José Leonidas Bustos Martínez

Ex Magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema • TOTAL DE CONEXIONES 2
Actualizado: 22 de Agosto de 2017

José Leonidas Bustos Martínez, fue magistrado de la Sala Penal y un super poderoso de la justicia, hasta el punto de mantener su poder después de salir de la Corte.

Es especialista en Filosofía del Derecho y Teoría Jurídica, y en Ciencias Penales; tiene maestrías en Derecho y Derecho Procesal; y está completando estudios de doctorado en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas.

Bustos, que llegó a la Corte Suprema en 2008, no viene de la Rama Judicial como muchos de sus colegas: su experiencia laboral se ha concentrado alrededor de la academia especialmente de su álma mater, la Universidad Libre. Allí ha dirigido el Departamento de Derecho Penal, el más importante de esa Facultad.

Además de la Libre ha sido profesor de universidades como la Sergio Arboleda y la Militar Nueva Granada y es autor de varias publicaciones especializadas. Como muchos abogados que son docentes, ha litigado en paralelo.

Llegó a la Corte Suprema en 2008 en reemplazo de Mauro Solarte y, aunque coincidió poco tiempo con el gobierno de Álvaro Uribe, fue uno de los magistrados víctima de las ‘chuzadas’ del DAS. Aunque propugnaba por buscar un acercamiento con Uribe antes de conocerse las chuzadas, su postura se modificó con ese hecho.

En la Corte es reconocido porque tiene la solidez jurídica que le permite fallar con buena argumentación y teniendo en cuenta la realidad de la sociedad. Esa capacidad lo llevó a convertirse rápidamente en el líder de la Sala Penal.

Con la salida de los magistrados Augusto Ibáñez y Yesid Ramírez de la Corte porque terminaron sus periodos, Bustos quedó como cabeza visible de la Sala. Eso se nota en su elección como presidente de la Sala Penal en 2012 y como vicepresidente de la Corte (un cargo que tradicionalmente es la antesala a ser Presidente) en 2014.

A diferencia de sus antecesores, se acercó a Alejandro Ordóñez, hizo llave con Francisco Javier Ricaurte y Pedro Munar y, en general, llevó a la Sala Penal (que es la más visible y poderosa de la Corte) a alinearse con la “rosca” de las Altas Cortes.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Amistad

Francisco Javier Ricaurte Gómez

Ex magistrado del Consejo Superior de la Judicatura
Bustos es amigo de Ricaurte.

Alejandro Ordóñez

Ex-Procurador General
Bustos se ha acercado a Alejandro Ordóñez.

Las historias más vistas en La Silla Vacia