Humberto De La Calle

Candidato presidencial del Partido Liberal • TOTAL DE CONEXIONES 3
Actualizado: 04 de Diciembre de 2017

Humberto de la Calle, el candidato presidencial del Partido Liberal para 2018, es abogado y político caldense. También es poeta, columnista, escritor y ha sido diplomático en varias oportunidades.

Nació en Manzanares (Caldas) pero hizo su carrera en Manizales. Se graduó en 1969 de la Universidad de Caldas e inicialmente trabajó como abogado. Empezó su carrera a finales de los años ochenta en su departamento, cuando pasó de ser decano de Derecho de la Universidad de Caldas, a ser como Secretario de Gobierno del Departamento, cuando el después constituyente liberal, Carlos Fernando Giraldo Ángel era el gobernador. Luego fue Director del Organismo Electoral y Registrador Nacional del Estado Civil y magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Los noventa fueron sus años de gloria en la política. En 1990 César Gaviria lo nombró Ministro de Gobierno, cargo en el que manejó todo el proceso de convocatoria de la Asamblea Constituyente, las relaciones entre el Gobierno y los constituyentes. Le tocó lidiar con el cierre del Congreso que definieron los constituyentes y con las elecciones legislativas de 1991.

Su papel como Ministro fue clave para el desarrollo de normas electorales que permitieran la participación política de todos los sectores de la sociedad, y particularmente la de los desmovilizados de las guerrillas que acababan de dejar las armas. Él fue fundamental para la implementación de los beneficios penales para hacer posible la reinserción de los desmovilizados de esa época del M-19, PRT, EPL y Quintín Lame.

En 1993 renunció al Ministerio e intentó llegar a la Presidencia como candidato del gavirismo, pero perdió la consulta popular del Partido Liberal frente a Ernesto Samper. Sin embargo, finalmente se convirtió en fórmula de Samper para las elecciones presidenciales, en una llave que buscaba la unidad del liberalismo.

Tras la victoria electoral de 1994, se convirtió en vicepresidente de Ernesto Samper, estrenando la figura que había reinstaurado la Constitución de 1991. Durante el proceso 8.000 se alejó y se convirtió en fuerte crítico de Samper. Luego de que éste logró que la Cámara de Representantes precluyera la investigación en su contra, en 1996, de La Calle renunció a la Vicepresidencia, lo que lo convirtió en un enemigo reconocido de los samperistas. Aún así la guerra entre Samper y De La Calle terminó de una forma conveniente: de La Calle le aceptó a Samper ser el Embajador de Colombia en España.

En 1998 y el 2000, ya en el gobierno Pastrana, fue el Embajador de Colombia en Reino Unido. Y después volvió a Colombia, cuando los diálogos de El Caguán ya estaban en sus últimas instancias, para ser su Ministro del Interior entre 2000 y 2001.

De ahí se fue a ser el Embajador de Colombia ante la OEA, en donde alcanzó a estar parte del primer Gobierno de Álvaro Uribe, hasta 2003. De la Calle llegó a ser cercano a Uribe y lo ayudó como asesor jurídico en el diseño de la reforma a la Constitución que llevó a su primera reelección, lo que también le valió críticas de quienes consideraban que eso era una afrenta a la Constitución que él mismo había ayudado a diseñar. Sin embargo, manifestó públicamente su rechazo a la segunda reelección.

De La Calle nunca ha dejado de ejercer su profesión de abogado. Tuvo una firma de abogados que compartía con su hijo José Miguel, quien debió renunciar a su cargo como Superintendente de Industria y Comercio cuando De la Calle aceptó un nuevo cargo en el Estado.

En septiembre de 2012, Santos nombró a De La Calle jefe del equipo negociador del proceso de paz con las Farc el cual está integrado por el exgeneral Óscar Naranjo, el exgeneral Jorge Enrique Moral Rangel, el director de la Andi Luis Carlos Villegas, el exministro Frank Pearl y el Alto Consejero de Seguridad Sergio Jaramillo.

En ese puesto, de la Calle fue la cara visible de los negociadores del Gobierno.

Su contrato con el Gobierno acabó en marzo de 2017, después de que el Acuerdo fue renegociado con los sectores opositores y arrancaba su reglamentación en el Congreso.

Después de eso se dedicó a su aspiración presidencial, en la que tendió puentes con varios sectores que defendieron el Sí en el plebisicto e impulsaron la renegociación del Acuerdo, especialmente jóvenes universitarios. A la vez, buscó el aval liberal, para lo que tuvo el apoyo del ex presidente Gaviria, elegido presidente del Partido en julio de 2017.

Tras una dura negociación con los otros aspirantes, incluyendo un decálogo que se negaron a firmar Viviane Morales y Sofía Gaviria (y que las dejó claramente en una disidencia liberal) y el retiro del senador Juan Manuel Galán por pedir que se postergara la decisión hasta las elecciones legislativas de marzo de 2018, De La Calle se enfrentó al ex ministro de Interior Juan Fernando Cristo en una consulta abierta el 19 de noviembre.

Al ganarla, se convirtió en el candidato oficial de su partido.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Rivalidad

Ernesto Samper Pizano

Ex Secretario general de Unasur y ex presidente
Aunque De la Calle y Samper fueron aliados, De La Calle renunció a la vicepresidencia en medio de fuertes críticas a Samper por el Proceso 8.000

Juan Fernando Cristo Bustos

Ex Ministro del Interior
Cristo y De la Calle se enfrentaron en la consulta liberal de 2017, que ganó De la Calle.

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Juan Manuel Santos Calderón

Presidente de la República
En 2012 Santos nombró a De La Calle como su jefe negociador con las Farc, en el proceso de La Habana

Las historias más vistas en La Silla Vacia