Jorge Fernando Perdomo

Ternado a la Procuraduría • TOTAL DE CONEXIONES 6
Actualizado: 08 de Septiembre de 2016

Jorge Fernando Perdomo Torres, ex vicefiscal General, es un abogado huilense con experiencia en política criminal.

Perdomo, nacido en Gigante (Huila), es abogado de la Universidad Externado, con una maestría en derecho comparado y doctorado de la Universidad de Bonn -también conocida como la Rheinische Friedrich-Wilhelms- y estudios de investigación posdoctoral en las universidades de Cambridge y Frankfurt.

Arrancó su carrera en el sector público de la mano del Ministro de Justicia Juan Carlos Esguerra, como su vice de política criminal y justicia restaurativa.

Desde ese cargo, estructuró la reglamentación de la Ley de Víctimas y trabajó en temas de justicia transicional como la reforma a la Ley de Justicia y Paz y el marco jurídico para la paz. También lideró la elaboración de un segundo borrador del Estatuto antinarcóticos -que está vigente data de 1986 y poco se ajusta a la realidad hoy- y que cambiaba totalmente la aproximación totalmente represiva del que había dejado Germán Vargas Lleras. Ese borrador, luego depurado y consultado por la ministra Ruth Stella Correa y su vice Farid Benavides, terminó durmiendo el sueño de los justos.

Poco después de ser nombrado, su antiguo jefe Esguerra renunció al ministerio al estallar el escándalo de la reforma a la justicia, tras una conciliación entre senadores y representantes en la que le colgaron una serie de arandelas que no estaban en el texto original y la indignación que despertó entre la sociedad civil. Perdomo salió con él.

En abril de 2012 Eduardo Montealegre, a quien conoció cuando éste hacía su investigación posdoctoral en la Universidad de Frankfurt, lo nombró como su vicefiscal. Reemplazó en ese cargo a Martha Lucía Zamora, quien también había sido Fiscal General encargada tras la salida de Viviane Morales de la entidad.

Como una de las manos derechas de Montealegre, Perdomo ayudó a poner en marcha la ambiciosa reforma reciente de la entidad diseñada por el Fiscal. Además, ha asumido casos sonados como la denuncia de Álvaro Uribe sobre un supuesto pago de 2 millones de dólares de J.J. Rendón a la campaña de Juan Manuel Santos (que vendrían de plata de narcotraficantes) en 2010. El ex presidente dijo que no aportaría sus pruebas a la Fiscalía sino a la Procuraduría -por no tener garantías- y pidió que Montealegre y Perdomo se declararan impedidos por comentar que él hasta ahora no ha aportado la evidencia.

También es profesor de derecho penal, procesal penal y filosofía del derecho en el Externado.

En 2016 fue fiscal encargado, tras la salida de Montealegre por el fin de su período, quedó encargado de la Fisclaía mientras se definiía el nuevo Fiscal General. De hecho presentó su hoja de vida en la convocatoria que hizo la Presidencia para definir la terna, para lo cual tenía el apoyo de Montealegre y del ex presidente liberal César Gaviria. Al final Santos no lo incluyó en la terna

Perdomo siguió encargado hasta la posesión de Néstor Humberto Martínez como Fiscal General y, pocos días después, la designación de éste de María Paulina Riveros como vicefiscal.

Desde antes de salir empezó a sonar como posible candidato para la Procuraduría, ternado por la Corte Suprema. Eso ocurrió el 8 de septiembre, un día después de que el Consejo de Estado hubiera ternado al ex ministro Fernando Carrillo.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Alianza

César Gaviria Trujillo

Director del Partido Liberal
Gaviria ha impulsado las aspiraciones de Perdomo a la Fiscalía y Procuraduría

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Juan Carlos Esguerra Portocarrero

Ex Ministro de Justicia
Perdomo fue vice de Esguerra en el Ministerio de Justicia

Juan Manuel Santos Calderón

Presidente de la República
Santos nombró a Perdomo viceministro de justicia

Eduardo Montealegre

Ex Fiscal General de la Nación
Montealegre nombró a Perdomo vicefiscal

Martha Lucía Zamora Ávila

Magistrada de la Sala Administrativa de la Judicatura
Perdomo y Zamora coincidieron en la Fiscalía

Gloria Stella Ortiz

Magistrada de la Corte Constitucional
Perdomo y Ortiz coincidieron en la Fiscalía

Las historias más vistas en La Silla Vacia