Moisés Wasserman Lerner

Ex Rector de la Universidad Nacional • TOTAL DE CONEXIONES 1
Actualizado: 13 de Julio de 2016

Moisés Wasserman Lerner, el ex Rector de la Universidad Nacional que actualmente preside la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Nucleares, es uno de los super poderosos de la educación.

Nació el 20 de octubre de 1946 en Bogotá. Es químico de la Universidad Nacional, con un doctorado en bioquímica de la Universidad Hebrea de Jerusalén y un posdoctorado en microbiología de la Universidad del Estado de Nueva York (Suny) en Stony Brook.

Buena parte de su trayectoria académica fue como profesor de la Nacional, su alma mater, por la que ha recibido distinciones como el Premio Alejandro Ángel Escobar a la investigación científica y el Premio Nacional al Mérito Científico.

Fue director del Instituto Nacional de Salud entre 1995 y 1998, durante el gobierno de Ernesto Samper, y después decano de su facultad en la Universidad Nacional. En 2006 fue elegido rector, para reemplazar al también químico Ramón Fayad Nafah.

En su paso por esa rectoría, en la que estuvo hasta 2012 (cuando declinó buscar un tercer período), Wasserman no sólo manejó el poder que tiene el rector de la principal universidad del país sino que logró sentar a estudiantes, trabajadores, profesores y rectores de otras universidades en la misma mesa para concertar decisiones como por ejemplo la frustrada reforma a la educación.  Esa capacidad sigue siendo valorada por otros poderosos del sector.

Desde 2002 también ha sido presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Nucleares, lo que le da una voz escuchada entre los académicos y, a través de su columna en El Tiempo tiene una voz reconocida públicamente. Como miembro de la junta directiva del Iesalc (el Instituto Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe) mantiene conexiones con el resto de la región.

Por eso, aunque dejó la rectoría en 2012, Wasserman mantiene su capacidad de incidir en el sector educativo. Es buscado como consejero por rectores hasta funcionarios, que reconocen que él es “una de las cabezas más pensantes del sector”, como dijo uno de los consultados.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Ernesto Samper Pizano

Ex Secretario general de Unasur y ex presidente
Wasserman fue director del Instituto Nacional de Salud entre 1995 y 1998, durante el gobierno de Ernesto Samper.

Las historias más vistas en La Silla Vacia