Santiago Rojas Arroyo

Director de la DIAN • TOTAL DE CONEXIONES 4
Actualizado: 14 de Marzo de 2017

Rojas, el actual director de la DIAN, es un abogado bogotano que ha hecho casi toda su trayectoria en temas de comercio exterior.

Rojas es abogado de la Universidad Javeriana y tiene una especialización en Negociaciones y Relaciones Internacionales de la Universidad de los Andes.

Arrancó su carrera en el sector público como viceministro de Comercio Exterior de Marta Lucía Ramírez, después de haber sido Director General de Comercio Exterior de ese mismo ministerio y asesor de Ramírez. Después del viceministerio, el entonces presidente Andrés Pastrana lo nombró director general de la DIAN, donde estuvo un año, hasta el cambio de gobierno.

Drante el gobierno Uribe, como consultor independiente, asesoró al gobierno en la negociación de TLC con Estados Unidos. Antes había sido asesor comercial de la Misión de Colombia ante la Organización Mundial de Comercio 

También fue representante alterno ante la Comisión del Acuerdo de Cartagena, consultor jurídico de la Secretaría General de la Comunidad Andina y perteneció a las juntas directivas de Bancóldex, Fiducoldex y Proexport, las principales entidades encargadas de ejecutar la política de comercio exterior del país. Fue director ejecutivo de la Fundación Buen Gobierno desde su fundación, donde conoció a Juan Manuel Santos.

También tiene amplia experiencia en el sector privado. Ha sido socio de la firma Rojas Lloreda Abogados, de Ibarra, Prías y Rojas y antes abogado asociado de Brigard & Urrutia. Es autor del libro "TLC Aspectos Jurídicos del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos", de Editorial Norma (2007).

Fue elegido unánimemente por la junta directiva del Banco de Comercio Exterior (Bancoldex) como su nuevo presidente, reemplazando a Gustavo Ardila Latiff, quien estuvo por siete años en el cargo.

En octubre de 2013, fue nombrado Ministro de Comercio, Industria y Turismo al salir del Gobierno Sergio Díaz-Granados para liderar el Partido de la U. En julio de 2014 fue nombrado director de la Dian, por segunda vez en su carrera, tras la salida por amenazas de Juan Ricardo Ortega.

En marzo de 2017, cuando se supo que Odebrecht pagó 400 mil dólares por unos afiches para la campaña de Santos, Rojas, que era su gerente en ese momento, admitió que se habían violado los procedimientos legales pero que había sido a sus espaldas.

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Sergio Díaz-Granados Guida

Exministro de Comercio, Industria y Turismo
Díaz-Granados y Rojas trabajaron de cerca como MinComercio y presidente de Bancoldex

Juan Manuel Santos Calderón

Presidente de la República
Rojas dirigió la Fundación Buen Gobierno que fundó Santos, luego fue su director de Bancoldex y MinComercio

Marta Lucía Ramírez

Ex candidata presidencial
Rojas fue viceministro de Comercio de Ramírez

Andrés Pastrana Arango

Ex Presidente de la República
Rojas fue director de la Dian de Pastrana

Las historias más vistas en La Silla Vacia