María Mercedes Maldonado

Ex secretaria de Habitat de Bogotá • TOTAL DE CONEXIONES 13
Actualizado: 13 de Julio de 2016

María Mercedes Maldonado Copello, fue Secretaria de Hábitat de Bogotá y alcaldesa encargada por un día. Es una académica y urbanista bogotana que entró a la administración pública de la mano de Gustavo Petro.

Maldonado es abogada de la Universidad Externado, con maestría en urbanismo de la Universidad de París-Este Créteil (antiguamente París XII - Val de Marne, una de las más conocidas de Francia en ese área) y candidata a doctorado en el mismo campo.

Fue profesora e investigadora del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional, de la Universidad de los Andes y lo fue también del Externado. Ha sido consultora de diferentes entidades públicas en temas urbanísticos: antes de entrar a la Secretaría Distrital asesoró a la CAR de Cundinamarca en la discusión con el Distrito sobre la revisión del POT, como lo explicó La Silla Vacía. También fue asesora del Departamento Nacional de Planeación y los Departamentos Administrativos de Planeación de Medellín y Bogotá.

Su trayectoria incluye, además, asesorías para las Alcaldías de Bogotá y Popayán, el Ministerio de Medio Ambiente, la Fundación Friedrich Ebert de Colombia (Fescol) y las Naciones Unidas. Ha sido cercana al Instituto Lincoln de Política de Suelos gringo, uno de los think tanks más importantes para temas de urbanismo en ese país y para el que coordinó un proyecto en apoyo al gobierno en una de las alcaldías de Antanas Mockus.

Maldonado tiene claras convicciones de cómo debe ser la ciudad: confía en la participación del Estado en su definición, defiende la plusvalía, la posibilidad de que el Distrito capte parte de la riqueza que se genera al permitir la construcción en los terrenos y la renovación urbana, enfocada en la revitalización de los barrios. Por su convicción de que el Estado debe percibir parte del la riqueza que se crea al permitir la construcción en terrenos urbanos, se la puede definir como de izquierda.

Su nombramiento es otro de los casos de la llegada de académicos de la Universidad Nacional al poder. Además, viene con un largo trabajo en temas urbanos, de más de 15 años, que ahora podrá poner en práctica.

En junio de 2012, en un remezón de gabinete y tras haber liderado la preparación del Plan de Desarrollo de Petro, Maldonado pasó a la Secretaría de Hábitat, encargada de los planes de vivienda y donde podrá poner en ejecución su visión de la revitalización urbana.

En abril de 2014 el presidente Juan Manuel Santos la nombró alcaldesa encargada de Bogotá, tras la destitución de Petro y seleccionándola de una terna en la que también estaban su ex colega de gabinete Guillermo Alfonso Jaramillo y Antonio Navarro. Ese encargo le duró poco más de un día, después de que un fallo obligara a Santos a restituir a Petro.

En junio de 2015 se autoproclamó como candidata oficial del Movimiento Progresista, de Gustavo Petro. Pero luego de no despegar en las encuestas ni superar el margen de error, Maldonado retiró su candidatura el 20 de septiembre. El progresismo terminó sumándse a la campaña de Clara López, quien temiró de tercera en las elcciones de 2015.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Rivalidad

Enrique Peñalosa Londoño

Alcalde de Bogotá
Maldonado y Peñalosa fueron candidatos a la Alcladía de Bogotá en 2015.

Clara Eugenia López Obregón

Ex Ministra de Trabajo
Maldonado y López fueron candidatos a la Alcaldía de Bogotá en 2015. Después de su renuncia, Maldonado terminó sumándose a la candidatura de López.

Rafael Pardo Rueda

Alto consejero presidencial para el posconflicto
Pardo y Maldonado se enfrentaron por la Alcaldía de Bogotá en 2015

Francisco Santos Calderón

Ex Vicepresidente
Pacho y Maldonado se enfrentaron en 2015 por la Alcaldía de Bogotá

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

María Valencia Gaitán

Ex Secretaria de Hábitat de Bogotá
Maldonado y Valencia coincidieron en el equipo de campaña de Petro en Bogotá.

Guillermo Alfonso Jaramillo

Alcalde de Ibagué
Maldonado y Jaramillo coincidieron en el gabinete de Petro en Bogotá.

Gustavo Francisco Petro Urrego

Ex alcalde de Bogotá
Maldonado fue Secretaria de Habitat de Petro en Bogotá.

Ricardo Bonilla González

Ex secretario de Hacienda de Bogotá
Maldonado y Bonilla coincidieron en el gabinete de Petro en Bogotá.

Juan Manuel Santos Calderón

Presidente de la República
Maldonado fue nombrada alcaldesa encargada de Bogotá por Santos.

Margarita Flórez Alonso

Ex secretaria de Ambiente de Bogotá
Maldonado y Flórez coincidieron en el gabinete de Petro en Bogotá.

Consuelo Ahumada Beltrán

Ex Secretaria de Integración Social
Maldonado y Ahumada coincidieron en el gabinete de Petro en Bogotá.

Guillermo Asprilla

Exsecretario de Gobierno de Bogotá (QEPD)
Maldonado y Asprilla coincidieron en el gabinete de Petro en Bogotá.

Daniel Garcia- Peña

Ex Alto Comisionado de Paz
Maldonado y García-Peña coincidieron en el gabinete de Petro en Bogotá.

Las historias más vistas en La Silla Vacia