Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Miguel Arrázola

Pastor evangélico • TOTAL DE CONEXIONES 1
Actualizado: 31 de Julio de 2018

El líder de la iglesia evangélica Ministerio Ríos de Vida es uno de los pastores más influyentes de Cartagena. A los cultos de su iglesia asisten unas 20 mil personas, incluyendo alcaldes cartageneros y el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez.

Arrázola nació en Cartagena el 28 de mayo de 1968, en el seno de una familia de clase alta, del tradicional barrio Manga.

Se mudó a Bogotá cuando era niño y en esa ciudad comenzó a asistir a una iglesia cristiana, que terminó marcando su derrotero para fundar décadas después su propio templo. Allí también conoció a María Paula García, quien es su esposa desde 1993 y la madre de sus hijos Miguel y Samuel Arrázola, ambos jóvenes predicadores.

Fundaron juntos Ríos de Vida en 1998, después de estudiar teología en Estados Unidos. Lo que empezó como una modesta comunidad, a la que asistían 35 personas, hoy es una amplia bodega, desde la que se ofrecen cinco servicios dominicales con capacidad, cada uno, para tres mil personas.

Desde el templo que queda en el barrio Pie de Popa, Arrázola se ha convertido en uno de los influenciadores electorales más conocidos de La Heroica, porque es capaz de sumarle votos a quien él y su esposa le hagan guiño.

Los Arrázola, por ejemplo, les pusieron votos a las elecciones a la alcaldía de Dionisio Vélez, Judith Pinedo ‘la maríamulata’ y al fallecido Campo Elías Terán. Son amigos del exalcalde cartagenero detenido por corrupción Manolo Duque y respaldaron al gobernador de Bolívar, Dumek Turbay.

En las regionales de 2015, cinco de los candidatos a la Alcaldía fueron a Ríos de Vida a recibir un sermón sobre el buen gobierno.

En esa oportunidad respaldaron abiertamente al concejal de Cambio Radical, Antonio Salim Guerra, quien asistía a su iglesia e hizo alianza en 2011 con el senador del viejo PIN, Antonio Correa, del grupo de la condenada empresaria del chance Enilse López ‘La Gata’. Como contó La Silla, los pastores han rechazado públicamente las alianzas del concejal Antonio Salim.

A través de ese concejal, Ríos de la Vida ha promovido proyectos como el mes de la Biblia, que se hundió, o el polémico proyecto del baile plebe, que el Concejo aprobó y con el que se buscaba evitar que los niños incluyeran ciertos movimientos, calificados como eróticos, en sus bailes de champeta y reguetón.

El poder de convocatoria del pastor es tan grande que llena dos veces al año el estadio de fútbol de Cartagena con 18 mil personas. Además de eso tiene decenas de miles de seguidores en Twitter y de fans en Facebook y más de mil grupos de oración distribuidos por barrios de Cartagena. También tiene una sede en Barranquilla.

Siempre ha apoyado a los candidatos de Uribe. En 2010 respaldó a Santos, en 2014 dijo que la paz se escribía con Z y no con S, en alusión al candidato uribista Óscar Iván Zuluaga, y en 2018 estuvo del lado de Iván Duque.

En el 2016 partició en las movilizaciones de sectores religiosos por la controversia con las cartillas de educación en género y diversidad sexual del Ministerio de Educación cuando Gina Parody era la cabeza de la cartera.

También fue uno de los principales voceros del No en la campaña del plebiscito que refrendaba el Acuerdo con las Farc. Su oposición en los cultos y en redes sociales al proceso de paz -a través de declaraciones polémicas en las que instó a sus fieles a votar por el No diciendo que el anticristo estaba en Colombia- lo convirtieron en una figura nacional.

Por su visibilidad Arrázola sonó como posible candidato en las elecciones atípicas de Cartagena, aunque finalmente no se lanzó.

Su candidato fue el empresario y fiel de su iglesia, Juan Carlos Ayala Ruiz quien luego, junto al Centro Democrático, terminó apoyando al finalmente victorioso Antonio Quinto Guerra, luego suspendido por el Tribunal Administrativo de Bolívar por una demanda de nulidad de su elección presentada por la Procuraduría.  

En las elecciones a Congreso de 2018 su hermana Marta Arrázola se quemó en su candidatura a la Cámara de Representantes por el Centro Democrático, con 7.987 votos. Tampoco logró curul su candidato al Senado, el youtuber cristiano Oswaldo Ortiz, que sacó 23.586 votos votos.

En las presidenciales de 2018 su iglesia y él promocionaron la coalición del No entre los diferentes sectores de derecha y la consulta de la que Iván Duque, el candidato uribista, salió elegido.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Amistad

Álvaro Uribe Vélez

Ex presidente de la República y Senador
Arrázola es cercano al expresidente y a su partido el Centro Democrático.

Las historias más vistas en La Silla Vacia