Publicidad
Publicidad
RESULTADOS DE BUSQUEDA
Perfil
Luis Roberto Rivas

Candidato a la Alcaldía de Manizales

Luis Roberto Rivas Montoya, el candidato de la Unidad Nacional a la Alcaldía de Manizales, es un ex alcalde y político conservador caldense.

Rivas viene de una conocida familia industrial manizalita. Su padre Roberto Rivas Salazar fue un empresario cercano a los 'Azucenos' (una generación de empresarios de la élite importante a mediados del siglo XX) que fundaron las grandes empresas caldenses. Rivas fue presidente de Seguros Atlas, llegó a ser el mayor accionista del Banco de Caldas, Tejidos Única y Derivados del Azufre, y fue uno de los fundadores de la Universidad Autónoma de Manizales y la Corporación Cívica de Caldas. Además, como conservador de la línea del ex ministro Rodrigo Marín Bernal, fue alcalde designado de Manizales durante el gobierno de Alfonso López Michelsen.

Luis Roberto, nacido en Manizales en 1963, es abogado egresado de la Universidad Javeriana con especialización en derecho comercial de la de Caldas.

Empezó trabajando en el sector privado, en las firmas familiares Seguros Atlas (donde arrancó como asistente jurídico y llegó a ser vicepresidente administrativo), y la comercializadora Disgosa S.A. Además, fue presidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Manizales en 1994 y miembro de la junta del Once Caldas entre 1995 y 2004, incluido el período en que el club de fútbol ganó la Copa Libertadores.

Llegó a la política de la mano del Movimiento de Salvación Nacional, el sector alvarista del conservatismo que ha liderado en Caldas el senador Luis Emilio Sierra. Eso significó que durante dos décadas formó parte de la 'coalición B' que se enfrentó a la 'coalición yepobarquista' de los caciques Víctor Renán Barco y Luis Guillermo Giraldo (liberales) y Ómar Yepes (conservador), que venía cotnrolando el departamento desde cuando Rivas era estudiante. En esa coalición, Sierra y Rivas estaban aliados con el grupo político de Luis Alfonso Hoyos y Óscar Iván Zuluaga, que luego se fueron a fundar el uribismo.

En 1995, Rivas se estrenó en la política lanzándose a la Asamblea Departamental con una candidatura que reflejaba su trayectoria empresarial. Tras ser elegido, se convirtió en uno de los 'Quíntuples', cinco diputados que formaron el primer grupo de oposición consolidado al yepobarquismo. Con él estaban el después senador Jaime Alonso Zuluaga (primo de Óscar Iván) y Gilberto Posada de Actitud Renovadora (el grupo de Hoyos y Zuluaga), Pedro Nel García del Moir y Vicente Fernán Arango del Movimiento del Pueblo.

En 1997 apoyó la campaña a la alcaldía de Manizales del candidato cívico (y rival del 'yepobarquismo') Jorge Enrique Rojas, quien tras ganar lo nombró gerente de Infimanizales, la promotora de fomento de la capital caldense.

En las elecciones siguientes de 199, Rivas respaldó al después ministro de Transporte Germán Cardona, quien lideró una coalición cívica empresarial que ganó la alcaldía. Con Cardona, Rivas volvió a Infimanizales y estuvo allí hasta 2002.

En 2005 se lanzó a la alcaldía como continuador de esa línea de alcaldes cívico - empresariales. Ganó, gracias al apoyo de la coalición B y a sus banderas de continuismo, aunque derrotó a su rival -Fernando Gómez Chica de Cambio Radical- por apenas 535 votos. Su alcaldía es recordada como “una de obras”, sobre todo por el Cablevía, el teleférico que une el céntrico Parque Caldas con el municipio de Villamaría.

Unos meses después de salir de la alcaldía, Rivas se vio envuelto en el escándalo de Integramos S.A., un descalabro financiero que dejó 130 damnificados por unos 9.500 millones de pesos y que mojó mucha prensa local porque entre ellos estaban figuras de la élite caldense como la ex Miss Universo Luz Marina Zuluaga, la ex gobernadora Pilar Villegas y su hijo el ex congresista Juan Martín Hoyos, o la ex gobernadora Dilia Estrada. 

Tras ese escándalo, Rivas se retiró de la vida pública y se dedicó a los negocios inmobiliarios de su familia, solamente asesorando al alcalde de Popayán Ramiro Navia.

En 2015, los grupos santistas de Sierra, Mauricio Lizcano y Hernán Penagos, que ya se habían puesto de acuerdo en el nombre del ex gobernador Guido Echeverri para mantener la Gobernación, convencieron a Rivas de lanzarse otra vez en Manizales.

Eso lo convirtió en el candidato de la Unidad Nacional casi en pleno (sin los liberales) para frenar al uribismo, que tiene una carta fuerte en la ex senadora Adriana Gutiérrez, vieja aliada política de Rivas y una de las mayores impulsoras de su alcaldía (en la que su grupo tuvo muchos altos puestos).

Esa apretada carrera ha revivido el escándalo de Integramos S.A., ya que cinco familiares de Gutiérrez -incluido su esposo y dos hijastros- perdieron plata en ese lío y comenzaron a mover el tema en campaña. Y Rivas no solo dice que su familia terminó respondiendo por las deudas de Almagrario en ese caso sino que culpa de lo que les pasó a Óscar Iván Zuluaga, que era Ministro de Hacienda cuando estalló el escándalo.

Historias relacionadas
¿Tiene información?
Usted AQUÍ puede enviar la información verificable que tenga sobre Luis Roberto Rivas
Contactos
¿A quién busca?
Escriba un nombre o apellido para mostrar una lista de personajes que coinciden con su búsqueda
Búsqueda avanzada
La búsqueda avanzada le permitirá incluir filtros de los atributos de cada perfil. Los resultados siempre aparecerán ordenados de manera alfabética según los nombres y apellidos de los personajes.