Juan Carlos Henao Pérez

Rector de la Universidad Externado • TOTAL DE CONEXIONES 1
Actualizado: 13 de Julio de 2016

Juan Carlos Henao es el rector de la Universidad Externado de Colombia. Hasta marzo de 2012 fue magistrado de la Corte Constitucional. Es abogado de la Universidad Externado de Colombia. Tiene una especialización en Derecho Administrativo y una Maestría en Derecho Público de la Universidad Panthéon-Assas de París II (1985) así como un doctorado en Derecho de la misma universidad (2007), donde obtuvo la mención más alta.

Era uno de los magistrados de la Corte Constitucional con mayores calificaciones académicas y más publicaciones.

Ha sido profesor invitado de varias universidades de Francia y catedrático del Institut de Hautes Études de Sciences Politiques en París (Sciences Po) y del Instituto de Altos Estudios de América Latina (IHEAL), París 3. En Colombia ha sido docente de la Universidad Externado, de la Universidad de los Andes, de la Javeriana y de la Universidad del Rosario. Se ha dedicado a temas relacionados con el Derecho Administrativo, por lo que ha sido conferencista en Estados Unidos, Francia, Canadá, Marruecos, España y en varios países de Latinoamérica.

En el sector público, Henao fue Magistrado Auxiliar de la Sección Tercera del Consejo de Estado de 1989 a 1990, asesor del despacho del Procurador General de la Nación entre 1993 y 1994, y Procurador Primero Delegado ante el Consejo de Estado de 1994 a 1995 - ambos cargos bajo el mando de Carlos Gustavo Arrieta. Fue precisamente el Consejo de Estado el que incluyó su nombre en la terna propuesta (junto a Rodrigo Uprimny y Adriana Zapata) para la elección de magistrados en 2009.

En la Corte representaba el ala más liberal frente a temas como el aborto, la dosis personal, la separación Iglesia-Estado y el matrimonio gay. De hecho, fue el autor de la ponencia del histórico fallo que reconoció que las parejas del mismo sexo constituyen familia. Además fue uno de los siete magistrados que votaron en contra del referendo reeleccionista.

El 28 de marzo de 2012, el Consejo Directivo de la Universidad Externado de Colombia lo eligió como nuevo rector, en reemplazo del fallecido Fernando Hinestrosa y por encima de Jaime Bernal Cuéllar, el otro candidato más opcionado. Henao dio a conocer su renuncia a la Corte luego de la elección.

 

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Humberto Antonio Sierra Porto

Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos
Henao y Sierra coincidieron en la Corte Constitucional

Las historias más vistas en La Silla Vacia