congresista).

Mena perdió la reelección a la que aspiraba en la Cámara en el 98. En ese mismo año también adhirió a la campaña presidencial de Horacio Serpa.

Mena se ha mantenido al tanto de la efectiva aplicación de la ley que ella misma ayudó a promulgar. En un principio criticó al Gobierno por demostrar un interés teórico que no se veía reflejado en la práctica y afirmó que el Estado no tenía una estructura preparada para atender las necesidades de los afrodescendientes.

También ha sido crítica con otras organizaciones de comunidades negras por la falta de claridad en sus agendas. Ha gestionado programas tales como el Colectivo Territorial Afrochocó y la Organización de Barrios Populares y Comunidades Campesinas de la Costa Pacífica Chocoana, el cual está ubicado en el barrio Kennedy de Quibdó, donde hizo trabajo comunitario por varios años. Fue invitada al Programa de Liderazgo para Visitantes Internacionales que organiza el Departamento de Estado de los Estados Unidos, así como a Sudáfrica y España para exponer los logros de sus iniciativas.

En las elecciones presidenciales de 2002, Mena ofreció su apoyo al candidato Luis Eduardo Garzón, del Frente Social y Político. También respaldó la lista de Piedad Córdoba para el Senado.

En 2007 se lanzó a la alcaldía de Quibdó con el aval del Partido Liberal. Perdió frente a Francis Ceballos, de La U, por un margen muy estrecho: menos de 200 votos y el 0,5 por ciento de la votación.

En 2011 fue elegida como Alcaldesa de Quibdó. Llegó al cargo gracias a una coalición entre el Partido Verde y Cambio Radical, que también obtuvo el apoyo del Partido Conservador y del Polo. Así logró desplazar de la capital del Chocó al grupo de Patrocinio Sánchez Montes de Oca.

Patrocinio, que fue gobernador en el período anterior -pero fue suspendido y detenido el año pasado por líos de contratación- contaba en su grupo político con el ex alcalde de Quibdó Francis Ceballos y con su hermana, Orlene, en la Secretaría de Educación. Su grupo era prácticamente el dueño de la ciudad.

Sin embargo, esta vez Mena logró imponérsele al candidato de los Sánchez Montes de Oca, Jafet Bejarano, del Partido de La U. En buena medida lo logró gracias a los problemas judiciales de Sánchez y a la coalición de partidos que se oponían al ex Gobernador. Además, contó con el apoyo del nuevo Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo.

Fajardo y Mena son cercanos desde que ella coordinó su campaña presidencial en el Chocó en 2010 y eventualmente coordinó la transición hacia la campaña verde cuando Fajardo decidió unirse a la campaña presidencial de Mockus.

En su gobierno, Mena -de la mano de Héctor Riveros- desarrolló un experimento de gabinete ministerial integrado por exministros y personas de reconocida trayectoria como Alonso Salazar, Cecilia María Vélez, Manuel Rodríguez, Judith Pinedo y Eduardo Cifuentes en cada área que asesoraron a los respectivos secretarios municipales.

PERFILES RELACIONADOS
POR Alianza

Luis Gilberto Murillo

Ministro de Ambiente
Hicieron Equipo para llegar a la Gobernación y Alcaldía, hicieron equipo para presentar al Presidente Juan Manuel Santos una propuesta de inclusión de los Afrocolombianos

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Alonso Salazar Jaramillo

Ex alcalde de Medellín
Salazar es parte del 'gabinete en la sombra' de Mena en Quibdó

Las historias más vistas en La Silla Vacia