Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Iván Aguilar Zambrano

Candidato a la Gobernación de Santander • TOTAL DE CONEXIONES 4
Actualizado: 13 de Diciembre de 2017

Iván Fernando Aguilar Zambrano, con 32 años, es el candidato más joven de la contienda actual (2015) por la Gobernación de Santander.

Nació en el municipio de San Gil (Santander), y su bachillerato lo cursó en el colegio técnico Vicente Díaz Azuero de Floridablanca. Estudió administración de empresas pero no se ha graduado.

Su carrera política comenzó como coordinador de las juventudes del ex presidente Álvaro Uribe, durante la campaña de reeleccionista de Uribe en 2006. Desde entonces, su camino político ha sido trazado por el rumbo político del ex presidente.

Fue candidato a la Asamblea Departamental de Santander por el partido de la Unidad Nacional en 2008 pero no conquistó dicho estamento sino hasta las siguientes elecciones, en 2011, con 10.250 votos. En esa ocasión, logró la silla en la duma no sólo replicando el discurso uribista; también de gancho con el clan Aguilar y respaldando a su entonces candidato a la gobernación (y después ganador) Richard Aguilar.

Entre ambas elecciones, fungió como organizador local en Bucaramanga de una multitudinaria marcha contra la guerrilla Farc; convocada el 4 de febrero de 2008 y conocida como el 4F.

Antes de hacerse elegir como diputado, desempeñó el cargo de secretario general del capítulo nacional de juventudes de la Fundación del Centro de Pensamiento Primero Colombia, que tiene como objetivo “consolidar en el largo plazo las propuestas doctrinarias que ha generado el presidente Álvaro Uribe Vélez en el país, tal y como afirma la descripción de dicha organización en su portal web.

También antes de su primera elección, en 2010, formó parte de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos por La U, como secretario del comité político en Santander.

Después, como Uribe, se alejó de Santos, su gobierno y La U.

En 2014, ya de diputado, Iván apoyó la candidatura de Óscar Iván Zuluaga – fue su coordinador político en Santander-. Por ello, fue expulsado del partido de la Unidad Nacional, razón por la cual perdió el derecho al voto en la Asamblea.

En las vísperas de su campaña a la gobernación por el Centro Democrático, a finales de 2014 y comienzos de 2015, posó en la foto “Los David”, un grupo de políticos santandereano al que pertenecía la senadora de Opción Ciudadana, Doris Vega, esposa del parapolítico Luis Alberto Gil; el representante a la Cámara del mismo partido, Freddy Anaya, súper poderoso cuestionado por su doble condición de político y contratista estatal; y el ex alcalde conservador de Floridablanca, Néstor Díaz Barrera, entre otros dirigentes locales.

El pleito con La U – la expulsión – le valió una demanda contra su candidatura, pues Iván mantuvo su curul en la Asamblea que había ganado a nombre de dicha colectividad pero se presentó como militante del Centro Democrático.

Su candidatura, además, no contó con el respaldo pleno del Centro Democrático ni a nivel local ni a nivel regional; varios sectores del uribismo oficial apoyan otras candidaturas al primer cargo de Santander.

Finalmente, a un mes de las elecciones el Consejo Nacional Electoral revocó su candidatura porque conservó su curul en la Asamblea por La U pese a su campaña a la Gobernación por el Centro Democrático. Cinco días después, Aguilar adhirió a la campaña del liberal Didier Tavera, desobedeciendo la directriz de la cabeza de esa colectividad, Álvaro Uribe, quien apoyó a Carlos Fernando Sánchez, el candidato del exgobernador condenado por parapolítica, Hugo Aguilar. 

Tras el triunfo de Tavera, Iván Aguilar fungió como asesor de su despacho por poco más de un año y renunció para nuevamente buscar un espacio en el Centro Democrático, como candidato a la Cámara de Represantantes.

 

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Alianza

Álvaro Uribe Vélez

Ex presidente de la República y Senador
Iván Aguilar es una de las fichas de Álvaro Uribe en la política santandereana.

Richard Aguilar Villa

Senador
Iván Aguilar respaldó la candidatura de Richard Aguilar a la Gobernación de Santander en 2011. Después se distanciaron.

PERFILES RELACIONADOS
POR Rivalidad

Horacio Serpa Uribe

Senador del Partido Liberal
En la política santandereana Iván Aguilar ha militado en huestes contrarias a las de Horacio Serpa, al menos hasta 2015.

Carlos Fernando Sánchez

Candidato a la Gobernación de Santander
Iván Aguilar compite con Carlos Fernando Sánchez por la gobernación de Santander en la carrera versión 2015.

Las historias más vistas en La Silla Vacia