Hetty Valencia

Gerente Hospital Divino Niño • TOTAL DE CONEXIONES 0
Actualizado: 16 de Agosto de 2017

La nueva gerente del Hospital Divino Niño de Tumaco, el hospital de primer nivel más grande del departamento, nació en 1980 en el municipio Roberto Payán de Nariño. Es enfermera y tiene una maestría en administración de la salud.

Ha hecho casi que toda su carrera en el sector público y en el sector salud.

Entró a la Alcaldía de Tumaco en el 2005, donde coordinó la vigilancia de salud pública en la dirección local de salud. A ese mismo cargo regresó en 2008 durante la Alcaldía del ex barón electoral del municipio y ex representante a la Cámara por el Partido Liberal, Neftalí Correa.

Según supo La Silla por una fuente que la conoció durante ese tiempo, en ese cargo trabajó de la mano con el entonces secretario de salud, Guillermo Rodríguez que había sido alcalde de Tumaco en el 2001 y terminó capturado por el CTI en 2014 por la pérdida de 5 mil millones de pesos del erario público cuando fue Alcalde.

En el 2012, y recién posesionado el Alcalde Víctor Gallo (que ganó las elecciones con el respaldo de Neftalí Correa), nombró a Valencia como su secretaria de salud, cargo en el que estuvo durante los cuatro años.

Hacia el final del período electoral de Gallo, éste se distanció de su ex padrino Correa y ambos compitieron con candidato propio a la Alcaldía de Tumaco para el período 2016-2018. Como el ganador fue Correa con la ex alcaldesa Emilsen Ángulo, las fichas de Gallo como la secretaria de Salud no se mantuvieron en el cargo. Ella, entonces, empezó a trabajar como asesora en salud de la administración municipal de su natal Roberto Payán.

En ese cargo estaba cuando en abril del 2017, Julio Rivera ganó las elecciones atípicas de Tumaco en las que derrotó al ex representante Correa con el apoyo de ex alcaldes como el propio Víctor Gallo.

Por eso, cuando el nuevo alcalde se posesionó, buscó sacar a las fichas del ex representante Correa y poner a las suyas. Rivera empezó por buscar la salida de la entonces gerente del Hospital Divino Niño de Tumaco, Carolina Farinango, de la cuerda de Neftalí y que representaba uno de los últimos fortines políticos del ex representante Liberal en el puerto.

De hecho, Rivera fue hasta el despacho de Farinango a pedirle su renuncia “para poner a sus fichas” como lo prueba una grabación que reveló la ex gerente en medios y que aunque demandó al Alcalde por presión política terminó siendo declarada insubsistente por Rivera que la sacó del cargo a mediados de julio del 2017.

Rivera nombró en su reemplazo a la enfermera Valencia que hoy dirige el Hospital que tiene un presupuesto anual de de 27 mil millones de pesos -19 mil millones para inversión- y una planta de 800 empleados.

Interactive is loading
 

Las historias más vistas en La Silla Vacia