Rafael Alejandro Martínez

Alcalde de Santa Marta • TOTAL DE CONEXIONES 3
Actualizado: 13 de Julio de 2016

Rafael Alejandro Martínez ganó las elecciones a la Alcaldía de Santa Marta con 91.294 votos, el 51.81% del total. Era la carta del alcalde saliente, Carlos Caicedo Omar. Su candidatura se hizo por medio de firmas, con el movimiento "Fuerza Ciudadana", que contaba con el apoyo de la Alianza Verde.

Martínez tiene 40 años, estudió administración de empresas en la Universidad del Magdalena y administración pública territorial en la Escuela de Administración Pública (ESAP). Es especialista en administración de la Universidad Eafit y cursó una maestría en negocios internacionales y siete diplomados.

Su vida laboral comenzó al lado de Caicedo en la Universidad del Magdalena cuando este último era rector de esa institución (entre 1997 y 2006). Allí fue dirigente estudiantil, coordinador académico y de la mano de Caicedo llegó a ser decano de la facultad de Ciencias Empresariales y Económicas.

Después de trabajar en Unimagdalena se desempeñó durante tres años como Jefe del Departamento de Servicios Generales de la Universidad del Atlántico, cargo al que llegó por concurso de méritos.

Para las elecciones locales de 2011, Martínez fue el jefe de campaña de la candidatura de Caicedo y, ganada la Alcaldía, hizo parte del equipo de empalme y luego del de Gobierno, hasta el año pasado. Fue director de Tránsito y Transporte, secretario de Gobierno, secretario de Educación y director del Departamento Administrativo Distrital del Medio Ambiente (Dadma).

La candidatura de Martínez representa la continuidad de la administración distrital samaria. El respaldo de Caicedo a su aspiración quedó demostrado en mayo pasado, cuando Elisa Villarroel (la esposa del alcalde)  inscribió en la Registraduría de Santa Marta el nombre de Rafael Martínez como el candidato de ‘Fuerza Ciudadana’, movimiento creado por Caicedo hace cuatro años.

La campaña de Martínez no estuvo libre de cuestionamientos desde el primer día por estar apoyada por el gobierno local.  Lo acusaron de utilizar los eventos de la Alcaldía  para recoger firmas y hacer proselitismo con pancartas donde aparecía con la imagen de Caicedo, ahora exalcalde. Además, en enero de 2015 unos funcionarios del  Distrito aseguraron haber recibido correos electrónicos en los que se les invitaba a votar por él, asunto que negaron en su campaña.

 

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Rivalidad

Luis Miguel Cotes Habeych

Ex Gobernador del Magdalena
El Mello lidera un grupo contrario al de Martínez en el Magdalena.

Rosa Cotes Vives

Candidata a la Gobernación del Magdalena
Rosa es la candidata de un grupo contrario al de Martínez en el Magdalena.

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Carlos Caicedo Omar

Ex Alcalde de Santa Marta
Caicedo fue jefe de Martínez y lo ungió para que lo reemplace en la Alcaldía.

Las historias más vistas en La Silla Vacia