Nerthink Mauricio Aguilar Hurtado

Senador • TOTAL DE CONEXIONES 2
Actualizado: 09 de Septiembre de 2016

Nerthink Mauricio Aguilar nació en 1976 en Moniquirá, Boyacá. Es hijo del Coronel de la Policía Hugo Aguilar, el mismo que mató a Pablo Escobar en los 90, que años después fue elegido gobernador de Santander, y terminó condenado y preso por pactar con los paramilitares para llegar al poder. Su medio hermano es el gobernador de Santander Richard Aguilar elegido para el periodo 2012 – 2015.

La familia Aguilar, dueña del movimiento político Santander En Serio, es el clan político más poderoso de Santander. Y Nerthink es su alfil en el Senado de la República.

Después de estudiar ingeniería industrial en la Universidad Militar de la Nueva Granada y especializarse en Gerencia Pública en la Universidad de Santander y en Alta Gerencia en la Universidad Industrial de Santander, fue jefe de producción de una empresa industrial, tesorero del acueducto de Bucaramanga y profesor universitario.

En 2010, sin ninguna trayectoria política previa, montado en el capital político de su papá y como candidato del Partido de Integración Nacional PIN, se convirtió en Senador con más de 50 mil votos. Y en 2014, todavía recostado en el poder de electoral de su papá pero también en la burocracia de su medio-hermano, entonces ya gobernador, se convirtió el mayor cacique político de Santander, por encima de patriarcas liberales de la región como Horacio Serpa y Jaime Duran. Más de 100 mil votos le alcanzaron para ser el décimo senador más votado de Colombia y el primero de su partido ahora bajo el rotulo de Opción Ciudadana.  

Además, en su reelección como Senador jaló dos curules a la Cámara de Representantes por la circunscripción de Santander, las de Ricardo Florez y María Eugenia Triana. Ambos con Nerthink conforman la bancada de la familia Aguilar en el Congreso de la República.

En la campaña presidencial de 2014 Nerthink se puso la camiseta – literalmente – de la reelección del Presidente Santos y le hizo campaña en varios pueblos de su departamento. Después se volteó y se subió al bus de la campaña del uribista Óscar Iván Zuluaga, siendo unos de sus principales líderes hasta la derrota en segunda vuelta.

A diferencia de su hermano el gobernador, quien ha tenido diferencias con su papá, Nerthink ha sido fiel a la línea del Coronel aun estando este preso. Un amigo cercano dice que el Senador “da la vida por su papá”. Y eso incluye apoyar las causas del expresidente Uribe, de quien Hugo Aguilar fue importante aliado.

En el Congreso el mayor protagonismo Nerthink lo alcanzó como abanderado de la Ley de Turismo en 2012, lo que no es casualidad. Los gobiernos de los Aguilar en Santander le han metido mucha plata a ese sector de la economía y su principal doliente en la región es la Corporación Parque Nacional del Chicamocha, una entidad mixta creada por la gobernación que desde un comienzo es manejada por Carlos Fernando Sanchez. Sanchez es otro alfil del clan Aguilar, muy cercano al Senador y el más probable candidato a la gobernación de Santander de ese grupo en 2014.

 

 

 

 

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Familia

Richard Aguilar Villa

Gobernador de Santander
Richard y Nerthink son hermanos

Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo

Ex gobernador de Santander
Nerthink fundó su poder electoral sobre el capital político de su papa.

Las historias más vistas en La Silla Vacia