Luis Alfonso Hoyos Aristizábal

Ex jefe de campaña de Óscar Iván Zuluaga • TOTAL DE CONEXIONES 6
Actualizado: 07 de Diciembre de 2017

Luis Alfonso Hoyos fue director del Sena durante el año 2012, reemplazado por Gina Parody a principios de 2013. Luego fue asesor espiritual de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga, cargo al que renunció a pocos días de la primera vuelta por cuenta de su vinculación con el escándalo del Chuzaman Andrés Fernando Sepúlveda.

Para asumir el cargo dejó la Embajada de Colombia ante la OEA para reemplazar a Camilo Ospina en ese cargo.

Oriundo de Pensilvania, Caldas, Hoyos es abogado colegial de la Universidad del Rosario. Realizó una maestría en administración en la Universidad de los Andes y un posgrado en Ciencia Política en La Sorbona, en París. Es hijo de Alfonso Hoyos Giraldo, quien fue congresista conservador e hizo parte del Movimiento de Salvación Nacional de Ávaro Gómez Hurtado.

Luego de la muerte de su padre, cuando aún era muy joven, Luis Alfonso Hoyos regresó a Pensilvania para enfrentarse a la coalición yepobarquista, opositora de su padre. Fundó el Movimiento Cívico por Pensilvania junto con su amigo Óscar Iván Zuluaga y pronto alcanzó varios cargos públicos: fue Concejal por el Movimiento Cívico por Pensilvania y a los 24 años alcanzó la Presidencia del Concejo. Zuluaga también fue Concejal de Pensilvania en 1988. 

Hoyos luego pasó a la Cámara como Representante por Caldas en 1991, y tres años después fue elegido Senador, el más joven en ocupar la curul y tras menos de 10 años de meteórica carrera política. Óscar Iván Zuluaga, cuya fundación familiar ha sido una de las grandes financiadoras de su carrera política, ocupó el segundo renglón en la lista suprapartidista. Más adelante se les unió Adriana Gutiérrez, hoy ex congresista uribista con un proceso archivado por parapolítica y una de las políticas más poderosas en Caldas. Juntos, siguieron cultivando votos en Caldas, en medio de la disputa con la coalición del conservador Ómar Yepes y el liebral Víctor Renán Barco.

Tras perder la reelección en el Senado, Enrique Peñalosa lo llamó en 1998 a hacer parte de su equipo en la Alcaldía en el programa Desmarginalización de Barrios de Bogotá, el cual legalizó 350 barrios y benefició alrededor de 700 mil familias. Este éxito gerencial en la Alcaldía de Peñalosa lo motivó a lanzarse a la Gobernación de Caldas, campaña en la cual tuvo el apoyo de diferentes grupos independientes, desde el MOIR hasta Rodrigo Rivera y Noemí Sanín.

Durante su campaña surgieron denuncias por falsedad de documento y apropiación del sueldo de una funcionaria, acusaciones que no se comprobaron. Pero fue otra denuncia la que lo despojó de su investidura como congresista. En 2001, luego de perder las elecciones a la Gobernación ante Luis Alfonso Arias, el Consejo de Estado lo inhabilitó por haber autorizado el viaje de una funcionaria sin la aprobación de la Junta de Personal del Senado. El fallo fue criticado por varios personajes de la vida nacional como injusto y motivado políticamente.

En 2002, apoyó la campaña presidencial de Álvaro Uribe desde cuando el expresidente tenía el 2 por ciento de la intención de voto. Después de ganar las elecciones, Uribe lo nombró Director de la Red de Solidaridad Social que, luego de fusionarse con el Fondo de Inversión para la Paz y la Agencia Colombiana de Cooperación Internacional, pasó a ser Acción Social. Durante sus siete años en la Dirección, Hoyos estuvo al frente de procesos de concertación, reconstrucción de casi 200 pueblos y ocho mil viviendas, erradicación manual de cultivos ilícitos y del programa Familias en Acción, una gran labor social que también sirvió para impulsar la imagen de Uribe en los sectores populares que se beneficiaron de esos programas.

Luego Uribe lo nombró embajador de Colombia ante la OEA, en donde estuvo desde junio de 2009 hasta que Santos anunció su nombramiento en el Sena. En la OEA, Hoyos tuvo que enfrentar la crisis entre Colombia y Venezuela luego de que Uribe, a meses de abandonar la Presidencia, denunciara que miembros de las Farc estaban resguardados en territorio venezolano.

Con base en las declaraciones de Yidis Medina, en abril de 2011 un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá solicitó a la Unidad Delegada ante la Corte Suprema que se investigara a Hoyos por su presunta participación en la 'yidispolítica'. Según Medina, Hoyos, como Director de Acción Social, le habría ofrecido participación burocrática en la Red de Solidaridad Social del Magdalena Medio a cambio del voto a favor de la reelección. Jairo Plata Quintero, asesor de Medina, había sido nombrado director de esta Red entre 2004 y 2005. Hasta el momento, Hoyos ha sido llamado a declarar por la Comisión de Acusación de la Cámara junto con otros 24 testigos del caso. 

Como director del Sena, Hoyos tuvo bajo su mando un presupuesto de dos billones de pesos y enfrentó a quienes cuestionaban la calidad ofrecida por el Sena así como la falta de estudios sobre su administración.

Se posesionó oficialmente en su nuevo cargo el primero de marzo de 2012. Ese día, el Sindicato de Trabajadores del Sena, Sindesena, protestó porque el nombramiento habría sido una decisión unilateral de Santos. El sindicato criticó que Hoyos no tenía la experiencia necesaria y que la pasada pérdida de su investidura no lo hace idóneo para el cargo.

Santos retiró a Hoyos de ese cargo para reemplazarlo por Gina Parody y Hoyos mostró de nuevo su corazón de político al convertirse en uno de los corazones de la candidatura a la presidencia de Óscar Iván Zuluaga en el Centro Democrático. Estuvo en ese cargo hasta el 7 de mayo de 2014, cuando renunció en medio de un escándalo. La Fiscalía había detenido dos días antes a Andrés Fernando Sepúlveda, contratista de la campaña, por presuntamente haber interceptado ilegalmente correos electrónicos y otras palatformas informáticas del Gobierno, y ese día Noticias RCN reveló que Hoyos había llevado a Sepúlveda al noticiero para que fuera fuente de una información contra la campaña reeeleccionista de Juan Manuel Santos.

En la actualidad se encuentra prófugo de la justicia, aunque su defensa afirma que él aún no se presenta por falta de pruebas en su contra. 

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Amistad

Óscar Iván Zuluaga Escobar

Ex candidato presidencial del Centro Democrático
Zuluaga y Hoyos son muy cercanos y han hecho casi toda su carrera política juntos

Néstor Eugenio Ramírez

Ex Director del IDU
Ramírez y Hoyos son amigos personales

PERFILES RELACIONADOS
POR Rivalidad

Ómar Yepes Alzate

Ex senador
Hoyos fue rival político en Caldas del yepobarquismo, que lideraban Yepes y Víctor Renán Barco

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Enrique Peñalosa Londoño

Alcalde de Bogotá
Hoyos lideró el programa Desmarginalización de Barrios de Peñalosa en la Alcaldía de Bogotá

Álvaro Uribe Vélez

Ex presidente de la República y Senador
Hoyos estuvo en la campaña de Uribe en 2002, siendo luego nombrado director de la Red de Solidaridad Social y Acción Social

Juan Manuel Santos Calderón

Presidente de la República
Santos mantuvo a Hoyos en la embajada en la OEA y luego lo nombró director del Sena

Las historias más vistas en La Silla Vacia