Hernán Andrade Serrano

Senador del Partido Conservador • TOTAL DE CONEXIONES 3
Actualizado: 01 de Agosto de 2017

Hernán Andrade es un veterano político conservador del Huila, que ha hecho toda la carrera política desde concejal hasta senador y que ha sido uno de los aliados claves del presidente Juan Manuel Santos.

Andrade, un abogado de la Universidad Libre, arrancó su carrera en el sector público como secretario general de la Contraloría en el Huila.

Se ganó un concurso para magistrado del Tribunal Administrativo del Huila, pero optó en vez por una carrera política y llegó a comienzos de los años noventa al Concejo de Neiva. Tras un paso por la Asamblea departamental, llegó a la Cámara de Representantes en 1998 con 42 mil votos.

En 2002 dio el salto al Senado con una votación de 51 mil votos y ya va en su cuarto período allí, siendo presidente del Congreso entre 2008 y 2009.

En 2011 la Corte Suprema de Justicia le abrió una investigación preliminar -junto con otros 12 congresistas, la mayoría conservadores- por supuestos manejos indebidos en la Dirección Nacional de Estupefacientes, que se convirtió en un botín conservador durante el segundo gobierno de Álvaro Uribe y que fue uno de los escándalos destapados por Santos en su primer año de gobierno. Por esos hechos, su ex director Carlos Albornoz fue inhabilitado por 14 años por la Procuraduría.

Andrade reconoció que visitó las oficinas de Estupefacientes 14 veces, pero niega haber influido en los nombramientos de conocidos suyos como administradores de propiedades incautadas en Barranquilla, Santa Marta y el Huila.

En 2011 intentó impulsar a su hermana Esperanza Andrade de Osso -quien ha sido concejal de Neiva- a la Gobernación, pero perdió la puja interna en el conservatismo y los azules se fueron con Jorge Fernando Perdomo Polanía. Al final Perdomo quedó tercero y lejos de Cielo González, luego destituida. Ella volvió a sonar para las atípicas de 2013 y desde ya Andrade la está impulsando para 2015.

Andrade ha sido uno de los políticos conservadores que más ha defendido al gobierno de Santos, manteniéndose alineado con la reelección y jugando un papel crucial como ponente del “referendo para la paz” que pasó en el Congreso.

Gracias a esa cercanía y a su oposición a que los azules tuvieran candidato presidencial propio, Santos le garantizó poder nombrar el gerente del Incoder tras la salida de Miriam Villegas. Inicialmente Andrade impulsó -como contó La Silla- a su amigo, coterráneo y copartidario Hernando Ruiz López, ex Supersociedades de Uribe, hasta que su nombramiento se cayó por el manejo de las pirámides en la Superintendencia.

Entonces logró que se nombrara a Rey Ariel Borbón, también huilense y conservador, que se desempeñaba como director de la Corporación Autónoma del Alto Magdalena (CAM), la CAR del departamento.

En 2014, se reeligió con 67 mil votos.

Para las regionales de 2015, Andrade está apoyando la precandidatura azul de su hermana Esperanza Andrade de Osso a la gobernación del Huila. Eso a pesar de que Esperanza -que fue concejal de Neiva, secretaria de Gobierno del gobernador Juan de Jesús Cárdenas y precandidata en 2011- apoyó a Marta Lucía Ramírez y luego Oscar Iván Zuluaga en las presidenciales, mientras su hermano seguía siendo un santista de primera línea.

En diciembre de 2016 fue nombrado director del partido. 

PERFILES RELACIONADOS
POR Alianza

Roberto Víctor Gerlein Echeverría

Senador conservador
Andrade y Gerlein, copartidarios, han sido aliados claves de Santos en los azules

Juan Manuel Santos Calderón

Presidente de la República
Andrade ha sido aliado clave de Santos en los conservadores

Ómar Yepes Alzate

Ex senador
Andrade y Yepes son copartidarios y han coincidido por años en el Congreso

Las historias más vistas en La Silla Vacia