Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Jaime Restrepo Cuartas

Ex director de Colciencias • TOTAL DE CONEXIONES 2
Actualizado: 10 de Agosto de 2018

Jaime Restrepo Cuartas fue nombrado Director de Colciencias por el presidente Juan Manuel Santos en agosto de 2010. Permaneció en el cargo hasta junio de 2012 cuando decidió renunciar por la inconformidad de la comunidad científica con su gestión y fue reemplazado por Paula Marcela Arias.

Nació en Medellín en 1944, se graduó de medicina y cirugía general de la Universidad de Antioquia y tiene una trayectoria como cirujano y académico, pero en los años más recientes incursionó en la política.

Fue rector de la Universidad de Antioquia entre 1994 y 2002, cuando renunció por razones personales. Por mucho tiempo se desempeñó como cirujano del Hospital Universitario San Vicente de Paúl, donde se forman los médicos de la Universidad de Antioquia, y como profesor e investigador de la Facultad de Medicina de esa universidad. Es especialmente conocido por haber participado de los primeros trasplantes de riñón, hígado y corazón en Colombia.

Como Rector se la jugó por reestructurar la Universidad para buscar que fuera autosostenible. Para ello, buscó que trabajara en llave con las empresas, lo que lo llevó a participar en el Comité Universidad-Empresa-Estado, sin descuidar la investigación y más bien orientándola a aplicaciones que fueran útiles para la tecnología que requerían las empresas. También busco sacar a la Universidad de Medellín.

Como Restrepo no llegó a la rectoría apoyado por el gobernador Juan Gómez Martínez, no tuvo problema en trabajar con sus sucesores. El primero de ellos fue Álvaro Uribe Vélez, con quien hizo llave.

En 2006 saltó a la política (ya había sido concejal de Puerto Berrío entre 1981 y 1982, y en su juventud militó en el Moir, del que se salió junto con uribistas como Libardo Botero). Se lanzó a la Cámara por el Partido de la U en Antioquia, como cabeza de lista, e impulsado por una coalición variopinta de políticos, empresarios, académicos y dirigentes cívicos que estaban de acuerdo con la reelección de Álvaro Uribe.

De hecho, su principal soporte salió de la Fundación Colombianos por el Derecho a la Reelección, muy cercana al Nuevo Partido y a políticos como el representante Augusto Posada o la abogada Lucy Osorno. Además, tenía la bendición de Uribe.

Con una plataforma fuertemente uribista, obtuvo 22 mil votos, lo que lo convirtió en el segundo renglón de la lista detrás del actual senador Germán Hoyos.

Como representante se destacó por impulsar iniciativas relacionadas con el fomento de la educación, la ciencia y la tecnología, pero también fue uno de los impulsores del referendo que buscaba permitir una segunda reelección de Uribe.

En 2010 intentó dar el salto al Senado y apoyó a Juan Manuel Santos en su campaña. A pesar del apoyo de uribistas como Darío Acevedo (quien fue su llave a la Cámara) se quemó: obtuvo 31 mil votos que lo dejaron en el puesto 32 de la lista de La U, que obtuvo 28 curules.

En Colciencias, ha trabajado en el proyecto de reforma constitucional que destinó el 10 por ciento de las regalías a ciencia y tecnología y ha propuesto impulsar la creación de nuevos centros tecnológicos regionales, como el del carbón en La Guajira, el de la pesca en el Huila y el de la ganadería en el Cesar.

A principios de 2012 sonó como posible candidato para regresar a la rectoría de la Universidad de Antioquia, pero finalmente desistió por motivos jurídicos. En agosto de ese año aceptó la rectoría de la Universidad del Santander, cargo en donde se desempeña actualmente.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Alianza

Álvaro Uribe Vélez

Ex presidente de la República y Senador
Cuartas hizo política electoral con Uribe y fue uno de los últimos funcionarios uribistas del gobierno Santos

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Juan Manuel Santos Calderón

Expresidente de la República de Colombia
Cuartas fue nombrado director de Colciencias por Santos

Las historias más vistas en La Silla Vacia