Ómar Yepes Alzate

Ex senador • TOTAL DE CONEXIONES 2
Actualizado: 23 de Julio de 2017

Omar Yepes Alzate, ex jefe y miembro del Directorio Nacional Conservador, es un ex senador y veterano político caldense que lideró la coalición política que dominó Caldas por tres décadas.

Yepes nació en Pijao (Quindío) en 1942 y es abogado de la Universidad de Caldas, departamento en el que ocupó numerosos puestos de libre nombramiento y remoción, y de elección popular.

Su vena política le viene del dirigente conservador Floro Yepes, su difunto padre. Pero se inició realmente en ese oficio hacia 1961 cuando estudiaba derecho en la Universidad de Caldas, época en la que trabajó con el dirigente conservador Luis Granada Mejía.

Su carrera profesional la empezó como juez civil municipal en Manizales entre 1963 y 1964, pero la política rápidamente le hizo cambiar de orilla, y fue diputado de Caldas entre 1964 y 1966.

Luego pasó al ejecutivo seccional, como secretario de Educación de ese departamento entre 1966 y 1968, durante las gobernaciones del brigadier general Armando Vanegas Maldonado y del conservador Guillermo Isaza Mejía.

Después pasó al sector financiero: fue director jurídico y luego subgerente del Banco de Caldas entre 1968 y 1972. Con esa experiencia volvió al sector público pero ahora como secretario de Hacienda de Manizales en 1972, cuando el ganadero Ernesto Gutiérrez Arango era alcalde.

Tras un año allí, regresó a la política electoral y empezó a escalar rápidamente toda la carrera política. Fue concejal de Manizales entre 1972 y 1974, siendo elegido su presidente en su año de primíparo, y tan pronto pudo saltó a la Cámara, en donde estuvo entre 1974 y 1976. Ese año, también en la primera ocasión y en las llamadas elecciones de mitaca, pasó al Senado, donde se quedó hasta su retiro.

De su trayectoria política sobresale su presencia en el Congreso por más de 30 años, desde 1974. Ahí fue Vicepresidente del Senado, Presidente de la Comisión Tercera y miembro de la Comisión de Crédito Público, entre otros. Del Capitolio se retiró en 2010, cuando su caudal electoral estaba mermando: en 1998 había sido elegido con casi 64 mil votos, en 2002 con casi 96 mil pero en 2006 ya solo contó con 44 mil apoyos.

Su carrera no ha estado exenta de controversias.

Durante décadas se alió con el liberal Víctor Renán Barco, barón electoral de Caldas, y juntos monopolizaron la administración de dicho departamento. El pacto fue conocido como el “yepo-barquismo”.

En una nota publicada por prensa del Senado de la República el 12 de mayo de 2010, se refirió en estos términos a dicho trato: “Tuvimos esa alianza durante 28 años, en donde nos poníamos de acuerdo para elegir gobernador cuando se inició la elección y antes para trabajar aliados cuando eran de nombramiento, nos repartíamos el poder. La alianza inicialmente fue de Barco, Luis Guillermo Giraldo y yo. Ellos liberales y yo conservador y el reparto era equitativo, 33, 33 y 33. La votación era similar, una vez se retira Luis Guillermo, seguimos la alianza Barco y ya era 50/50 en los cargos que eran de manejo de libre nombramiento y remoción y un reparto equilibrado del presupuesto en las regiones liberales y conservadoras. Fuimos casi siempre compañeros en la Comisión Tercera”.

Yepes Alzate fue uno de los investigados en lo que se conoció como ‘La gran investigación de Caldas’ que comenzó el 17 de septiembre de 2001, al considerarse que el entonces senador traficaba supuestamente con puestos en las empresas estatales de Manizales a cambio de votos.

El proceso contra Yepes concluyó a su favor cuando en 2004 el Consejo de Estado –cuyo presidente en ese momento era Alejandro Ordóñez Maldonado- consideró que no había lugar a una pérdida de investidura ya que no se probó que hubiera habido tráfico de influencias.

Su retiro de la vida legislativa en 2010 se dio para que Arturo Yepes, su hermano y quien había sido concejal de Manizales y Representante a la Cámara, lo reemplazara en el Senado, pero no tenía para desvincularse definitivamente de la política.

Aunque Arturo se quemó con casi los mismos votos de Ómar en 2006 (unos 44 mil) y en 2013 por primera vez un candidato sin su apoyo ganó la gobernación de Caldas, el cacique fue elegido presidente del directorio de su partido. Y en octubre del mismo año, al renunciar Liliana Rendón a su curul en el Senado, Arturo Yepes llegó al Senado.

Dice no ser ni uribista ni santista (es pastranista) y defendió, cuando asumió la jefatura conservadora durante las elecciones al Congreso y la Presidencia en 2014, que los azules debían recuperar su vocación de poder sin coaliciones. Con esa posición presidió la polémica convención consevradora de enero de 2014, donde ganó la posibilidad de tener candidato propio y se ungió a Marta Lucía Ramírez como tal.

Durante la campaña presidencial apoyó a Ramírez y luego al uribista Óscar Iván Zuluaga, mientras su hermano Arturo -que terminó bajándose del Senado a la Cámara por falta de votos- se la jugaba por la reelección de Juan Manuel Santos.

En las elecciones de 2015 impulsó la candidatura de su otro hermano, Jorge Hernán, a la gobernación de Caldas.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Alianza

Andrés Pastrana Arango

Ex Presidente de la República
Yepes y Pastrana son viejos aliados políticos, parte de la misma ala del conservatismo.

Marta Lucía Ramírez

Ex candidata presidencial
Yepes y Ramírez pertenecen ambos al Partido Conservador y Ramírez es precandidata a la presidencia de la República para las elecciones de 2014.

Las historias más vistas en La Silla Vacia