Noemí Sanín Posada

Ex candidata presidencial • TOTAL DE CONEXIONES 6
Actualizado: 05 de Diciembre de 2017

Noemí Sanín Posada es una política conservadora con larga trayectoria en cargos de alto nivel. Fue candidata a la Presidencia por el Partido Conservador durante las elecciones de 2010, y en la primera vuelta quedó en la quinta posición, con un 6,1 por ciento de los votos. Ha sido candidata presidencial otras dos veces, en 1998 y 2002.

Sanín nació en Medellín (Antioquia) y se graduó en 1973 como abogada de la Universidad Javeriana con especialización en derecho comercial y financiero. De 1999 al 2001, Noemí fue Fellow en la Universidad de Harvard y declarada Doctor Honoris Causa en la Universidad Soka Gakkai de Japón.

Comenzó su carrera política como ministra de Comunicaciones del presidente Belisario Betancur, de 1983 a 1986. El 11 de noviembre de 1985, día en que el grupo M-19 se tomó el Palacio de Justicia, Sanín fue criticada por ordenar que la toma no se transmitiera por televisión y poner en cambio un partido de fútbol.

Sanín trabajó en casi todos los gobiernos siguientes: fue presidente de la Corporación Financiera Colombiana durante la administración de Virgilio Barco; embajadora en Venezuela y ministra de Relaciones Exteriores en el Gobierno de Cesar Gaviria; embajadora en el Reino Unido durante el Gobierno de Ernesto Samper y embajadora en España y Reino Unido durante el gobierno de Álvaro Uribe.

Durante el gobierno de Samper, renunció a la embajada del Reino Unido cuando el fiscal Alfonso Valdivieso acusó al ex presidente de recibir dineros del narcotráfico en su campaña presidencial.

El único gobierno en el que no participó fue en el de Andrés Pastrana, su rival en las elecciones de 1998. En esa ocasión Noemí, fue candidata independiente a la Presidencia con el movimiento 'Sí Colombia', que se identificaba de centro, y consiguió la tercera mayor votación con unos sorpresivos tres millones de votos. Su fórmula vicepresidencial fue el ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus, a quien venció en una consulta para definir quién sería candidato presidencial, en la que también participó Carlos Lleras de la Fuente. Sanín se consolidó como una fuerza electoral y le entregó su apoyo a Pastrana para la segunda vuelta, lo cual le garantizó a éste la victoria.

En el 2002 Sanín volvió a ser candidata a la presidencia de 'Sí Colombia', y dijo que si Álvaro Uribe ganaba la Presidencia sería como si la ganara Carlos Castaño. Sanín no pasó a la segunda vuelta, sacando menos del seis por ciento de los votos. La dura posición contra Uribe no le impidieron ser nombrada luego embajadora de éste.

De hecho, Sanín apoyó la primera reelección de Uribe. Pero no así la segunda, y declaró que un tercer período del ex presidente sería inconveniente para Colombia.

En 2009 Sanín se lanzó por tercera vez como candidata a la Presidencia, esta vez por el Partido Conservador. Primero derrotó a Andrés Felipe Arias en una reñida consulta interna de los conservadores en parte gracias al apoyo de caciques como Roberto Gerlein, y superó al ex ministro de Agricultura por menos de 40 mil votos.Después de esa dura lucha, se enfrentó a una división del Partido Conservador, pues muchos no apoyaron su candidatura y prefirieron irse con Juan Manuel Santos, liderados por Carlos Rodado. Sanín quedó por fuera en la primera vuelta con poco más del seis por ciento de la votación, y fue superada por Santos, Mockus, Germán Vargas Lleras y Gustavo Petro.

Curiosamente, a pesar de su amplia trayectoria política, nunca ha sido elegida a un cargo por voto popular. Después de su derrota electoral de 2010, Sanín pasó a la Junta Directiva del equipo de fútbol Millonarios S.A. y se retiró de ella en marzo de 2013. Actualmente está dedicada a estudiar el fallo de La Haya que favoreció a Nicaragua y con el cual Colombia perdió mar territorial.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Alianza

Carlos Vicente De Roux

Ex concejal de Bogotá
De Roux apoyó a Sanín en la campaña presidencial de 1998

Daniel Coronell

Periodista
Coronell apoyó a Sanín en la campaña presidencial de 1998

Juan Gabriel Uribe Vegalara

Ex Ministro de Ambiente
Uribe apoyó a Sanín en la campaña presidencial de 1998

PERFILES RELACIONADOS
POR Rivalidad

Andrés Pastrana Arango

Ex Presidente de la República
Sanín compitió por Pastrana por la Presidencia en las elecciones de 1998

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Ernesto Samper Pizano

Ex Secretario general de Unasur y ex presidente
Samper nombró a Sanían en el Ministerio de Relaciones Exteriores

José Fernando Bautista Quintero

Ex embajador en Venezuela
Sanín nombró a Bautista cuando era Ministra de Relaciones Exteriores

Las historias más vistas en La Silla Vacia