Gloria Stella Ortiz

Magistrada de la Corte Constitucional • TOTAL DE CONEXIONES 2
Actualizado: 13 de Julio de 2016

Gloria Stella Ortiz, la nueva magistrada de la Corte Constitucional, es una abogada constitucionalista nariñense que tiene una larga trayectoria en esa alta corte.

Es abogada del Externado con especialización en Derecho Constitucional de los Andes. Terminó sus estudios de maestría en Derecho Público en el Externado pero no se ha graduado porque no ha terminado la tesis.

Arrancó en la Corte Constitucional como auxiliar ad honorem de Alejandro Martínez Caballero en los años noventa y luego fue auxiliar de la Secretaría General, abogada de tutela de la Sala Plena y abogada sustanciadora del mismo Martínez. Luego pasó a trabajar en el despacho de Eduardo Montealegre, con quien ha hecho buena parte de su carrera y de quien luego fue socia en su firma de abogados, y más adelante fue magistrada auxiliar de Marco Gerardo Monroy.

También trabajó como magistrada auxiliar en el Consejo de Estado, con Darío Quiñones y Alier Hernández, y tuvo un paso de un año y medio como magistrada auxiliar de Hernando Torres en el Consejo Superior de la Judicatura

Al ser nombrado Montealegre al frente de la Fiscalía, de nuevo Ortiz se convirtió en su mano derecha. Como contó La Silla, fue quien lideró la ambiciosa reforma reciente de la entidad diseñada por Montealegre y estaba hasta ahora encargada de varios asuntos clave, incluyendo crear un área de Derecho Constitucional para que la entidad fije y refuerce su posición en temas constitucionales.

En abril de 2014 fue ternada por la Corte Suprema de Justicia para reemplazar a Nilson Pinilla en la Corte Constitucional. De nuevo, como contó La Silla, Montealegre fue uno de sus impulsores.

En mayo fue elegida con 64 votos en el Senado, convirtiéndose en la segunda magistrada de la Corte Constitucional (con María Victoria Calle) y la tercera en su historia (tras Calle y Clara Inés Vargas). En el Congreso, Ortiz derrotó al laboralista cordobés Jorge Luis Quiroz, el magistrado auxiliar de Luis Gabriel Miranda (el presidente de la Corte Suprema), y al penalista antioqueño John Jaime Posada, que es procurador judicial penal II en Medellín y coordinador de procuradores judiciales de Antioquia.

Ortiz tiene un talante liberal como el del fiscal Montealegre, mucho más que el del magistrado Pinilla, a quien reemplazará. Como su jefe, también respalda ciento por ciento el proceso de paz en la Habana.

De hecho, la reestructuración de la Fiscalía se hizo previendo que la Fiscalía estaría a cargo de la aplicación de la justicia transicional en caso de que la negociación en la Habana prospere.

Como dato curioso, Ortiz es sobrina política de Luis Guillermo Guerrero, magistrado de la Constitucional pastuso como ella.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Familia

Luis Guillermo Guerrero

Magistrado de la Corte Constitucional
Ortiz es sobrina política de Guerrero y ahora ambos son magistrados en la Corte Constitucional

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Eduardo Montealegre

Ex Fiscal General de la Nación
Ortiz ha trabajado con Montealegre en la Corte Constitucional, la Fiscalía y el sector privado

Las historias más vistas en La Silla Vacia