José Fernando Reyes

Magistrado de la Corte Constitucional • TOTAL DE CONEXIONES 0
Actualizado: 30 de Agosto de 2017

 

Fue elegido de la Corte Constitucional por el Senado en agosto de 2017, en reemplazo de Jorge Iván Palacio, quien terminó su periodo y era de corte liberal.

Es penalista de la Universidad de Caldas, estaba haciendo un doctorado en derecho penal y derechos humanos en el Externado y desde 2004 hasta que fue elegido magistrado de la Corte fue magistrado del Tribunal Superior de Manizales.

Ha hecho carrera en la Rama, siempre en su departamento natal.

Empezó como juez penal municipal en Anserma en 1989, luego ocupó el mismo cargo en Manizales, y ascendió a juez del circuito en Aguadas y Riosucio. En 1998 pasó a ser Procurador Judicial II penal con el hoy contralor Edgardo Maya Villazón. En 2004 salió de la Procuraduría al ser nombrado magistrado de la sala penal del Tribunal de Manizales, donde estuvo durante 13 años.

Ese tribunal en junio de 2015 condenó a 36 años al excongresista Ferney Tapasco por el homicidio del subdirector de La Patria, Orlando Sierra en 2002. Varios magistrados que profirieron sentencia, entre ellos Reyes, recibieron amenazas por condenar al otrora poderoso político caldense.

Reyes contó con el apoyo del gobierno pero es de línea ideológica conservadora, y por su llegada a la Corte puede inclinar la balanza hacia el lado conservador. Sin embargo, entre él y su contrincante John Jairo Morales (también conservador) era el que más decididamente apoyaba el proceso de paz, por lo que sue elección fue una buena noticia para la implementación de los acuerdos con las Farc.

Interactive is loading
 

Las historias más vistas en La Silla Vacia