Gina Parody d Echeona

Ex Ministra de Educación • TOTAL DE CONEXIONES 7
Actualizado: 09 de Marzo de 2017

Gina Parody d’Echeona, Ministra de Educación desde agosto de 2014, nació en Bogotá el 13 de noviembre de 1973. Estudió Derecho en la Universidad Javeriana, donde también obtuvo una especialización en Resolución de Conflictos. Realizó un máster virtual en Gestión de las Ciudades del Siglo XXI de la Universidad Abierta de Cataluña y otra en administración pública en la escuela de gobierno de la Universidad de Harvard.

Parody empezó su vida política muy joven, cuando en 1997 trabajó junto a Rafael Pardo en la campaña del entonces precandidato liberal a la presidencia Alfonso Valdivieso que terminó dándole su apoyo al conservador Andrés Pastrana.

Entre 1998 y 2000 trabajó como asesora en el Congreso de María Isabel Rueda y luego comenzó a trabajar en la primera campaña presidencial de Álvaro Uribe Vélez. Ahí, Uribe la convenció de lanzarse a la Cámara de Representantes, corporación a la que llegó en 2002 con la segunda votación más alta en Bogotá, sólo superada por Gustavo Petro.

En Cámara se convirtió en una de las más fuertes simpatizantes de Uribe, aunque no siempre apoyó las iniciativas del gobierno y, por ejemplo, criticó fuertemente el proceso de desmovilización de paramilitares que comenzó en 2005. De todas maneras, apoyó la primera reelección de Uribe y fue presidente de la Comisión Primera.

Para las elecciones legislativas de 2006 decidió lanzarse al Senado por el Partido de La U y obtuvo el segundo mayor número de votos de esa colectividad detrás de Dilian Francisca Toro. En el Senado, donde estuvo en la Comisión Primera, compitió con Toro para que La U la postulara a la presidencia y perdió..

Parody se concentró en proyectos de infancia y de género y siguió con apoyando a Uribe con peros. Por ejemplo, se opuso a la propuesta de penalizar la dosis mínima de droga y apoyó la marcha del 6 de marzo de 2008 en la que se pedía justicia por las víctimas del paramilitarismo y de agentes del estado. Además, junto a Rafael Pardo, fue la primera senadora en denunciar la parapolítica en el Congreso y los dos fueron se negaron a pararse a aplaudir a los jefes paras cuando estuvieron en el Congreso.

Luego, problemas internos en el Partido de la U la llevaron a formar una coalición disidente junto a los senadores Marta Lucía Ramírez y Armando Benedetti y al Representante por Bogotá Nicolás Uribe.

En enero de 2009 decidió renunciar a su curul en el Congreso y al Partido de la U debido a que estaba en desacuerdo con la concentración del poder a la que se había llegado y que se quería incrementar con una posible segunda reelección. Además, su salida fue motivada por el hecho de que el gobierno no haya apoyado la iniciativa de “la silla vacía” en la que se pretendía castigar a los partidos relacionados con la parapolítica.

Parody, que anunció su decisión el 15 de enero después de algunos meses de haber estado incapacitada, dijo que sentía que el proyecto uribista había cambiado y que ya no se sentía parte de él.

Luego de su renuncia, se dedicó a escribir su tesis de máster virtual en Gestión de las Ciudades del Siglo XXI de la Universidad Abierta de Cataluña y luego entró a la Escuela de Gobierno Kennedy de Harvard para hacer una maestría en Administración Pública que terminó en mayo de 2011.

Desde 2010 había anunciado su candidatura a la Alcaldía de Bogotá. Con su lema "Independiente, valiente y orgullosa", por firmas y con el apoyo de Antanas Mockus y William Vinasco, obtuvo el tercer puesto en las elecciones de octubre del 2011, que ganó Gustavo Petro.

Mientras los demás derrotados anunciaron una posición de crítica constructiva hacia la gestión de Petro, Parody de entrada se declaró firme opositora del Alcalde.

Su alianza con Antanas Mockus se rompió a principios de 2012 cuando se supo que Petro nombraría a Adriana Córdoba, esposa de Mockus, como Veedora Distrital. Desde entonces se convirtió en una de las mayores críticas de la administración, especialmente en el tema de movilidad.

En septiembre de 2012 entró al alto gobierno, pues el presidente Juan Manuel Santos la nombró Alta Consejera para Bogotá, cargo desde el que estaba encargada de coordinar las relaciones entre el Distrito y la Nación.

En febrero de 2013 dejó la Alta Consejería porque Santos la nombró  en la dirección del Sena, cargo al que renunció en mayo de 2014 para apoyar la reelección de Santos en la segunda vuelta.

Después de que Santos ganó y se posesionó, nombró a Parody como ministra de Educación, cargo al que renunció en octubre de 2016 luego de los resultados negativos del prebiscito y del escándalo por las “cartillas de ambientes escolares libres de discriminación”, las mismas que causaron malestar y manifestaciones dentro de asociaciones religiosas, comunidades cristianas, padres de familia y otros sectores conservadores.

Actualmente se ha visto inmersa en acusaciones de que su pareja Cecilia Álvarez haya beneficiado a la familia de los Parody en el otorgamiento de la construcción de la carretera Ocaña - Gamarra a Odebrecht.

Vea su perfil completo aquí.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Alianza

Rafael Pardo Rueda

Alto consejero presidencial para el posconflicto
Pardo y Parody fueron aliados en el Congreso durante el primer gobierno de Uribe

Armando Benedetti

Senador por el Partido de la U
Parody y Benedetti militaron juntos en el Partido de La U y formaron parte de una disidencia en ese partido

Marta Lucía Ramírez

Ex candidata presidencial
Parody y Ramírez militaron juntos en el Partido de La U y formaron parte de una disidencia en ese partido

Antanas Mockus

Ex alcalde de Bogotá
Mockus y Parody se aliaron en las elecciones para la Alcaldía de Bogotá de 2010

PERFILES RELACIONADOS
POR Familia

Cecilia Álvarez-Correa

Ex ministra
Parody y Álvarez-Correa son pareja

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Juan Manuel Santos Calderón

Presidente de la República
Santos nombró a Parody Alta Consejera para Bogotá, directora del Sena y Ministra de Educación

Álvaro Uribe Vélez

Ex presidente de la República y Senador
Parody trabajó con Uribe durante su primer mandato

Las historias más vistas en La Silla Vacia