Publicidad
Publicidad
RESULTADOS DE BUSQUEDA
Perfil
Jhon Esper Toledo

Candidato a la Alcaldía de Ibagué

Jhon Esper Toledo Castañeda, actual candidato a la Alcaldía de Ibagué, es un político de origen liberal que ha hecho toda su carrera en el Tolima.

Toledo es oriundo de Gigante (Huila), pero lleva más de dos décadas viviendo en Ibagué. Estudió derecho en la Universidad Cooperativa, con maestría en derecho administrativo y constitucional del Externado.

Ha hecho casi toda su carrera en el liberalismo. A las toldas rojas llegó de la mano de su amigo universitario Guillermo Bonilla, cuya familia lideraba un grupo político que tenía una curul en el concejo de Ibagué.

En 2003, Rodrigo Páez -que era el concejal del grupo- decidió no presentarse de nuevo porque dos años antes habían nombrado directora de Cortolima a su entonces esposa Carmen Sofía Bonilla (hermana de Guillermo) y eso inhabilitaba a uno de los dos. Al final Bonilla se quedó al frente de la corporación autónoma tolimense (estaría allí durante más de una década) y Toledo se convirtió en el candidato del grupo al Concejo.

Les fue bien en las elecciones ese año: la alcaldía la ganó su aliado liberal Rubén Darío Rodríguez, Páez salió nombrado secretario de Gobierno de Rodríguez y Toledo fue elegido concejal con la octava votación roja.

En 2005, mientras Toledo fue presidente del Concejo, se fue distanciando del grupo de los Bonilla (tras un accidente de tránsito de Páez, que hirió políticamente sus posibilidades de lanzarse a la alcaldía) y se acercó a Rodríguez. Y, por lo tanto, al grupo político del entonces senador Mauricio Jaramillo, el mayor barón liberal del departamento, del que años más tarde también se distanciaría.

En 2007 alcanzó a ser precandidato a la alcaldía de Ibagué, pero terminó apoyando la candidatura del liberal Jesús María Botero, que salió elegido.

Cuatro años después volvió a coquetear con lanzarse, pero terminó sumándose al también liberal Luis H. Rodríguez. Toledo salió bien recompensado: al inicio del gobierno de Rodríguez ocupó la secretaría de Gobierno, de ahí pasó a la de Bienestar Social y, desde mediados de 2014, a la de Apoyo a la Gestión. Aunque la alcaldía de Rodríguez ha sido una de las más impopulares en los últimos años, esos cargos le dieron mucha visibilidad política a Toledo.

Inicialmente Toledo quería ser candidato a la Alcaldía en 2015 por los liberales, pero ese aval terminó ganándolo el ex alcalde -y antiguo aliado suyo- Rubén Darío Rodríguez. Eso motivó que Toledo rompiera con su partido de toda la vida y terminara recibiendo el aval de Cambio Radical gracias al apoyo del ex congresista destituido Emilio Martínez Rosales, quien es el jefe de ese partido en el departamento y es muy cercano al vicepresidente Germán Vargas Lleras.

En julio Toledo sumó también el respaldo de La U, después de que ese partido bajara de su candidatura al ex congresista y empresario Pompilio Avendaño, del sector conservador del fallecido ex congresista Luis Humberto Gómez Gallo y de Opción Ciudadana (el viejo PIN). Además de esos tres partidos, Toledo tiene el apoyo de dos poderosos ex alcaldes -Jesús María Botero y Jorge Tulio Rodríguez- y del grupo del actual alcalde Luis H. Rodríguez, evidenciado por la presencia activa en su campaña de la esposa de éste, Luz Amparo Noreña.

Historias relacionadas
¿Tiene información?
Usted AQUÍ puede enviar la información verificable que tenga sobre Jhon Esper Toledo
Contactos
¿A quién busca?
Escriba un nombre o apellido para mostrar una lista de personajes que coinciden con su búsqueda
Búsqueda avanzada
La búsqueda avanzada le permitirá incluir filtros de los atributos de cada perfil. Los resultados siempre aparecerán ordenados de manera alfabética según los nombres y apellidos de los personajes.