Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Iván Márquez

Miembro del Secretariado de las Farc • TOTAL DE CONEXIONES 0
Actualizado: 04 de Febrero de 2018

Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, es la cabeza de lista de la Farc al Senado. Desmovilizado de las Farc, era una de las figuras más dogmáticas dentro de la línea política de la guerrilla así como uno de sus estrategas internacionales.

Nació en 1955 en Florencia, Caquetá, y a sus 22 años entró a formar parte de las Juventudes Comunistas (JUCO), la organización de juventudes del Partido Comunista y de donde salieron algunos dirigentes de las Farc. Más adelante realizó estudios de Derecho en la Unión Soviética.

Durante la presidencia de Belisario Betancur, el Gobierno inició diálogos de paz con las Farc, y en 1985 ‘Iván Márquez’ lideró en Caquetá la conformación del partido político Unión Patriótica (UP), una aglutinación de fuerzas de izquierda que le apostaron al proceso de paz, algunas de las cuales tenían diversos tipos de vínculos con las Farc. Como miembro de este partido, Marín logró ser concejal y luego representante a la Cámara por Caquetá.

Pero a finales de la década de los 80 la UP fue víctima de un exterminio. Entre las víctimas, fueron asesiandos dos candidatos a la Presidencia, Jaime Pardo Leal y Bernardo Jaramillo Ossa, y miles de líderes regionales. A raíz de los asesinatos —se calcula que fueron alrededor de 3000— ‘Márquez’ reingresó a las Farc como integrante del Bloque Sur, que tenía presencia en Huila, Caquetá y Putumayo.

Luego de la muerte de Jacobo Arenas en 1990, ‘Márquez’ fue designado como uno de los siete miembros del Secretariado, la cúpula de las Farc, y se convirtió en el vocero político de la organización. Dos años después, participó en los diálogos de paz de Tlaxcala, México, que impulsaron el entonces presidente César Gaviria junto con Horacio Serpa y Álvaro Leyva. Sin embargo nunca se llegó a un acuerdo y las negociaciones fracasaron.

Durante los 90 el guerrillero pasó a ser el segundo al mando del Bloque Caribe, en donde tuvo bajo su control la Serranía del Perijá, la Guajira y el Cesar. A finales de esta década participó una vez más como representante de la guerrilla en un fallido proceso de paz, esta vez en los diálogos de San Vicente del Caguán con el gobierno de Andrés Pastrana.

En 2003, ‘Márquez’ se convirtió en el jefe del Bloque Caribe luego de la muerte de ‘Efraín Guzmán’, y ese mismo año el Secretariado lo nombró jefe del Bloque José María Córdoba.

‘Iván Márquez’ era uno de los guerrilleros consentidos de algunos miembros de los organismos de inteligencia venezolanos, y estuvo a cargo de las liberaciones de secuestrados durante el gobierno de Álvaro Uribe. Con la autorización del gobierno colombiano, en 2007 el presidente de Venezuela Hugo Chávez se reunió en el Palacio de Miraflores con el jefe guerrillero y con la ex senadora Piedad Córdoba para promover las liberaciones.

Pero luego, en 2010, tras la crisis diplomática entre Colombia y Venezuela, el gobierno Uribe denunció que tenía pruebas que indicaban que el campamento desde el cual operaba ‘Iván Márquez’ se encontraba en territorio venezolano, información que el gobierno de Chávez negó.

En 2012 Semana reveló los presuntos nexos que habría entre el ministro de defensa venezolano Henry Rangel Silva y miembros del secretariado de las Farc, entre ellos ‘Iván Márquez’, aunque otras versiones apuntaban a que estabá en la Serranía del Perijá, en Colombia pero cerca de la frontera con Venezuela.

Márquez siempre sonó como reemplazo de los jefes de las Farc que han muerto o que han sido dados de baja por el Ejército. En 2008 tomó la vocería internacional de la organización luego de que ‘Raúl Reyes’ fuera dado de baja en los bombardeos a su campamento en territorio ecuatoriano. Y en noviembre de 2011 se rumoró que reemplazaría al máximo líder de las Farc, ‘Alfonso Cano’, luego de que el Ejército lo dio de baja. Pero quien lo reemplazó fue alias ‘Timochenko’, aunque 'Márquez' mantuvo mucho poder dentro de la organización.

Tras cuatro años como jefe negociador de las Farc en el marco del proceso de paz que se negoció en La Habana entre el Gobierno Santos y esa guerrilla, Márquez entró a de la Comisión de Seguimiento e Implementación del Acuerdo, junto con Victoria Sandino y Jesús Santrich, también de las Farc. Ellos, con los miembros del Gobierno en la Comisión (Sergio Jaramillo, Juan Fernando Cristo y Rafael Pardo), revisan que la reglamentación del texto firmado sea fiel a los Acuerdos. 

Con la transformación de las Farc en el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, todo el secretariado pasó a convertirse en su dirección nacional. Y en su congreso fundacional fue el delegado más votado, con 888 votos.

Luego esa dirección definió que mientras alias Timichenko sería candidato presidencial, Márquez encabezaría la lista al Senado, lo que significa que tiene asegurada una curul (por el Acuerdo de La Habana, la Farc tiene fijas cinco en el Senado y otras tantas en la Cámara, siempre y cuando lancen candidatos).

Interactive is loading
 

Las historias más vistas en La Silla Vacia