Foto: Senado

Iván Cepeda nació en 1962 en Bogotá. Es senador del Pacto Histórico y miembro de la Comisión Segunda. También es integrante del equipo negociador del gobierno Petro con el ELN y es uno de los cerebros de la Paz Total.

Cepeda estudió en el colegio Camilo Torres de Bogotá y desde muy jóven se vinculó a las Juventudes Comunistas, Juco. Su padre, Manuel Cepeda, era un dirigente reconocido de izquierda vinculado a la Unión Patriótica que fue asesinado en 1994.

Al graduarse del colegio, Cepeda se fue a Sofía, Bulgaria, para estudiar filosofía en la Universidad San Clemente de Ohrid. Realizó una especialización en Derecho Internacional Humanitario en la Universidad Católica de Lyon, Francia.

Después de volver a Colombia en 1987 se acercó más a la corriente política del M-19 que al comunismo más duro en el que había militado durante su adolescencia. Después del asesinato de su padre en 1994, junto con su esposa, creó la fundación Manuel Cepeda Vargas para investigar esa muerte. En 2000 fueron condenados dos suboficiales por el asesinato de su padre y salió exiliado a Francia.

Lideró el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado -Movice- fundado en 2003. Escribió ensayos y libros que reivindican a las víctimas de la Unión Patriótica y ejerció un activismo a favor de las víctimas del paramilitarismo y del intercambio de secuestrados de las Farc por guerrilleros presos. Ha sido un convencido de la salida negociada del conflicto.

A finales de 2009 decidió lanzarse a la política con el Polo Democrático. Fue elegido como representante por Bogotá en 2010 con 35 mil votos, la cuarta votación más alta por un candidato y la segunda del Polo, detrás de Germán Navas Talero. En 2012 fue facilitador del proceso de conversaciones de paz entre el gobierno y las Farc y cumplió la misma labor en los diálogos entre el gobierno y el ELN en 2015, durante el mandato de Juan Manuel Santos.

Para las elecciones de 2014 decidió saltar al Senado, en alianza con Alirio Uribe, director del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, quien fue a la Cámara. Los dos salieron elegidos con 84 y 19 mil votos, respectivamente. En 2018 repitió en el Senado luego de obtener 78 mil votos. Ese mismo año informó a la opinión pública que sufría de cáncer de colón.

Su partido, el Polo Democrático, hizo parte junto con otros partidos de izquierda del Pacto Histórico en las legislativas de 2022. Ocupó el renglón siete de esa lista cerrada y quedó entre los elegidos de esa coalición.

En 2013 fue denunciado por Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos en su contra. Según el expresidente, Cepeda habría visitado cárceles para buscar testigos que lo relacionaran con el paramilitarismo. Sin embargo, en 2018 el caso dio un giro y la Corte de Suprema de Justicia archivó el caso contra el senador Cepeda e inició una investigación al expresidente por manipulación de testigos y fraude procesal, que ha mantenido al expresidente a la defensiva en los últimos años.

En el gobierno de Gustavo Petro es el arquitecto detrás de la Paz Total, asunto que coordina programáticamente desde la campaña presidencial de Petro. De la comisión de la que conformó surgió un documento de 50 páginas que condensó la visión del gobierno sobre la Paz Total. Ya en el mandato, en 2022 fue nombrado por el presidente Petro como negociador del gobierno en los diálogos con el ELN. Además es un aliado del ejecutivo en la Comisión de Paz del Senado.