Sergio Jaramillo Caro

Embajador de Colombia en Bruselas • TOTAL DE CONEXIONES 6
Actualizado: 31 de Julio de 2017

Jaramillo es el embajador de Colombia ante Bruselas, fue hasta julio de 2017 el Alto Comisionado de Paz de Juan Manuel Santos y fue el estratega fundamental detrás del proceso de paz.

Jaramillo es un bogotano graduado de Filosofía de la Universidad de Toronto y de Filología de la Universidad de Oxford, tiene una maestría en Filosofía de la Universidad de Cambridge y es candidato a doctor en Griego en la Universidad de Heidelberg en Alemania.

Tiene amplia experiencia en temas de seguridad. Después de vivir mucho tiempo en Europa, en 2000 regresó a Colombia y se fue a trabajar a la Cancillería, donde el Ministro Guillermo Fernández de Soto lo nombró su asesor para el programa de Diplomacia para la paz, que buscaba posicionar el proceso de paz colombiano y conseguir apoyos y recursos para los componentes social y militar del Plan Clolombia.

De allí pasó a ser consejero político de la Embajada de Colombia en Francia, cuando Juan Camilo Restrepo era embajador y luego con Martha Lucía Ramírez. Con la llegada de Álvaro Uribe al gobierno, Ramírez pasó a ser Ministra de Defensa, y trajo a Jaramillo como asesor en asuntos de Derechos Humanos. En ese cargo, Jaramillo empezó a trabajar asuntos de seguridad, y fue quien redactó el documento de la política de Seguridad Democrática. 

En 2004 se salió del gobierno para ser director de la Fundación Ideas para la Paz, un tanque de pensamiento muy reputado en asuntos de seguridad. Allí escribió unos boletines de seguimiento al conflicto armado que se convirtieron en referencia obligada para los que le hacían seguimiento a la guerra.

Entre 2006 y 2009 trabajó con Juan Manuel Santos como Viceministro para los derechos humanos y asuntos internacionales del Ministerio de Defensa. Su trabajo fue clave para poner en evidencia los falsos positivos dentro del Ejército y para ponerles punto final. También coordinó la estrategia de consolidación del Gobierno, sobre todo en la Macarena, que ha tenido resultados mixtos.

Iniciando el gobierno de Juan Manuel Santos, Jaramillo asumió como Alto Consejero de Seguridad Nacional, un cargo nuevo e inspirado en el de "Asesor de Seguridad Nacional" de Estados Unidos. 

Jaramillo fue un enlace clave del Gobierno de Uribe y en particular del Ministro Santos con la comunidad internacional, tanto diplomática como de inteligencia, pero renunció a su cargo cuando llegó Gabriel Silva a reemplazar a Santos en el Ministerio.

Después de un breve paso como investigador en la Universidad de Los Andes, llegó a la Casa de Nariño cuando su ex jefe se posesionó como Presidente. Como Consejero de Seguridad Nacional coordina el Consejo de Seguridad Nacional, integrado por el Presidente de la República, el Ministro de Defensa, la Ministra de Relaciones Exteriores y el Ministro del Interior y de Justicia. Estuvo a cargo de la redacción de la Ley de Inteligencia, de la Ley de Justicia Transicional y fue quien le metió a La Ley de Víctimas el párrafo sobre el conflicto armado que desató la furia del expresidente Uribe.

Desde el inicio del gobierno, Jaramillo lideró los contactos exploratorios de un proceso de paz con las Farc y fue el artífice del Acuerdo Marco de Paz, que definió los parámetros y la agenda de discusión para la negociación en la Habana entre la guerrilla y el gobierno.

Junto con Humberto de la Calle, que era el jefe negociador, lideró la negociación de paz y fue quien manejó toda la estrategia conceptual del proceso. Desde su oficina en Bogotá, sus asesores coordinaron la producción de insumos de información para el proceso y también la coordinación de los proyectos con miras al cumplimiento de los acuerdos.

Firmado el Acuerdo, Jaramillo es uno de los delegados del Gobierno en la Comisión de Seguimiento y Verificación del Acuerdo, y renunció como Comisionado de Paz en julio de 2017.

Santos lo nombró entonces embajador de Colombia en Países Bajos.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Amistad

Juan Ricardo Ortega

Ex director de la DIAN
Jaramillo y Ortega son amigos desde jóvenes.

PERFILES RELACIONADOS
POR Rivalidad

Juan Carlos Pinzón Bueno

Ex Embajador en Estados Unidos
Jaramillo y Pinzón fueron ambos viceministros de defensa de Santos y desde entonces tienen una rivalidad que se extendió a cuando Pinzón como ministro de Defensa fue opositor del proceso de paz liderado por Jaramillo.

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Marta Lucía Ramírez

Ex candidata presidencial
Jaramillo trabajó con Ramírez en la Embajada en Francia y en el Ministerio de Defensa

Humberto De La Calle

Ex Negociador Jefe del Gobierno con las Farc
Jaramillo trabajó con De la Calle como cabezas del equipo negociador de paz

Jorge Enrique Mora Rangel

Negociador del Gobierno
Jaramillo y Mora fueron ambos negociadores de paz en La Habana

María Ángela Holguín Cuéllar

Ministra de Relaciones Exteriores
Jaramillo y Holguín son amigos y negociadores en La Habana.

Las historias más vistas en La Silla Vacia