Luis Carlos Torres Rueda

Gerente de la campaña de Cambio Radical en el Meta. • TOTAL DE CONEXIONES 4
Actualizado: 09 de Febrero de 2018

Luis Carlos Torres Rueda es un ex gobernador y ex congresista metense.

Torres, nacido en Villavicencio en 1958, es ingeniero industrial de la Universidad Javeriana, con maestría en gobierno municipal del Externado.

‘Lucas’, como le dicen los metenses, arrancó su carrera en el sector público en los años ochenta en las Empresas Públicas de Villavicencio, donde fue jefe de personal, jefe administrativo y financiero, secretario general y finalmente gerente.

Después de que la empresa pública desapareciera, Torres se convirtió en el primer director del nuevo Fondo de Acueductos y Alcantarillados del Meta. De ahí pasa a ser el gerente regional del Himat, el instituto a cargo de temas de hidrología, meteorología y adecuación de tierras.

Luego, duarante los años noventa fue diputado por el Partido Liberal y selló un acuerdo con su colega liberal Alan Jara -que luego se convertiría en otro fuerte cacique local- para alternarse la gobernación.

Ese acuerdo ayudó a Jara a llegar a la gobernación en 1998 y a Torres tres años después. Pero se rompería un par de años después cuando -en momentos en que Jara se encontraba secuestrado en poder de las Farc- Torres apoyó a Edilberto Castro (que terminó condenado a 40 años por el asesinato de tres políticos locales: Euser Rondón, la diputada Nubia Inés Sánchez Romero y el ex gobernador Carlos Javier Sabogal).

Tras ocupar la gobernación, Torres acumuló tanto poder en la región que se convirtió en un barón político del Meta.

En 2006 Torres llegó al Senado con 66 mil votos, con Cambio Radical. Un año después, su esposa y hoy senadora Maritza Martínez se lanzó a la Gobernación y, aunque perdió con Darío Vásquez, sacó 118 mil votos y quedó a sólo 10 mil de Vásquez.

En el 2008, la Procuraduría de Edgardo Maya destituyó a Torres y lo inhabilitó por 10 años tras considerar que, siendo gobernador, dejó en manos de terceros los procesos licitatorios, la celebración de contratos y convenios en el Meta que a él le correspondía liderar.

Específicamente la Procuraduría estableció que Torres delegó esas responsabilidades en una Unidad Administrativa Especial de Proyectos y Contratación adscrita a su despacho y que ésta suscribió convenios con las mismas entidades del departamento, por lo que esa entidad terminó convirtiéndose en el organismo ejecutor del presupuesto departamental y no él como gobernador.

En 2010, Torres impulsó la candidatura de su esposa Maritza Martínez como senadora por La U, quien -con 61 mil votos- ayudó al grupo político a regresar al Congreso y recuperar el peso político que había perdido con su destitución. De hecho, lo hizo con fuerza, ya que ella se convirtió durante cuatro años en la única senadora de todos los Llanos.

En el 2011 la Procuraduría tumbó su inhabilidad tomando en cuenta una sentencia del Consejo de Estado que argumentaba que no existía ningún impedimento legal para la creación de unidades administrativas con personería jurídica que se encargaran de ese tema.

En 2015 se lanzó como candidato de La U a la Gobernación, con el respaldo político de su esposa (que en 2014 se reeligió en el Senado con 73 mil votos). Se enfrentó al ex gobernador Darío Vásquez, que derrotó precisamente a su esposa en 2007. Sin embargo, se quemó con 87.759 votos, quedando en tercer lugar, debajo de Hernán Gómez Niño y de la actual Gobernadora Marcela Amaya. 

En 2018 fue nombrado Gerente de Campaña de Cambio Radical en el Meta, para coordinarle a German Vargas Lleras la maquinaria. 

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Alianza

Germán Vargas Lleras

Ex Vicepresidente de la República y candidato presidencial del movimiento 'Mejor Vargas Lleras'
Vargas Lleras y Torres coincidieron en la bancada de Cambio Radical en el Senado

Germán Varón Cotrino

Senador
Varón y Torres coincidieron en la bancada de Cambio Radical en el Congreso

Fuad Char Abdala

Ex senador
Char y Torres coincidieron en la bancada de Cambio Radical en el Senado

PERFILES RELACIONADOS
POR Rivalidad

Edgardo Maya Villazón

Contralor General
Maya destituyó e inhabilitó a Torres por irregularidades en la contratación cuando fue gobernador

Las historias más vistas en La Silla Vacia