Julio César Rivera Cortés

Alcalde de Tumaco • TOTAL DE CONEXIONES 1
Actualizado: 23 de Agosto de 2017

Nació el 25 de julio de 1970 en la vereda Pulgande, que queda en el km 54 de la vía que conduce de Tumaco a Pasto y fue tradicionalmente de dominio de las Farc.

Primero fue campesino, donde trabajó cultivando productos como plátano, yuca y palma africana en baja escala. Luego, trabajó como conductor en la empresa aceitera Palmas de Tumaco y a inicios de los años 90 en la CVC Holanda  quienes trabajaron en la creación de proyectos productivos de coco y cacao en Tumaco.  

En el año 2005 se graduó de Ingeniería Forestal en la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Ecuador. Es especialista en alta gerencia de la Universidad Mariana.

Al terminar su carrera regresó a Tumaco para lanzarse al concejo por el Movimiento Colombia Viva, partido de ascendencia liberal, en el 2007 con el apoyo del entonces candidato a la Alcaldía del partido Liberal Neftalí Correa. Aunque perdió con 663 votos, asumió el cargo algunos meses después en reemplazo de un pastor evangélico que renunció al puesto.

En el 2011 Rivera fue candidato a la asamblea departamental por el partido Movimiento de inclusion y oportunidades MIO, el partido de bolsillo del ex senador condenado por parapolítica, Juan Carlos Martínez Sinisterra.

En esas elecciones también contó con el apoyo de Correa que entonces estaba terminando su administración en la Alcaldía de Tumaco (2008-2011). Aún así, volvió a perder y en el 2012, Víctor Gallo, el candidato que puso Correa para sucederlo, lo nombró como su secretario de Planeación, luego de que cargo al que llegó como reemplazo de Eugenio Estupiñán quien renunció a los tres meses de posesionado.

De hecho, la Contraloría departamental publicó un informe  hace tres meses que lo involucra con un posible detrimento patrimonial por más de 4.700 millones de pesos de un proyecto para construir 367 casas en el barrio Candelillas del Mar en el que, a pesar de que se desembolsó toda la plata, sólo se construyeron 68 casas. Rivera participó en la puesta en marcha de ese proyecto como secretario de planeación de Tumaco.

En el 2015, Rivera se lanzó a la Alcaldía de Tumaco por el partido Por El Tumaco Que Queremos con el apoyo del saliente alcalde Víctor Gallo que en ese momento estaba distanciado de Neftalí Correa que tenía como su candidata propia a Emilsen Angulo. Rivera se quemó con la segunda votación y el 30 por ciento de los votos.

Además de que la elección estuvo manchada por ruedos de fraude, Rivera fue uno de los que demandó la elección de Ángulo argumentando que ella hizo campaña mientras su pareja tenía un puesto administrativo en el Hospital Divino Niño de Tumaco. A finales del 2016, el Consejo de Estado ordenó destituir a la Alcaldesa y convocó a elecciones atípicas.

Las elecciones atípicas se realizaron en abril y esta vez Rivera volvió a lanzarse con el aval de AICO y el apoyo de Víctor Gallo y la mayoría de caciques políticos del municipio como lo contó La Silla. Además, lo respaldaron sectores sociales como algunos de los 15 consejos comunitarios afros y de izquierda (tuvo el visto bueno de las Farc según una fuente que participó activamente en esa campaña) y el apoyo del grupo político del ex senador condenado por parapolítica, Juan Carlos Martínez Sinisterra.

Esta vez le ganó el pulso a Sandra Estacio, la candidata del ex representante a la Cámara liberal y destituido, Neftalí Correa, que tenía a su favor toda la maquinaria de la Alcaldía y quien había puesto a los últimos tres alcaldes.

La Alcaldía maneja un presupuesto anual de 179 mil millones para el 2017, y manejará 198 mil millones en el 2018.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Alianza

Juan Carlos Martínez Sinisterra

Ex senador de la República
En el 2011 Rivera fue candidato a la asamblea departamental por el partido Movimiento de inclusión y oportunidades MIO, el partido de bolsillo del ex senador condenado por parapolítica, Juan Carlos Martínez Sinisterra.

Las historias más vistas en La Silla Vacia