Julio Roberto Gómez Esguerra

Presidente de la CGT • TOTAL DE CONEXIONES 5
Actualizado: 13 de Julio de 2016

Julio Roberto Gómez Esguerra es el presidente de la Confederación General de Trabajadores, CGT, organización sindical fundada en 1971, y la segunda más grande del país con más de un millón de afiliados.Desde 2005 también es miembro titular del Consejo de Administración de la Organización Internacional de Trabajadores, OIT.

Gómez nació en 1951 en Cachipay, Cundinamarca, y es un líder sindical con más de treinta años de experiencia, que llegó al movimiento obrero a través de la influencia de la teología de la liberación, pues fue seminarista. Pero también a través de su experiencia personal, pues a los 17 años empezó a trabajar como operarrio en una tipografía.

Está en la CGT desde antes de 1990, cuando se lanzó a la Asamblea Constituyente pero se quemó con menos de cinco mil votos.

Como presidente de la CGT, este dirigente sindical ha sido una figura importantes en las discusiones sobre el incremento salarial y ha hecho parte de las mesas anuales de concertación salarial y laboral. También ha ocupado cargos significativos en organizaciones sindicales internacionales. En 2004 llegó a la presidencia de la Central Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores, organización que representaba cerca de 20 millones de trabajadores y que en 2006 fue absorbida por la Confederación Sindical Internacional, y en 2008 fue elegido presidente adjunto de la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas, CSA.

Durante el mandato de Álvaro Uribe algunos sectores sindicales lo acusaron de asesorar al gobierno y no estar del lado de los trabajadores. Gómez fue criticado por apoyar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y por estar a favor de excluir a Colombia de lista de los 25 países a examinar por violación de las normas internacionales del trabajo y la protección de los derechos humanos durante el actual mandato de Juan Manuel Santos. Por estas posturas, Gómez se ha enfrentado a la CUT (Central Unitaria de Trabajadores, la central sindical más grande del país), y al  Polo Democrático Alternativo. 

Gómez fue miembro del Polo, partido al cual llegó de la mano de Gustavo Petro, a quien conoce desde finales de los 90 y a quien apoyó en sus candidaturas al Congreso. Fue siempre cercano al ala moderada del Polo, encabezada por Petro, Luis Eduardo Garzón y Antonio Navarro.

Pero las elecciones presidenciales de 2010 marcaron el fin de su militancia en este partido. Gómez acompañó inicialmente la candidatura de Petro y lo asesoró en asuntos laborales, pero ante la derrota de Petro en primera vuelta, el dirigente sindical no siguió la orden de las directivas del partido y, en vez de abstenerse a votar en segunda vuelta, declaró públicamente su respaldo a Juan Manuel Santos. Gómez apoyó a Santos porque éste tenía como fórmula vicepresidencial al ex sindicalista y ex militante de la Unión Patriótica Angelino Garzón, quien es su amigo desde hace 35 años. 

Después de la victoria de Santos en las elecciones del 2010, Gómez fundó el movimiento Centro Independiente, que defiende la gestión del vicepresidente y que para muchos representa la plataforma política de las futuras aspiraciones de Garzón. Pero en 2011 Centro Independiente también apoyó al candidato a la alcaldía de Bogotá Gustavo Petro, a Carlos Caicedo para la de Santa Marta y a Alan Jara para la Gobernación del Meta.

En junio de 2011 Julio Roberto Gómez fue reelegido por segunda vez como miembro titular del Consejo de Administración de la OIT con el apoyo de delegaciones obreras de 92 países, Es el único representante de un país latinoamericano en ese consejo.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Alianza

Angelino Garzón

Ex Vicepresidente
Se han respaldado políticamente desde hace décadas

Luis Eduardo Garzón

Ex alcalde de Bogotá
Gómez fue parte del ala del Polo en la que estaba Navarro

Antonio Navarro Wolff

Senador de la Alianza Verde
Gómez fue parte del ala del Polo en la que estaba Navarro

Gustavo Francisco Petro Urrego

Ex alcalde de Bogotá y precandidato presidencial
Gómez llegó al Polo de la mano de Petro

PERFILES RELACIONADOS
POR Amistad

Angelino Garzón

Ex Vicepresidente
Son amigos íntimos

Las historias más vistas en La Silla Vacia