Luis González León

Director Nacional de Seccionales y de Seguridad Ciudadana de la Fiscalía. • TOTAL DE CONEXIONES 2
Actualizado: 24 de Marzo de 2017

Este abogado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga es oriundo de Barrancabermeja, y es el actual Director Nacional de Seccionales y de Seguridad Ciudadana de la Fiscalía.

Tiene especializaciones en Derecho Penal y Criminología, Derecho Público y Procedimiento Penal Constitucional y Justicia Militar.

Inició su vida laboral como Inspector de Policía en Barrancabermeja, en ese entonces un municipio fuertemente liberal y donde Horacio Serpa tenía gran influencia. Estuvo en se cargo entre 1989 y 1991, el liberal Jaime Bernal Cuéllar, Procurador General de la nación, lo nombró como Procurador Provincial de Barrancabermeja.

En 1997 el también liberal Alfonso Gómez Méndez lo designó Fiscal Delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá, un cargo relativamente alto. Desde entonces ha hecho una larga trayectoria en esa entidad, en la que ha ocupado cargos clave con fiscales muy diversos.

De allí pasó a manejar la Fiscalía Regional de Oriente en Puerto Carreño (Vichada) en 1998, a ser Fiscal Delegado ante los Jueces Penales del Circuito Especializados de Bogotá en 1999, y a coordinar de la Unidad Nacional Antisecuestro en 2000.

En el mismo año, gracias a los votos de sus compañeros en la fiscalía, Gómez Méndez lo nombró Director Nacional de Fiscalías, cargo en el que coordinaba la presencia de la fiscalía en las regiones.

En 2005, cuando por la Ley de Justicia y Paz se creó la Unidad Nacional para la Justicia y Paz, el entonces fiscal Mario Iguarán lo puso a dirigirla.

En este cargo lideró el seguimiento de la desmovilización de los paramilitares desarrollada en el marco de la Ley de Justicia y Paz realizada por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez y, como contó La Silla, implementó una nueva metodología de investigación que buscaba encontrar patrones de delito por grupo delincuencial y por regiones con el fin de aprehender a las bandas en su conjunto.

En marzo de 2011 la nueva Fiscal, Viviane Morales, lo nombró director de la Unidad contra las Bandas Criminales (Bacrim), en la que lideró importantes golpes a cabecillas de Los Rastrojos en Bolívar y de Los Urabeños en Norte de Santander y Antioquia.

En enero de 2014 el Fiscal siguiente, Eduardo Montealegre Lynett, lo nombró Director Nacional del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), justo después de una reforma institucional importante.

Y el fiscal siguiente, Néstor Humberto Martinez, lo nombró Director Nacional de Seccionales y de Seguridad Ciudadana tan pronto llegó, en agosto de 2016, y en uno de sus primeros actos como Fiscal, cuando también posesionó a María Paulina Riveros como Vicefiscal.

Su familia ha hecho política como liberal en su ciudad natal: su hermano de Alberto fue concejal entre 2008 y 201, y su sobrino Carlos Andrés González Mebarak lo fue entre 2012 y 2015 por el Partido Liberal. Y su ex pareja, Carmen Teresa Castañeda Villamizar, es Personera de Bogotá.

 

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Néstor Humberto Martínez

Fiscal General de la Nación

Eduardo Montealegre

Ex Fiscal General de la Nación

Las historias más vistas en La Silla Vacia