Gonzalo Sánchez Gómez

Director del Centro de Memoria Histórica • TOTAL DE CONEXIONES 1
Actualizado: 13 de Julio de 2016

Gonzalo Sánchez Gómez, el actual director del Centro de Memoria Histórica, es un sociólogo tolimense con una larga trayectoria investigando el conflicto en Colombia y documentando sus efectos.

Sánchez, nacido en El Líbano (Tolima), estudió derecho y filosofía en la Universidad Nacional, antes de hacer su maestría en historia en la Universidad de Essex, en Inglaterra, y su doctorado en sociología política en la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales (EHESS) de París.

La mayor parte de su trabajo investigativo ha girado en torno a entender el conflicto y la violencia en Colombia, perteneciendo a la camada de investigadores a la que se ha bautizado como los “violentólogos” junto con Álvaro Camacho Guizado, Eduardo Pizarro Leongómez o Francisco Leal Buitrago.

Sánchez trabajó muchos años como profesor en la Universidad Nacional, donde dirigió el Departamento de Historia y el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri). Entre sus trabajos más conocidos están Bandoleros, gamonales y campesinos sobre la época de La Violencia (escrito con su esposa Donny Meertens)  y Colombia: violencia y democracia, que fue encargado en 1987 por la Comisión de Estudios de la Violencia que creó Virgilio Barco y lideró el entonces Ministro de Gobierno Fernando Cepeda Ulloa (y que fue el estudio que le dio su nombre a los “violentólogos”).

En 2007 fue nombrado director del Grupo de Memoria Histórica, un grupo de investigación sobre el conflicto vinculado a la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR), junto con otros reconocidos investigadores como Iván Orozco, María Victoria Uribe, León Valencia, Martha Nubia Bello, Rodrigo Uprimny, Álvaro Camacho Guizado, el sacerdote Fernán González -que lideró el Cinep-, María Emma Wills y el fotógrafo Jesús Abad Colorado.

En 2011 el presidente Juan Manuel Santos creó el Centro de Memoria Histórica, en el marco de la Ley de Víctimas y dándole un impulso más institucional al trabajo de reconstrucción de la memoria del conflicto.

Sánchez fue nombrado presidente de esta nueva entidad adscrita al Departamento para la Prosperidad Social (DPS), cuyas funciones incluyen continuar reconstruyendo la memoria histórica del conflicto y entrevistar a los paras rasos que se desmovilizaron durante el gobierno de Álvaro Uribe y están a un paso reintegrarse.

En total, el grupo de Memoria Histórica ha elaborado 21 informes sobre memoria y conflicto, incluyendo reconstrucciones exhaustivas de casos emblemáticos como las masacres paramilitares de Bahía Portete, Trujillo, Segovia, El Salado y La Rochela, la masacre de las Farc en Bojayá o el éxodo de San Carlos.

Y en julio de 2013 lanzaron el ¡Basta ya!, el informe general sobre el conflicto, que sacaron adelante por mandato de la Ley de Justicia y Paz. El equipo sigue siendo, en gran medida, el mismo que arrancó con la Cnrr.

Está casado con la antropóloga holandesa Donny Meertens, que también es investigadora de Memoria Histórica y que ha liderado informes como La tierra en disputa.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Bruce Mac Master

Presidente de la Andi
Sánchez y MacMaster trabajaron juntos, al depender Memoria Histórica del DPS.

Las historias más vistas en La Silla Vacia