Juan Manuel Galán Pachón

Senador de la República • TOTAL DE CONEXIONES 3
Actualizado: 17 de Julio de 2017

Nació el 29 de julio de 1972 en Bogotá, hijo del dirigente liberal asesinado Luis Carlos Galán. Estudió en el Instituto Pedagógico Nacional de Bogotá y luego Ciencias Políticas en el Instituto de Estudios Políticos de París. También se graduó como Magíster en Política Internacional en la escuela de Altos Estudios Internacionales de la misma ciudad y tiene estudios de maestría en Relaciones Internacionales y Seguridad en la Universidad de Georgetown.

Cuando en 1989 su padre fue asesinado, él fue el encargado de entregarle las banderas del partido a César Gaviria, quien terminaría siendo Presidente de la República entre 1990 y 1994.

Justo en ese entonces terminó su bachillerato y se fue a estudiar a Francia, pero a su regreso empezó a participar en política. En 1997 regresó al país y, como todo un heredero político, llegó a hablar de política. Acompañó la inscripción de Rudolf Hommes como candidato a la Alcaldía de Bogotá y se manifestó a favor de la de Alfonso Valdivieso, primo de Luis Carlos Galán, a la presidencia.

En 1998 Galán se sumó a la alianza multipartidista que montó Andrés Pastrana para su campaña presidencial, y se conviritó en director de juventudes. Gracias a ese apoyo, cuando Pastrana ganó las elecciones entró al gobierno como Viceministro de la Juventud del Ministro de Educación Germán Bula. Se enfocó en temas de participación juvenil en política como los Consejos Municipales de Juventud, creó el programa presidencial Colombia Joven y Expocamello.

En 200 se retiró del gobierno para estudiar de nuevo, esta vez en Washington. Mientras estuvo allá trabajó como analista de noticias internacionales para RCN radio y, tras su regreso a Colombia, en marzo de 2003, entró a formar parte del equipo periodístico de esa cadena con Juan Gossaín.

En 2004 el entonces presidente Álvaro Uribe lo designó Ministro Plenipotenciario en Londres. Galán estuvo poco tiempo en el Reino Unido, junto con el entonces embajador Alfonso López Caballero, pues en agosto de 2005 renunció para lanzarse al Senado.

Lo hizo con el Partido Liberal, y con casi 64 mil votos fue el segundo candidato más votado de esa lista, con lo que llegó al Senado, en parte gracias a su apellido. Allí fue vocero de su partido durante un año y logró posicionarse para la reelección.

En el 2010 repitió la segunda votación más alta de su colectividad, pero esta vez en fue de más de 80 mil votos. Su trabajo político durante esos cuatro años, su cercanía a Rafael Pardo y su alianza con Simón Gaviria lo llevó a convertirse en uno de los grandes electores de Bogotá.

Fue Presidente del Directorio Liberal de Bogotá. Y a partir de 2015 se convirtió en precandidato a la presidencia por ese partido.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Alianza

David Luna Sánchez

Ministro de TIC
Luna y Galán forman parte del Partido Liberal

Simón Gaviria Muñoz

Ex Director de Planeación Nacional
Luna y Gaviria forman parte del Partido Liberal

PERFILES RELACIONADOS
POR Familia

Carlos Fernando Galán Pachón

Senador
Son hermanos.

Las historias más vistas en La Silla Vacia